Semana del Vermut: la historia de la fuente “diferente”, la rareza de un bar que convoca a locales y turistas a brindar
4 minutos de lectura'
Lo primero que se ve al entrar es un almacén. Unos metros más adelante, mediante un ascensor, se accede a la cava -que tiene aproximadamente unas 1.100 etiquetas (con vermut de grifo nacionales y algunas joyitas importadas). El recorrido continúa por un pasillo que desemboca en unos bancos de plaza y un spiedo de pollo. Al final, como perdida en el tiempo, está la “rareza” que hace especial al lugar y que, aparentemente es única en el mundo: la Fontana di Vermú, un homenaje a la Fontana di Trevi de Italia que, en vez de tirar agua, dispensa el aclamado aperitivo.
Aunque parece ser un lugar más entre los tantos que abrieron donde el vermut es protagonista, Belgrano, con su “rareza” convoca a la diversión de locales y turistas. Ubicado sobre Av. Provincias Unidas al 700, en Rosario, Santa Fe, es un bar para tomar algo al paso. Pero también es una cafetería, restaurant y, por supuesto, una vermutería.

Una historia con origen italiano
“En la antigüedad, las fuentes ocupaban un lugar importante, eran punto de encuentro y por eso se ubicaban en las plazas. Guardaban algo valioso como es el agua. No encontramos registro de otras fuentes similares en el mundo. Y decidimos hacer la propia. Queremos que nuestra Fontana Di Vermú sea un punto de encuentro entre vecinos del barrio y de otros barrios también y que cumpla con el objetivo de guardar algo muy importante y valioso para nosotros, nuestro vermut”, dice Matías Dana, cantinero en Belgrano Café y embajador de Cinzano. El vermut que sale de esa fuente se sirve en festivales y ocasiones especiales.
Semana del vermut
Una de esas fechas especiales será esta semana, del 21 al 28 de marzo, cuando se celebre la Semana del Vermut. Esta bebida de origen italiano que se elabora mediante vino macerado con hierbas y botánicos y cuyo mercado nacional tiene un volumen de 4 millones de litros anuales, con una facturación de $1.087 millones de pesos ( según datos relevados por la consultora Nielsen, en septiembre de 2021).
Impulsado en parte por el movimiento artesanal y apoyado por las preferencias de consumo de las generaciones más jóvenes, estimaciones del mercado hablan de que el vermut ha generado alrededor de 12.410 millones de dólares en 2021. “Hoy el vermut está más vivo que nunca, impulsado no solo por los referentes y líderes de la categoría, sino también por el surgimiento de vermuterías y propuestas que valoran la tradición al mismo tiempo que la actualizan para que sea relevante en el mundo actual”, dice Guido Iezzi, Brand Manager de Cinzano.

Para celebrar a la bebida, la marca invita a los consumidores a adentrarse en el apasionante mundo del vermut. ¿Cómo? A través de talleres en donde se probarán los distintos tipos de vermut y se enseñará cómo preparar infusiones para personalizar el producto. Además habrá catas, descuentos y promociones durante la hora del vermut en más de 15 vermuterías de todo el país.
Vermut italiano o francés y otros datos curiosos
- El vermut tiene una herencia que se remonta a la Edad Media. Los dos estilos predominantes de vermut -el rosso rojo italiano y el vermut blanco seco francés- se crearon y comercializaron hace más de dos siglos. Los primeros vermuts comerciales surgieron en Italia a finales del siglo XVIII; los franceses no tardaron en seguir su ejemplo, y en estos países, así como en España y claramente en Argentina, sigue existiendo una vibrante cultura del aperitivo, con vasos de vermut que facilitan el paso entre los rigores de la jornada laboral y la calma de la cena.

- Disfrutado de esta manera, el vermut es una bebida intrínsecamente social, por lo que es apropiado que la concepción de los vermuts innovadores de hoy en día haya comenzado en ocasiones sociales.
- Su nombre deriva del vocablo alemán wermut: ajenjo, planta medicinal imprescindible en la aromatización de estos vinos. La dinámica de la lengua ha seguido transformando la palabra a vermouth, que entre nosotros se popularizó de dos maneras: vermut o, definitivamente argentinizada, vermú.
1“El José Ignacio de Necochea”: el paraíso de mar que tiene 23 habitantes y fue construido “a mano” por una pionera obstinada
2Cumplía 8 años el día del terremoto de San Juan: “Las calles se partían y brotaba agua caliente mientras mamá nos abrazaba”
- 3
Sin ruido y sin correr: el pueblo argentino ideal para disfrutar en verano si tenés más de 60 años
4Un neurólogo explicó cuándo una pérdida de memoria puede ser indicio de Alzheimer






