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Arquitectura

Irse a vivir al Sur. Una pareja hizo su casa soñada en San Martín de los Andes

Arq. Eugenia Cides
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9 de julio de 2019  • 00:02

Hoy volvemos a visitar una casa que nos enamoró por su arquitectura, su entorno soñado y la profunda calidez de sus dueños, Luis y Marta, que llegaron a San Martín de los Andes a principios de los 90, al mismo tiempo que otras parejas amigas, todos provenientes de Adrogué, provincia de Buenos Aires.

"Todavía recordamos el momento exacto en que vimos este terreno por primera vez. Era enero, habíamos salido a caminar, y de pronto nos encontramos con una curva totalmente tapizada de flores de amancay".

El bosque que rodea la casa es de robles pellín, un árbol muy alto, de 25 a 30 metros, y que no se parece en nada a los americanos o europeos.
El bosque que rodea la casa es de robles pellín, un árbol muy alto, de 25 a 30 metros, y que no se parece en nada a los americanos o europeos. Crédito: Daniel Karp

"Nuestro amigo, el arquitecto Guillermo 'Taco' Rey, nos ayudó a ubicar la casa dentro del terreno y su socio, Pablo Velasco Suárez, hizo el diseño preliminar. Para ellos fue un desafío, porque los recursos económicos eran escasos". Su premisa fue partir de un galpón para dar la estructura interna y utilizar cuatro enormes basas que habían pertenecido a un antiguo puente. "Estas se ubicaron como columnas que, partiendo del dormitorio principal, terminan sosteniendo las cabriadas del techo a dos aguas".

Luis y Marta llegaron a San Martín de los Andes a principios de los 90. "Tuvimos que ralear en algunas zonas para tener una explanada y disfrutar de las vistas. A los dos nos encanta trabajar el jardín: desde que nos mudamos que lo estamos armando".
Luis y Marta llegaron a San Martín de los Andes a principios de los 90. "Tuvimos que ralear en algunas zonas para tener una explanada y disfrutar de las vistas. A los dos nos encanta trabajar el jardín: desde que nos mudamos que lo estamos armando". Crédito: Daniel Karp

San Martín de los Andes creció ocupando los terrenos planos que se extienden entre los cerros, donde los caminos no existían. "Hoy no es extraño ver por la noche luces de casas construidas casi en las cumbres".

El bajoescalera se aprovechó para acopiar la madera que Marta y Luis juntan en el bosque, indispensable para el invierno.
El bajoescalera se aprovechó para acopiar la madera que Marta y Luis juntan en el bosque, indispensable para el invierno. Crédito: Daniel Karp

"La parte social se ubicó arriba para ganar mejores vistas al cerro Chapelco. Tiene una una terraza de madera que también hace las veces de galería a los dormitorios en el segundo piso"

Los pisos son de cemento alisado tratado con betún de Judea negro y cera, excepto cerca de la chimenea, donde se extendió la piedra. La multitud de libros va encontrando lugares inusuales donde acomodarse.
Los pisos son de cemento alisado tratado con betún de Judea negro y cera, excepto cerca de la chimenea, donde se extendió la piedra. La multitud de libros va encontrando lugares inusuales donde acomodarse. Crédito: Daniel Karp

Aprovechando las basas estructurales, propusimos una casa que mostrara los huesos y trabajar la piel por detrás: dejamos a la vista la estructura de madera y armamos la aislación por fuera
Arq. Pablo Velasco Suárez

Siguiendo la línea estética de la casa, los muebles de las mesadas de la cocina, los marcos de las ventanas y las puertas son de lenga. En la columna, la chapa de motor de un viejo auto del matrimonio.
Siguiendo la línea estética de la casa, los muebles de las mesadas de la cocina, los marcos de las ventanas y las puertas son de lenga. En la columna, la chapa de motor de un viejo auto del matrimonio. Crédito: Daniel Karp

El estar, el comedor y la cocina están integrados; en un momento se pensó en separar la cocina con una barra, pero la idea pronto fue descartada. En el comedor, el protagonismo lo tiene la mesa de quebracho. Para contrarrestar su peso, Marta eligió sillas de diseño moderno, en ratán con estructura de hierro. A un costado, un antiguo mueble de oficina es un vajillero abierto.

En el cuarto principal (izq.), con piedra de lugar en la pared del respaldo. Los cuartos de los hijos se transformaron en habitaciones de huéspedes. Y, claro, también las usan cuando van de visita.
En el cuarto principal (izq.), con piedra de lugar en la pared del respaldo. Los cuartos de los hijos se transformaron en habitaciones de huéspedes. Y, claro, también las usan cuando van de visita. Crédito: Daniel Karp

"Estructuralmente, todo lo que está en contacto con los movimientos del suelo y la tierra es de piedra granítica de la zona, muy rustica y casi sin trabajar. La madera en ningún caso toca el terreno"

En un cubículo totalmente transparente, con techo a dos aguas, el atelier de Marta está al mismo nivel que la entrada.
En un cubículo totalmente transparente, con techo a dos aguas, el atelier de Marta está al mismo nivel que la entrada. Crédito: Daniel Karp

"Los inviernos son largos, y la vida es más puertas adentro. Leemos, escuchamos música, miramos películas, cocino, pinto y hay muchas actividades culturales para hacer en el pueblo. En verano, el jardín ocupa la mayor parte del tiempo", nos contaba Marta.

El estudio aprovecha la vista del entorno, que provoca una sensación agradable y placentera.
El estudio aprovecha la vista del entorno, que provoca una sensación agradable y placentera. Crédito: Daniel Karp

"El sotobosque suele ser muy cerrado, poblado de rosas mosqueta, radales, saucos, helechos y más. En enero, de forma natural, florecen los amancay; en febrero, las mutisias"

El aspecto de galpón, se logró dejando a la vista el maderamen de la armadura, en madera aserrada sin cepillar, ubicando las aislaciones dentro de los tabiques externos, que son dobles
El aspecto de galpón, se logró dejando a la vista el maderamen de la armadura, en madera aserrada sin cepillar, ubicando las aislaciones dentro de los tabiques externos, que son dobles Crédito: Daniel Karp

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