Video: el momento exacto en que nace un cóndor
1 minuto de lectura'

El nacimiento de un ser vivo siempre es un momento asombroso. Y en esta ocasión, un video en el que se puede ver la llegada de un cóndor andino no fue la excepción. El pequeño animal nació después de dos meses de gestación en la Fundación Temaikén y es la tercera cría de la pareja de cóndores que viven en el parque.
Hace unos días atrás, los cuidadores del sector cóndor pudieron observar a través de una serie de cámaras con las que controlaban el nido de cóndores que una cáscara de huevo se encontraba apartada del lugar. Tiempo después, comprobaron en las imágenes que el ave había nacido.
En el video se pudo percibir que el pequeño cóndor gris se encontraba debajo del cuerpo de su madre, que permaneció sobre él para acobijarlo.
Según explicaron en la Fundación Temaikén, la cría permanecerá entre uno o dos años con sus padres, que "generalmente asumen su rol de proveedores durante unos ocho o nueve meses ya que es una especie longeva que tarda en llegar a la madurez".
Una vez alcanzada la etapa de madurez, el cóndor podría ser trasladado a Río Negro para formar parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino, por el cual pasará un período de adaptación con otros cóndores.
"Durante todo este proceso se evitará al máximo que el animal tenga algún tipo de contacto con el ser humano y aprenda de sus padres. Los controles de biólogos, veterinarios y cuidadores se realizan desde una cámara posicionada en el nido. A partir del nacimiento, el equipo de nutrición provee piezas de alimento más grandes para que les duren durante más días y reduzca el contacto con personas", indicaron en la organización.
"Por el comportamiento del padre y la madre, el cuidado parental viene óptimo, ambos prestan atención a la cría y lo están haciendo muy bien. La alimentación que recibe hace que gane peso rápido por lo que en días o semanas va a estar mucho más observable en cámara y se va a poder ver más nítidamente la interacción entre el padre y el polluelo", describió Andrés Suares, responsable de la Población de Aves de Fundación Temaikèn.
Este cóndor es la tercera cría de la pareja que habita en Temaikèn. Anteriormente nació Amancay, una hembra que fue criada por sus padres y reinsertada en 2019 junto a una bandada de otros cinco cóndores en Pailemán. Luego, hace un año, nació Tayel, un cóndor que llegó tras un proceso de incubación artificial y es criado bajo aislamiento humano en el Ecoparque. Tayel también tiene como destino repoblar la Patagonia.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar
4“Tengo cuatro casas y ningún hogar”. La tormentosa historia de Momentos, la estancia de Julio Iglesias en General Madariaga






