Terry Fox: la inspiradora historia del atleta que inspiró el doodle de Google

Fox intentó cruzar Canadá para ayudar a otros enfermos de cáncer
Fox intentó cruzar Canadá para ayudar a otros enfermos de cáncer Crédito: Captura de pantalla
(0)
13 de septiembre de 2020  • 10:24

El atleta y activista canadiense, Terry Fox, dejó un mensaje esperanzador en sus 22 años de vida. La huella imborrable de su historia de superación, lucha personal y ayuda solidaria inspiraron a millones de personas alrededor del mundo.

Fox nació el 28 de julio de 1958 en Winnipeg, capital de la provincia Manitoba en Canadá. A los 18 años, le diagnosticaron cáncer de huesos y le amputaron la pierna derecha 15 centímetros por encima de la rodilla.

Mientras estaba en el hospital, quedó abrumado por el sufrimiento de otros pacientes con cáncer, muchos de ellos niños pequeños. Así que decidió correr a través de su país para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

La fundación publicó un libro para niños. La editorial donará una parte de las ganancias y 2500 copias a escuelas de Canadá
La fundación publicó un libro para niños. La editorial donará una parte de las ganancias y 2500 copias a escuelas de Canadá Crédito: Instagram

Fox entrenó durante 14 meses y modificó la pierna ortopédica para poder afrontar carreras de larga distancia. A pesar de las modificaciones, el resultado era inusual ya que tenía que saltar dos veces sobre su pierna izquierda por cada paso que daba con la artificial, ya que esta necesitaba un tiempo extra para volver a su posición inicial tras cada paso.

La Maratón de la Esperanza

El 12 de abril de 1980, comenzó la Maratón de la Esperanza cuando Fox mojó su pierna protésica en el Océano Atlántico, cerca de San Juan, en Terranova. Correr le causaba gran dolor porque la presión adicional que ejercía, tanto en su pierna izquierda como en su muñón, le provocaba hematomas y ampollas.

Fox comenzaba su carrera todos los días a las cinco de la mañana (antes del amanecer) y recorría un poco más de tres kilómetros y medio. Hacía una pausa para tomar agua y corría otros tres kilómetros y medio. Así, hasta completar entre de 22 y 26 kilómetros. Luego descansaba tres horas y hacía el resto de los 42 kilómetros diarios.

Fox escribió en su diario: "Hoy fue un día difícil. No dormí anoche. Estuve agotado y fatigado todo el día pero recibí un hermoso poema que me levantó el ánimo"
Fox escribió en su diario: "Hoy fue un día difícil. No dormí anoche. Estuve agotado y fatigado todo el día pero recibí un hermoso poema que me levantó el ánimo" Crédito: Instagram

Por las tardes, Fox daba entrevistas a los medios o hacía charlas en escuelas y centros comunitarios.

El atleta tuvo que abandonar la Maratón de la Esperanza después de 143 días y 5373 kilómetros recorridos porque su cáncer había vuelto. En los meses siguientes, Fox fue sometido a varios tratamientos de quimioterapia pero el cáncer se extendió.

A medida que su salud se deterioraba, los canadienses esperaban algún milagro y el mismo papa Juan Pablo II envió un telegrama en el que expresó que rezaba por su salud.

El 19 de junio de 1981 ingresó en el hospital con una congestión en el pecho que derivó en una neumonía. El domingo 28 entró en coma y murió con tan solo 22 años.

Ese día Fox escribió en su diario íntimo: "Hoy estuvo bien aunque la mañana estuvo fría. No pasó nada más"
Ese día Fox escribió en su diario íntimo: "Hoy estuvo bien aunque la mañana estuvo fría. No pasó nada más" Crédito: Instagram

El primer ministro de Canadá Pierre Trudeau, en un discurso ante el parlamento, expresó el sentimiento de todo un país. "Muy rara vez ocurre en la vida de una nación que el espíritu valiente de alguien une a toda la gente en la celebración de su vida y en el duelo por su muerte. No lo veo como alguien que fue vencido por la desgracia, sino como alguien que nos inspiró con el ejemplo del triunfo del espíritu humano sobre la adversidad", dijo.

La Fundación Terry Fox

Durante más de 40 años, la Fundación Terry Fox trabajó para lograr la visión que tuvo el atleta: un mundo sin cáncer.

Los investigadores y voluntarios mantienen vivos los ideales y valores de Fox a través de publicaciones en sus redes sociales.

En uno de los últimos posteos, la fundación conmemoró la primera carrera que se realizó luego de la muerte del joven atleta y pidió a las personas que ingresen para ayudar. "Menos de dos meses después de la muerte de Terry, 300.000 personas corrieron. Se recaudaron 3,5 millones de dólares. 40 años después, incluso en medio de una pandemia, existe esa misma determinación. Registrate para recaudar fondos en terryfox.org", publicó.

Hasta la fecha, la fundación lleva recaudados más de 750 millones de dólares en todo el mundo para la investigación del cáncer.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.