Sabio comportamiento. Una urraca aprendió a recoger basura a cambio de comida
1 minuto de lectura'
Por más de diez años, el patio de Hans Forsberg fue una suerte de parque de diversiones de una curiosa pareja de urracas. Cautivado por la inteligencia de la aves, Forsberg, un investigador de inteligencia artificial con especialidad en robótica y computadoras, no podía dejar de observar con admiración cómo las simpáticas aves se las ingeniaban para abrir complicados candados en busca de velas de parafina.
Entonces se le ocurrió una idea. ¿Podría desafiar a las urracas a resolver una serie de misiones a cambio de comida? La propuesta era sencilla pero complicada a la vez: iba a construir, desde cero, una máquina que pudiera entrenar a las aves para que recogieran basura de su jardín a cambio de alimento.

Entonces puso manos a la obra y creó un banco de trabajo donde los pájaros pudieran aterrizar. Además, hizo una ranura para que las urracas colocaran allí restos de metal y tapas de las botellas. Al lado de esa ranura estaba la parte más interesante: un dispenser de golosinas que entrega a las aves la comida a cambio de la basura. Al principio, las urracas adultas desconfiaron del nuevo artilugio de su jardín y lo evitaron. "Son bastante neuróticos, así que tuve que tener paciencia: el más mínimo cambio en la plataforma o el equipo, y los adultos sospecharían durante un día o dos", dijo Forsberg.

Pero todo cambió cuando la pareja construyó un nido en un cerezo junto a la máquina y cuatro pollitos nacieron en la primavera. "Para mi sorpresa, los polluelos comenzaron a investigar la máquina después de que los padres adultos se habían ido. Las hembras se mostraron más valientes. Incluso, uno de los pequeños entró directamente a nuestra cocina".
Finalmente, después de varios intentos, uno de los polluelos descubrió cómo cambiar las tapas de las botellas por comida. Y, desde entonces, limpiar el jardín y el vecindario se ha convertido en su nueva motivación para conseguir alimento. El dispenser contiene una mezcla de trozos de maní y alimento balanceado para gatos. Como se ve en el video, la urraca claramente prefiere el balanceado. Sin embargo, sus hermanos están más interesados en robar las recompensas que en recoger la basura ellos mismos.
Forsberg espera usar a sus amigos urracas para ayudar con las tareas más molestas en el futuro, incluida la recolección de frutas caídas, colillas de cigarrillos y otros desechos de su jardín y del vecindario. Esto requerirá construir otra máquina y volver a entrenar a las urracas. Pero él y sus amigos pájaros están listos para el desafío.
1Dijo que era vidente y le hizo una predicción a una mujer, pero lo que pasó después descolocó a todos
2Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El Dr. Daniel López Rosetti indicó cuáles son las cosas que no hay que tomar nunca en ayunas






