¿Por qué se celebra hoy el día del pensamiento nacional?
1 minuto de lectura'


Pensador argentino, militante radical y funcionario del primer gobierno peronista, Arturo Jauretche es sin dudas uno de los mayores aforistas de la política latinoamericana del siglo XX.
Nacido en Lincoln el 13 de noviembre de 1901, en homenaje a su trayectoria intelectual se celebra en todo el país el "Día del Pensamiento Nacional".
Destacado cuadro político de la UCR, fue funcionario del segundo gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen en 1928, y luego pasó a la resistencia tras el derrocamiento del líder personalista el 6 de septiembre de 1930, en lo que fue la primera interrupción constitucional del siglo con el Golpe de Estado dirigido por los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.
Revuelta y prisión
Jauretche fue un activo crítico de la dictadura nacionalista e incluso participó del levantamiento de Paso de los Libres, una insurrección planificada por radicales yrigoyenistas que cruzó junto a nutrido grupo de paisanos, a finales de 1933, el río Uruguay desde Brasil, y tomó por asalto aquella ciudad correntina.
La revuelta fue aplastada por el gobierno de facto y Jauretche encarcelado. Durante sus días en prisión, escribió un poema gauchesco que narraba la revuelta, titulado El paso de los libres, que se publicó con el prólogo de un escritor que entonces tenía solo 35 años, Jorge Luis Borges.
Poco después, junto a un grupo de militantes e intelectuales radicales desencantados con la dirección del partido, entre quienes figuraban Homero Manzi y Raúl Scalabrini Ortíz, fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), un influyente movimiento que gravitó en la política nacional.
Primer peronismo y renuncia
Jauretche fue uno de los primeros entusiastas del justicialismo y cuando Juan Perón llegó a su primera presidencia, en febrero de 1946, fue nombrado director del Banco Provincia.
Sin embargo, renunció el 30 de enero de 1950 por diferencias con la dirección del Banco Central, pero sobre todo desencantado por el insoportable clima de obsecuencia con el que los funcionarios adulones del primer gobierno peronista endulzaron los oídos del líder popular.
Tras la caída del segundo gobierno de Perón, se exilió en Montevideo donde se dedicó al pensamiento sobre la realidad nacional y a la escritura intensiva de sus obras.
Creador de originales aforismos, axiomas, apotegmas o como quiera llamárselos, Jauretche construyó su profusa obra con una docena de ensayos de historia política, donde naturalmente se destaca su libro más conocido, Manual de zonceras argentinas (1968).
Controversia por el empleo de la figura de Jaureche
Su vida y su obra nunca estuvieron exentos de controversia y, luego de instaurarse el Día del Pensamiento Nacional con la ley 25.844 que promulgó el presidente Néstor Kirchner en 2004, fue Cristina Kirchner quien, durante el final de su segunda presidencia e inspirada en aquél antecedente, creó la polémica Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura y comandada por el intelectual Ricardo Forster.
La resolución fue muy criticada por un amplio sector del campo de la cultura argentina en el que también participaron figuras cercanas al entonces oficialismo, quienes señalaron que esa repartición estatal promovía el pensamiento único y la persecusión política de intelectuales opositores al mejor estilo Venezuela, la Secretaría fue disuelta por Mauricio Macri durante su segundo día de gobierno, el 12 de diciembre de 2015.
A continuación, las frases más populares de Arturo Jauretche:
- «Yo no soy un vivo: soy apenas un gil avivado».
- «Lo nacional es lo universal visto por nosotros».
- «Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha».
- «Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza».
- «No se trata de cambiar de collar sino de dejar de ser un perro».
- «Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca».
- «Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende».
- «Cuando la clase media está bien, vota mal, y cuando está mal, vota bien».
- «Comprobamos que los hechos unifican y las abstracciones dividen y que por sobre la carnadura de los acontecimientos, las divergencias del nivel ideológico pierden importancia ante la demanda de las soluciones».
1Se enamoró del hijo del dueño pero los prejuicios no tardaron en llegar: “Era la enfermera rapidita”
2Diseño, servicio y un entorno fuera de serie: conocé la historia centenaria del hotel mejor ubicado de la Patagonia
3Dijo que era vidente y le hizo una predicción a una mujer, pero lo que pasó después descolocó a todos
4Cuatro beneficios del magnesio que seguro que no sabías, según un nutricionista





