srcset

Tres Vecinos

Pocos metros. 3 vecinos arquitectos muestran cómo potenciaron sus departamentos

Viviana Alvarez
Arq. Eugenia Cides
(0)
17 de marzo de 2019  

Con ojo experto, tres jóvenes arquitectos, hoy vecinos, encontraron en este edificio las señas evidentes de una buena construcción: hormigón visto, líneas sintéticas, espacios continuos y excelentes terminaciones. Obra del Estudio ATV, el edificio entre medianeras se presenta como una sucesión de piezas que encastran en la trama. Imposible resistirse a estas debilidades profesionales.

En seis pisos hay departamentos de dos ambientes en una planta y en dúplex; pero todos aprovechan el ancho del terreno y generan expansiones y alturas dobles que dejan a la vista los materiales estructurales en su estado más puro.
En seis pisos hay departamentos de dos ambientes en una planta y en dúplex; pero todos aprovechan el ancho del terreno y generan expansiones y alturas dobles que dejan a la vista los materiales estructurales en su estado más puro. Crédito: Daniel Karp

Tomás Vidiri

Su lema es "Live to travel, travel to live", y lo sigue a rajatabla: está muy cerca de llegar a los 100 países recorridos.
Su lema es "Live to travel, travel to live", y lo sigue a rajatabla: está muy cerca de llegar a los 100 países recorridos. Crédito: Daniel Karp

Es director de Flip Haus, un estudio especializado en reciclar y comercializar viviendas en PH. En su hogar planteó el interiorismo con diseños propios y materiales recuperados de las obras que realiza su estudio. El resultado es una decoración orgánica con guiños industriales.

"Seguí de cerca la construcción porque trabajo a una cuadra. Me interesaron los espacios integrados, la doble altura y la ubicación, así que alquilé mi departamento y me mudé acá. Fui uno de los primeros vecinos".

En el sector del living, sofá 'Grecia' de tres cuerpos con base de paraíso (Flip Haus), sillón individual comprado en una feria de La Plata y alfombra traída de un viaje.
En el sector del living, sofá 'Grecia' de tres cuerpos con base de paraíso (Flip Haus), sillón individual comprado en una feria de La Plata y alfombra traída de un viaje. Crédito: Daniel Karp

Las sillas 'Tólix' (De Sillas) en amarillo ponen el toque de color que ilumina y alegra.
Las sillas 'Tólix' (De Sillas) en amarillo ponen el toque de color que ilumina y alegra. Crédito: Daniel Karp

Con la configuración del departamento, la distribución estaba cantada. Organizó el living junto a los ventanales que dan al balcón. Ahí colocó una biblioteca con estructura y algunos estantes de madera, pero también de chapa y laqueados. El mueble sirve como soporte para una pintura de Paula Fodor, que así llega a verse en el entrepiso. En frente, mesa baja hecha con una rodaja de tronco. Y, a continuación de la barra, ubicó una mesa con base de hierro y tapa de pino tea iluminada por una lámpara con exterior mate e interior de cobre (todo de Flip Haus).

Un volumen de hormigón puede servir como barra, mesada o apoyo de plantas, como en este caso.
Un volumen de hormigón puede servir como barra, mesada o apoyo de plantas, como en este caso. Crédito: Daniel Karp

Escoltado por plantas en canteros, juego de mesa con base de hierro e individuales (Claudia Adorno), y banco que el dueño de casa hizo con una escalera recuperada. "La terraza les encanta a todos, pero en realidad la uso muy poco", reconoce Tomás, que pasa buena parte del día trabajando y varios meses al año recorriendo el mundo.

Simple y funcional, la cocina tiene barra de madera y muebles con frentes enchapados en los tres departamentos.
Simple y funcional, la cocina tiene barra de madera y muebles con frentes enchapados en los tres departamentos. Crédito: Daniel Karp

"No hizo falta modificar nada de la cocina. El espacio de guardado está bien pensado y aprovechado como para una sola persona".

Sobre la barra, escultura de Clara Goldaracena, madrina de Tomás y, escoltando la mesa, máscaras rituales de Mozambique.

En el primer piso están el baño principal (abajo hay un toilette) y el cuarto que balconea al living.
En el primer piso están el baño principal (abajo hay un toilette) y el cuarto que balconea al living. Crédito: Daniel Karp

El dormitorio tiene cama con base de madera y respaldo entelado (Flip Haus), manta de algodón (Claudia Adorno) y mesas de luz (Eugenio Aguirre). La claridad llega a través del ventanal con cortinas screen y black out. El resto de la iluminación es muy tenue, con lámparas colgantes, de brazo móvil y de mesa.

Como Tomás se impone viajar liviano, al volver tiene lugar para traer objetos significativos: pequeñas esculturas, máscaras rituales o pinturas, como las tintas de Vietnam sobre el respaldo de su cama.

La protección de vidrio no perturba la vista a la terraza ni al cuadro de Paula Fodor, en línea con los que están sobre la cama.
La protección de vidrio no perturba la vista a la terraza ni al cuadro de Paula Fodor, en línea con los que están sobre la cama. Crédito: Daniel Karp

"El arte ocupa un lugar importante en mi vida y en casa hay mucha rotación, tanto de las obras que compro (que son de artistas contemporáneos) como de las fotos que saco cuando viajo".

Agustina Henry

Su nuevo hogar le da impulso a su creciente interés por el coleccionismo de arte.
Su nuevo hogar le da impulso a su creciente interés por el coleccionismo de arte. Crédito: Daniel Karp

Vive sola por primera vez y está dando sus primeros pasos con HA, su propio estudio de arquitectura. En la entrada de su depto, mesa redonda de madera, regalo de un amigo. Además de su uso tradicional, también funciona como superficie de trabajo. La compañó con sillas 'Bertoia' (De Sillas) y alfombra (Kalpakian).La cocina de se mantiene igual que como la entregaron: barra de madera, alzada revestida en venecitas y muebles blancos. Dejó abiertos los costados del muro divisor porque le gusta que los ambientes estén comunicados.

"No quería tener una mesa de comedor en el living. Como era necesaria, finalmente le encontré ubicación a esta redonda que se adapta bien al espacio".

La lámpara colgante (Floss Market) se trajo desde la boca central.
La lámpara colgante (Floss Market) se trajo desde la boca central. Crédito: Daniel Karp

En el ambiente principal, el piso de madera y el techo de hormigón visto dan una sensación de continuidad que se proyecta hasta el balcón.

En mi recorrido para encontrar departamento, no vi ninguna opción superadora: me gustan mucho la amplitud, el hormigón, la onda minimalista, que sea abierto y luminoso
Agustina

Colgados en la misma línea los cuadros sirven para identificar dos espacios diferentes en un ambiente integrado.
Colgados en la misma línea los cuadros sirven para identificar dos espacios diferentes en un ambiente integrado. Crédito: Daniel Karp

Una pintura del brasileño Pedro Saci y un collage de Carolina Simonelli expresan el interés de Agustina por iniciarse en el camino del coleccionismo.

"Me tomé el tiempo necesario para decorar. Me gusta el estilo clásico, con una base neutra, fibras naturales, muebles de madera y elementos que den algo de color".

Los bancos de madera (Net) son fáciles de mover y se acomodan a distintas situaciones.
Los bancos de madera (Net) son fáciles de mover y se acomodan a distintas situaciones. Crédito: Daniel Karp

Es en este sector, sillón retapizado y jarrones (La Baulera). Mesa baja, almohadones lisos (Good Luck Casa) y de yute (La Baulera), cuencos (Claudia Adorno) y alfombra de cuero de vaca (Martinika Deco).

"Lo que más disfruto de mi casa es tener luz a toda hora. Es más, no uso el blackout y vivo con las ventanas abiertas".

En el dormitorio sin mesa de luz, los libros apilados sirven como apoyo para una planta.
En el dormitorio sin mesa de luz, los libros apilados sirven como apoyo para una planta. Crédito: Daniel Karp

El muro con espacios abiertos a los costados divide parcialmente el living del dormitorio; las columnas marcan el espacio para la tele, que debajo tiene un mueble de guardado con puertas laqueadas.

Sobre el respaldo un tapiz (La Baulera) cuelga con el mismo espíritu flexible y artesanal que tiene todo el departamento. Almohadones (Good Luck). Acolchado (Ikea). Manta (La Baulera).
Sobre el respaldo un tapiz (La Baulera) cuelga con el mismo espíritu flexible y artesanal que tiene todo el departamento. Almohadones (Good Luck). Acolchado (Ikea). Manta (La Baulera). Crédito: Daniel Karp

En el baño principal, la pileta termoformada y la mesada crean un espacio generoso.
En el baño principal, la pileta termoformada y la mesada crean un espacio generoso. Crédito: Daniel Karp

"El próximo paso es sumar más plantas y poner un par de cuadros, pero no tengo apuro. Prefiero los espacios despejados y tener solo lo que me gusta mucho".

Michelle Levy

El sector de comedor tiene mesa Tulip (Deco Design), sillas Bertoia (De Sillas), alfombra (Mihran) y sillón tapizado en gris (Goral Deco).
El sector de comedor tiene mesa Tulip (Deco Design), sillas Bertoia (De Sillas), alfombra (Mihran) y sillón tapizado en gris (Goral Deco). Crédito: Daniel Karp

Junto con su socia, está al frente de Cuarto Estudio. Exigente, se tomó su tiempo para darle su sello personal y lo logró con piezas contundentes, como un mural pintado y una biblioteca escultural, todo diseñado por ella.

"Vi unos 50 departamentos hasta dar con este. Supe que era el indicado por su balcón generoso, el hecho de que tuviera toilette, el cielo raso de hormigón (que le da mucha onda), la distribución y las terminaciones de calidad".

Michelle encontró lugar para la mesa entre el toilette y la barra enchapada en guatambú. Cuando hay invitados, se corre hacia el centro.

A diferencia de su vecina, Michelle quería más privacidad entre el living y el cuarto. Cubrió los espacios abiertos con espejos, del lado del balcón con estantes.
A diferencia de su vecina, Michelle quería más privacidad entre el living y el cuarto. Cubrió los espacios abiertos con espejos, del lado del balcón con estantes. Crédito: Daniel Karp

"No bien entré, decidí destacar el volumen del toilette. Así surgió la idea de llamar a un amigo diseñador gráfico y grafitero para hacer este mural que llega hasta el dormitorio. Fue un trabajo en equipo que duró unas tres semanas".

"Diseñé la biblioteca para que tomara toda la pared: comienza como un recibidor, donde cuelgo la cartera, y luego se eleva para exhibir los objetos que dan color".
"Diseñé la biblioteca para que tomara toda la pared: comienza como un recibidor, donde cuelgo la cartera, y luego se eleva para exhibir los objetos que dan color". Crédito: Daniel Karp

La mesa baja es de 'Pila' una colección cápsula de Cuarto Estudio. Se elige la base blanca o negra, y luego los "toppings": bandejas, tapas o maceteros de mármol, paraíso o madera laqueada.
La mesa baja es de 'Pila' una colección cápsula de Cuarto Estudio. Se elige la base blanca o negra, y luego los "toppings": bandejas, tapas o maceteros de mármol, paraíso o madera laqueada. Crédito: Daniel Karp

Con los ventanales de vidrio abiertos o cerrados, el balcón es una feliz prolongación del living y viceversa.

La dueña de casa ambientó el balcón con un carrete que encontró en la calle y una silla 'Acapulco'.
La dueña de casa ambientó el balcón con un carrete que encontró en la calle y una silla 'Acapulco'. Crédito: Daniel Karp

"Cuando me mudé, solo tenía la cama y una reposera. Me gustó ir descubriendo de a poco qué me hacía falta realmente y cómo quería habitar mi primer departamento".

En el dormitorio, sommier (Simmons) y lámpara (Garazi).
En el dormitorio, sommier (Simmons) y lámpara (Garazi). Crédito: Daniel Karp

Sobe la cama, almohadones lisos (Everything) y estampado (Casa Idea).
Sobe la cama, almohadones lisos (Everything) y estampado (Casa Idea). Crédito: Daniel Karp

"Hice el respaldo con las puertas de un mueble de cocina que estaban por tirar. Las mesas de luz me las traje de la casa de mis padres. Mantuve la estructura de hierro y armé un diseño que parece un cubo, pero en realidad son dos cajones".

Más espacios de pocos metros cuadrados con mucho ingenio en Living de marzo.
Más espacios de pocos metros cuadrados con mucho ingenio en Living de marzo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?