Recetas. Para hacer con un paquete de lentejas y enfrentar el frío

Un guiso clásico, una propuesta en ensalada y una sopa son distintas opciones para preparar las legumbres
Un guiso clásico, una propuesta en ensalada y una sopa son distintas opciones para preparar las legumbres
María Eugenia Mastropablo
(0)
12 de mayo de 2020  • 00:29

Los primeros días de frío llegaron y con ellos las ganas de llevar un plato caliente a la mesa para compartir con la familia o auto regalarse.

Famosas por ser económicas y rendidoras, las lentejas son el alimento ideal para tener en la alacena durante la cuarentena ya que, con un solo paquete, se pueden cocinar múltiples recetas.

Sopa de lentejas

Para calentar el cuerpo , Julián del Pino, chef de Vico Wine Bar, propone preparar una buena sopa con estas legumbres. Para esta receta se necesitan 300 gr de lentejas, una cebolla pequeña, un diente de ajo, 100 cm3 de crema, 100 cm3 de leche, ½ chorizo colorado, 10 gr de pimentón, un litro de caldo de ave, hojas de laurel y cantidad necesaria de sal, pimienta y aceite de oliva.

El primer paso es hervir las lentejas en agua con sal y unas hojas de laurel hasta que estén bien cocidas. Mientras tanto, colocar un poco de aceite en una cacerola y dorar el ajo. Luego, agregar la cebolla picada y mezclar hasta que pierda la acidez. A continuación, incorporar las lentejas cocidas y el caldo de ave, rectificar la sazón y procesar hasta obtener una preparación bien lisa.

Sopa de lentejas de VICO Wine Bar
Sopa de lentejas de VICO Wine Bar

En otra olla, calentar la leche junto con el chorizo colorado picado y el pimentón. El próximo paso es procesar, tamizar e incorporar la crema. Luego, llevar a un sifón cargado con gas. Finalmente, emplatar la sopa bien caliente y colocar por arriba la espuma de chorizo colorado. Agregar aceite de oliva y pimienta. "En caso de no tener un sifón, se puede calentar la crema e incorporar el chorizo. Luego, procesar levemente para no cortar la crema, tamizar y montar con un batidor", sugiere del Pino.

Ensalada de lentejas

Por su parte, Pamela Villar, cocinera del restaurante Yeite, propone preparar durante esta cuarentena una ensalada de lentejas con pocos ingredientes y muy sencilla de cocinar. Para este plato se necesitarán una taza de lentejas, una taza de arroz blanco, una cebolla común chica, una cebolla morada chica, ½ morrón rojo, ½ taza de arvejas, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva.

Ensalada de Lentejas de Pamela Villar
Ensalada de Lentejas de Pamela Villar

Para comenzar, se deben hervir el arroz y las lentejas por separado. Mientras tanto, cortar en cubos las cebollas y el morrón. Saltear en aceite y agregar las arvejas. Para terminar, unir todo y condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. "Esta ensalada se puede servir tanto fría como caliente", explica la chef.

Guiso de lentejas

Finalmente, Johnnie Giebert, chef del restaurante Austria, enseña cómo preparar un guiso de lentejas en casa para que salga igual al de los mejores cocineros.

El primer paso es hacer un sofrito con cebolla, ajo, tomates cortados en cubitos, pimientos, ají, sal, pimienta y reservar. Luego, "cubetear" zanahorias, morrón rojo, papas y calabaza y realizar un caldo con las cáscaras y demás desperdicios.

A continuación, cortar la panceta y dorar en una olla grande junto con la salchicha parrillera, parte de ajo, laurel y apio cortado chico. Retirar la salchicha cuando esté dorada y agregar a la olla las zanahorias y el morrón. Saltear y sumar la mezcla preparada con las otras verduras.

Luego de integrar todo, agregar la calabaza cortada en cubos, las lentejas y colocar parte del caldo. Cocinar durante media hora.

El próximo paso es agregar la paleta de cerdo y la falda y seguir cocinando. Agregar la salchicha parrillera y el chorizo colorado.

Finalmente, cocinar durante dos horas más hasta que la calabaza comience a desarmarse. "Es importante que se convierta en parte de la salsa para darle densidad al líquido", recomienda Giebert.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.