
Un viaje atípico
Los Natas recorrieron un camino diferente del resto de las bandas argentinas: pegaron primero en Europa, donde ya son objeto de culto. Con una fórmula alejada de lo comercial, que mezcla intensidad, oscuridad y mucho ruido, el tríostoner celebra su mejor momento
1 minuto de lectura'
Diez verdades sobre Los Natas: exóticos sellos discográficos alemanes y finlandeses se disputan la edición de sus discos en Europa; su álbum debut, "Delmar", se coló entre los mejores del género "stoner" del siglo XX, junto a discos de Black Sabbath, Jimi Hendrix y Led Zeppelin; Frank Kozik, el artista de culto que le dio la imagen drogona y psicodélica al punk y al rock alternativo de los años 90, los apadrinó durante sus primeros años; es un trío de guitarra, bajo y batería; alguna vez se autodefinieron como "hippies violentos, una mezcla de Hermética con Pedro y Pablo"; recorrieron un camino diferente del que transitan habitualmente las bandas argentinas de rock: su trip despegó en el Primer Mundo; tienen un tema que se llama "Tufi Meme", como el luchador de Titanes en el Ring; fuman; tocan muy fuerte, y esta noche celebran sus primeros diez años de vida.
Sergio Chotsourian (guitarrista y cantante), Walter Broide (baterista y cantante) y Gonzalo Villagra (bajista) vivieron la última década inmersos en una historieta multicolor, con música volada de fondo, mucho misticismo y con un joven alemán encerrado en su pieza en un monoblock de Berlín escuchando discos de vinilo de Los Natas. O algo así.
Diez influencias
Paul Williams, Duran Duran ("me sé todos los temas de «Arena», te los toco con la flauta", Broide dixit), Pink Floyd, Pastoral, el disco "Copando orejas" (un compilado con canciones de Pedro y Pablo y Miguel Cantilo, entre otros), Kyuss, Stevie Wonder ("sería un placer cantar solo, arriba del escenario, todos los temas de «Journey Through the Secret Life of Plants»", Villagra dixit), Emerson, Lake & Palmer, Jack De Johnette ("un baterista de jazz que vino a dar una clínica a Buenos Aires y me dibujó la cara", Broide dixit) y "todo el rock californiano de los años 80" (Chotsourian dixit).
Diez paradas clave
1. "El día que me crucé con Walter en un colegio de música y le mostré un casete con unas canciones que había grabado con un amigo. Fue amor a primera vista" (Chotsourian).
2. "Cuando en 1995 comenzó a gestarse nuestra mística interna, en los viajes a Ostende. Nos encargábamos del sonido de unos festivales de música clásica y a cambio nos daban una casa y nos dejaban usar todo lo que quisiéramos. En esos años encontramos nuestro propio ritmo, nuestra forma de hacer las cosas, el contacto con la naturaleza" (Broide).
3. "La llamada por teléfono de Frank Kozik, que dejó un mensaje en el contestador diciendo: «Quiero hacer negocio con ustedes». Al tipo le había llegado una copia, de una copia, de una copia de nuestro primer casete, «Delmar», y quería que grabáramos para su sello, Mans Ruin. Parecía una broma de mal gusto" (Chotsourian).
4. "La primera gira por los Estados Unidos, en 1998, como teloneros de Nebula. Ahí estalló toda la historia con el movimiento stoner (la etiqueta que llevan grupos como Queens of the Stone Age y Kyuss) y empezamos a ser conocidos afuera" (Chotsourian).
5. "Conocer a Dale Crover (integrante de los Melvins y primer baterista de Nirvana), que produjo nuestro segundo álbum. En esa época aprendimos todo lo que hoy sabemos de grabaciones, nos cruzamos con músicos, técnicos y artistas muy profesionales" (Broide).
6. "Cuando nos dimos cuenta de que con la música sola no alcanzaba para que la gente conecte con todo lo que nos imaginamos cuando tocamos. Con esa búsqueda comenzamos de a poco en 1999 y ahora en los shows estamos poniendo seis proyectores en línea, con unos controles y una computadora para toda la mano audiovisual" (Chotsourian).
7. "En 2000, después de una gira de 20 shows por la Costa Oeste, hubo un interés de la prensa de acá que estuvo bueno y también un poco de bla bla bla. Pero como estábamos tan copados con lo que nos pasaba alrededor, no nos importaba mucho lo que dijeran" (Chotsourian).
8. "La llegada de Gonzalo (en 2001). A los bajistas anteriores nunca los había sentido como parte del grupo, siempre fuimos Walter y yo los que pusimos el entusiasmo. Pero cuando llegó Gonzalo empezamos a sonar como una aplanadora y nos planteamos una nueva realidad, con ruido de verdad" (Chotsourian).
9. "La etapa «Toba Trance». Necesitábamos bajar un cambio y llegó esa propuesta de Finlandia para poder bajar la guardia, relajarnos. Cambiamos el sonido, los instrumentos, la forma de grabar. Dejamos todo de lado y arrancamos con la parte b de la banda" (Broide).
10. "La primera gira europea, el año pasado, donde nos encontramos con una realidad que imaginábamos, pero que no habíamos visto. Como la de estar en un monoblock, en Berlín, y que un pibe te saque de su discoteca los vinilos de Natas. Muy loco. La gente nos recibió con mucho cariño, algunos hacía años que nos estaban esperando y otros viajaron varios kilómetros para vernos. Todo eso era real" (Chotsourian).
Diez películas
"Duna", "Los locos del Cannonball" ("este año, en un documental sobre esas carreras que muestran en la película utilizaron cinco temas de «Corsario negro» como banda sonora"), "All That Jazz", "Scarface" ("usamos el tema de la escena de Al Pacino con el cartel de «The World is Mine» detrás para probar sonido"), "Los unos y los otros" ("qué grosso El bolero de Ravel"), "Mad Max I", Rocky I", "Highlander I" y "Conan I". Saquen sus propias conclusiones.
Diez personajes
1. Tufi Meme: "Hace poco nos dejó un mensaje en el contestador: «Hola muchachos, soy Tufi, quería agradecer por el homenaje y cuando quieran comer un asado con el Ancho, acá estamos, están invitados». Increíble".
2. Dale Crover: "El día que lo conocimos nos llevó al estudio de los Melvins y nos dijo: «Elijan lo que quieran». Como no teníamos ni idea de lo que había, agarramos todo lo más grandote y nos lo llevamos".
3. Frank Kozik: se dice que "Kozik es al arte pop de los años 90 lo que Andy Warhol y Lichtenstein lo fueron para los 60". Dueño del sello Mans Ruin y artista plástico que revolucionó la gráfica de la escena rock alternativa norteamericana. Sus dibujos ilustraron diferentes trabajos de Nirvana, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, The Offspring, Sonic Youth, y Flaming Lips, entre muchísimos otros.
4. Franco Batteato: "Un sello italiano nos propuso hacerle un homenaje. Es un músico psicodélico de los años 60 y los italianos dueños del sello estaban fascinados con que le hiciéramos algún delirio a una de sus canciones".
5. Claudio Filadoro: es el bajista anterior a Gonzalo Villagra y en el último número de la revista Rolling Stone salió una foto de él confundiéndolo con Sergio Chotsourian ("debe estar contentísimo ese desgraciado").
6. Alvaro Villagra: hermano de Gonzalo. El ingeniero de sonido con el que todo rockero desea trabajar. "Cuando éramos chicos, con mi hermano salíamos a tocar temas de Sui Generis por las calles. Alvaro hacía de Charly García y yo de Nito Mestre" (Gonzalo).
7. Roberto Pettinato: dijo que Los Natas eran "los sucesores de Sumo". La banda tocó en el lanzamiento de la revista que dirige Petti y el ex Sumo hasta se dio el gusto de zapar con ellos.
8. Charly García: este año grabaron una versión de "Yendo de la cama al living", para unos unitarios de Canal 7. "Querían una versión medio áspera, porque las historias que se contaban en el programa eran ásperas. Nos felicitó hasta el interventor del canal: «Qué bueno que quedó el tema, che»".
9. Josh Homme: el cantante de Queens of the Stone Age estuvo por producir el segundo álbum del grupo, "Ciudad de Brahman", pero no pudo ser. "Se había enojado porque una revista de Nueva York escribió algo como que nosotros éramos los reyes del stoner. Pero después lo conocimos y estuvo todo bien."
10. Ricardo Iorio: "Hace como seis años le preguntamos si podíamos tocar con él y nos remarcó especialmente que teníamos que tomar mucha leche todavía".
Y diez de bonus track
1. "Nos reímos de la histeria y la energía caótica que hay generalmente alrededor del rock, porque tenemos una búsqueda más profunda."
2. Todo su material está editado en vinilo (incluso hay más trabajos editados en ese formato que en CD).
3. El mes pasado se presentaron en un ciclo acústico, pero ni se les ocurrió respetar la consigna ("Igual tocamos todo muy chiquito").
4. ¿"El trance del Toba" no es uno de los mejores títulos de los últimos tiempos?
5. La próxima edición de la banda será un álbum en vivo, grabado en Munich.
6. En quince días iniciarán el "Freedom Tour 2004", un mes de gira por Europa.
7. El trío, más Adrián, de Satan Dealers, forman un grupo paralelo llamado Santoro.
8. El vivo de la banda es, definitivamente, una experiencia bastante atípica dentro de la escena local, y algo que, muy probablemente, en el futuro se recuerde rodeado de mitos y con gente asegurando haber estado allí. Sus ciclos Viernes Verde ya son una leyenda.
9. Esta noche, en Niceto, Los Natas vuelan en Buenos Aires por última vez en el año y, de paso, levantan los vasos para brindar una década vivida entre humo y rock, entre el desierto y la ciudad, jugando con la música.
10. "Es increíble todo lo que nos pasó en estos diez años. Creo que fue el premio por tener siempre la convicción necesaria para seguir nuestro camino y no transar con nadie" (Sergio, Walter y Gonzalo dixit).
Diez pasos discográficos
"Delmar" (1998): el debut, primero grabado en casete, y luego reeditado en CD y vinilo, por medio del sello indie norteamericano Mans Ruin, propiedad de Frank Kozik.
"Unreleased Dopes" (1999): material que quedó de la primera etapa de la banda, con la tapa que originalmente Chotsourian había pensado para "Delmar". El primer trabajo producido por Dale Crover.
"Ciudad de Brahman" (1999): el segundo álbum, también editado por Mans Ruin, y grabado en los Estados Unidos.
"Livin la weeda loca" (2000): editado sólo en vinilo, incluye cinco temas y una tapa verde, bien verde. El diseño comienza a quedar en manos del guitarrista y cantante.
El Gobernador I y II (2001): delirio sonoro editado en vinilo mediante un sello alemán y otro español.
"El cono del encono" (2002): un simple que marca la primera grabación de Gonzalo Villagra en la banda.
"Corsario negro" (2002): tercera placa del trío con la que se hicieron conocer en la Argentina. La cara más oscura y rabiosa de Los Natas, en un clima apocalíptico de fin de milenio.
"Tormenta mental y Paranoico" (2003): un simple para un sello sueco, con versiones de Black Sabbatth y Hawkwind.
"Bee Jesus Box Set" (2003): ya reconocidos en la escena local, este álbum doble compila los dos primeros trabajos del grupo y "El Gobernador" (primera y segunda parte) como bonus track.
"Toba Trance I y II" (2004): el capricho de un sello finlandés que se convirtió en uno de los trabajos de Los Natas más volados y en el que encontraron un nuevo sonido, sumando instrumentos del norte del país. Tiene dos ediciones, la original, por medio de Ektro Records, y una argentina, en versión álbum doble.






