srcset

Aire Libre

Paseos con conciencia ambiental: cuatro reservas naturales cerca de la ciudad para llevar a los chicos

(0)
27 de junio de 2019  • 00:00

Las reservas naturales son espacios protegidos para preservar las especies animales y vegetales que allí habitan. Además de fines conservacionistas, también persiguen objetivos educativos. En esta nota, te mostramos algunas de ellas, dignas de visitar con los más pequeños.

Reserva Natural Ribera Norte

En la Reserva Natural Ribera Norte funciona un centro de rescate de la fauna nativa.
En la Reserva Natural Ribera Norte funciona un centro de rescate de la fauna nativa. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Camino de la Ribera 480, Acassuso | Está abierta todos los días, de 9 a 18 | Tel.: 4512-3125 | La entrada es gratuita

A solo 20 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires, San Isidro cuenta con una reserva ecológica de 50 hectáreas donde la naturaleza despliega su arte. Caminar por sus senderos, entre altos alisos de río y pasionarias que trepan con avidez, transporta al visitante a la selva más profunda. Al atravesar la laguna por su pasarela se puede contemplar el ceibal, ver las garzas que se posan en sus ramas y descubrir algún lagarto que sale de su escondite. Cuenta con una enorme cantidad de especies vegetales, mariposas, peces, aves, reptiles y mamíferos.

La Reserva cuenta también con un vivero de especies autóctonas que se utilizan para repoblar la zona de la ribera o que se venden al público.

Se realizan visitas guiadas y hay jornadas de voluntariado para limpiar la costa.

Reserva Natural Pilar

En la Reserva Natural del Pilar trabajan cuatro guardaparques y voluntarios que donan su tiempo.
En la Reserva Natural del Pilar trabajan cuatro guardaparques y voluntarios que donan su tiempo. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Argerich 10, Pilar | Lunes a domingos, de 10 a 18 | patrimonionatural@gmail.com | La entrada es gratuita

Es un espacio de 150 hectáreas, donde se puede caminar por diversos senderos y apreciar especies nativas como Tecoma stans, ceibos, chilcas y alisos, con sus carteles indicadores, además de atravesar largas pasarelas y admirar los humedales y el vuelo incesante de los pájaros que encuentran en este hábitat su hogar y su alimento. La reserva es un "aula a cielo abierto", ya que entre sus numerosos visitantes, hay alumnos de colegio, scouts, observadores de pájaros.

Reserva Costanera Sur

Los edificios y la naturaleza de la Reserva Costanera Sur generan un contraste interesante en una ciudad moderna.
Los edificios y la naturaleza de la Reserva Costanera Sur generan un contraste interesante en una ciudad moderna. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Brasil y Costanera / Viamonte y Costanera, CABA. | Martes a domingos, de 8 a 18 (en verano hasta las 19) | visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar | La entrada es gratuita

A solo metros de la Casa Rosada, Puerto Madero y el microcentro porteño, se encuentra esta joya de 350 hectáreas de naturaleza en su máxima expresión, ya que reúne la mayor biodiversidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Llegar es un paseo, al igual que caminar o ir en bicicleta por la Costanera Sur. Esas balaustradas tan características y esa alameda dispuesta en amplios bulevares hablan de una Buenos Aires esplendorosa, así como la glorieta elegante cubierta de una gran glicina cuyos troncos son esculturales, y cerca de allí, la inconfundible fuente de Lola Mora, un ícono porteño. Cuenta con lagunas, bañados y bosques de alisos y sauces, ceibales y juncales.

La Reserva Ecológica tiene dos objetivos principales: la conservación de los ambientes naturales autóctonos y la educación ambiental.

Es un buen circuito aeróbico, que puede recorrerse en bicicleta o a pie, con zonas para picnic y recreación. En verano, otoño y primavera, la gran variedad de especies resulta atractiva tanto por el color de su floración como por el de su follaje. El invierno ofrece el atractivo del avistamiento de aves como flamencos y gaviotas. En su vivero se reproducen más de cien especies. También hay canteros y senderos interpretativos, con especies típicas de la Reserva y de la costa del río, para que los visitantes las reconozcan.

Reserva Natural Municipal Los Robles

Pastizales, humedales, montes y bosques componen la Reserva Natural Municipal Los Robles, de Moreno.
Pastizales, humedales, montes y bosques componen la Reserva Natural Municipal Los Robles, de Moreno. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Benito Juárez y Williams (s/n). La Reja, Moreno, provincia de Buenos Aires | Todos los días, de 8 a 19 | reservalosrobles@yahoo.com.ar | La entrada es gratuita

Posee casi 1.000 hectáreas con pastizales naturales, humedales, montes de talas y bosques ribereños, ambientes que fueron recuperando la flora y la fauna silvestres. Abundan allí especies nativas como ceibos, Tecoma stans, fumos bravos, espinillos, pavonias y cortaderas, entre muchas otras, y se puede encontrar una gran variedad de pájaros, como jilgueros, horneros y pechitos amarillos, además de tortugas, lagartos overos y carpinchos. La Reserva cuenta con espacios de recreación, sectores para picnics y un vivero donde se reproducen las especies nativas.

Desde que fue declarada Reserva Natural, funciona como ámbito educativo y de cuidado ambiental; también como refugio de la biodiversidad de especies de flora y fauna.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.