Qué comer para tener más energía

Los alimentos que nos ayudan a sobrellevar el cansancio físico y mental que nos deja de la vida cotidiana.
Los alimentos que nos ayudan a sobrellevar el cansancio físico y mental que nos deja de la vida cotidiana.
María Eugenia Mastropablo
(0)
21 de mayo de 2019  • 15:26

Ir a trabajar, llevar a los chicos al colegio, limpiar la casa, hacer las compras. Se podrían enumerar decenas de obligaciones que la mayoría de las personas tiene que cumplir diariamente y de las que no puede escapar.

A raíz de esto, cada vez son más los que sienten un gran cansancio físico y mental que no está vinculado a un problema de salud.

Para sentirse mejor, es fundamental poner el foco en una buena alimentación. " Los alimentos tienen distintas funciones según su composición química. Los que tienen una función energética son aquellos, principalmente, que aportan hidratos de carbono ya que son el principal combustible que nuestro organismo necesita para realizar las distintas funciones fisiológicas", explica la nutricionista María Paula Erroz (matrícula 3878).

A pesar de que tienen mala fama, los hidratos de carbono están ubicados en la base de la pirámide nutricional, es decir, son de los que más hay que comer en nuestra base de la alimentación . "El consumo de este nutriente debe ser diario", agrega. "Lo importante es siempre controlar la cantidad de alimento que consumimos, hay que elegir la porción justa", y advierte sobre el mito de que estos alimentos "engordan".

El desayuno es considerado la comida más importante del día y es clave agregarle, aconseja, por lo menos una rodaja de pan o una porción de cereales sin azúcar que aporten energía para empezar la jornada.

Los hidratos de carbono son fundamentales en su justa medida
Los hidratos de carbono son fundamentales en su justa medida

Los frutos secos, como las almendras, nueces y maní, pueden resultar salvadores para afrontar las largas clases de la facultad o emprender el viaje a casa después del trabajo. Además, se pueden trasladar fácilmente de un lado a otro en un tupper.

Cerca del comienzo del invierno, el locro puede convertirse en otra deliciosa fuente de energía ya que tiene maíz, garbanzos y porotos. Lo mismo sucede con el guiso de lentejas. " Todas las legumbres representan una fuente importante de hidratos de carbono", explica Erroz.

Otro alimento que no falla, sobre todo entre los más chiquitos de la familia, es un buen plato de fideos. Para que sea más liviano, la nutricionista recomienda acompañarlos con una salsa preparada con verduras de distintos colores.

El locro, un hit que funciona siempre.
El locro, un hit que funciona siempre.

A la hora de hablar de bebidas, el café es el mejor amigo de los estudiantes y de todos aquellos que necesitan mantenerse despiertos por largas horas. "La cafeína es estimulante. La memoria, la concentración y la perspicacia aumentan casi de inmediato después de beberlo. También agudiza la capacidad de mantenerse en estado de alerta, el tiempo de reacción y el rendimiento. El consumo de esta bebida también produce cierto efecto antidepresivo porque la cafeína también colabora en la liberación de neurotransmisores vinculados al estado de ánimo", explica "El libro del café".

La mateina y la cafeína aportan siempre un momento de renovación
La mateina y la cafeína aportan siempre un momento de renovación

El mate también es una fuente de energía natural debido a sus componentes. " La 'mateína' no existe. El mate tiene 'xantinas' (estimulantes) en forma de cafeína que aportan energía. A diferencia del café, que produce un aporte de energía más abrupto que después decae, esta bebida genera una meseta de aporte energético", concluye el blog de la organización Yerba Mate Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.