Martín Fierro de la Moda 2019. La ceremonia de un premio que propuso algo nuevo

Las estrellas del mundo de la moda, el arte, el deporte y la televisión tuvieron su noche en la gala de APTRA. En la foto: Valeria Mazza, conductora y galardonada por su trayectoria, junto con la premiada como mejor modelo, Mica Argañaraz -de Saint Laurent-.
Las estrellas del mundo de la moda, el arte, el deporte y la televisión tuvieron su noche en la gala de APTRA. En la foto: Valeria Mazza, conductora y galardonada por su trayectoria, junto con la premiada como mejor modelo, Mica Argañaraz -de Saint Laurent-. Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Alejandro García
(0)
17 de octubre de 2019  • 05:05

Ayer, la moda tuvo su momento de premiación en una noche que compartió protagonismo con la televisión. Por primera vez los célebres galardones que otorga APTRA tuvieron su capítulo fashion. La ceremonia de entrega de los Martín Fierro de la Moda tuvo lugar en el Tattersall del Hipódromo de Palermo. Valeria Mazza y Horacio Cabak fueron los conductores, y quienes develaron el resultado de las diferentes categorías con un galardón que acaba de nacer.

"Es interesante valorizar el trabajo de tantos oficios y profesiones que involucra la moda. Este reconocimiento inaugura una visibilidad y un respeto por toda esa labor que se suele hacer desde el backstage", celebró Josefina Laurent, una de las nominadas como Mejor Productora de Moda.

Jorge Rey no fue nominado en ninguna categoría pero fue el diseñador estrella de la noche
Jorge Rey no fue nominado en ninguna categoría pero fue el diseñador estrella de la noche Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Hubo dos jurados, el de la moda y el de la televisión aplicada a la moda. De un lado periodistas, editores y alguna influencer aportaron su veredicto sobre 28 categorías que incluían: mejor desfile, mejor diseñador de accesorios, mejor campaña, mejor productor de moda, mejor diseñador de ready to wear, mejor maquillador y mejor peinador, entre otras. Del otro lado los periodistas de APTRA, especializados en la televisión, aportaron sus votos a ternas sobre Mejor Panelista femenina, Mejor Estilo Conductor de televisión, Mejor Estilo Periodista Deportivo femenino y masculino y Mejor Programa de Moda entre algunas más. Modelos, diseñadores, fotógrafos, estilistas, influencers y más se mezclaron con conductores, conductoras, panelistas, periodistas deportivos y estilistas de vestuario de ficción. Los looks de ambos lados eran precisos y dejaban en claro a cuál pertenecían.

Mica Argañaraz, la top model argentina más importante de hoy que vive entre Nueva York y París, subió a recibir el premio a la Mejor Modelo. Lució el look más acertado de la noche: con un minivestido de paillettes negro con el bustier con estrellas signé Saint Laurent by Anthony Vaccarello. Además de agradecer el premio dijo que se siente orgullosa de representar a la Argentina.

Flor de la V, por Manuel González
Flor de la V, por Manuel González Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Por su parte, Verónica Lozano se consagró como Mejor Estilo en el rubro conductora de televisión. Con un vestido largo bordado de su propia colección, agradeció a su equipo nombrándolos uno por uno. Lozano compitió con Zaira Nara, Nicole Neumann y Pampita entre otras. Y justamente fue Carolina "Pampita" Ardohain la que ganó en el rubro mejor Alfombra Roja. Subió a recibir el premio con un vestido de tul con cola rosa tan pálido que parecía blanco firmado por Jorge Rey, un nuevo talento que no figuraba en ninguna categoría.

Premiadas por su estilo como panelista femenina y como mejor influencer: Debora Plager con vestido de Claudio Cosano y Angie Landaburu, lookeada con un Oscar de la Renta
Premiadas por su estilo como panelista femenina y como mejor influencer: Debora Plager con vestido de Claudio Cosano y Angie Landaburu, lookeada con un Oscar de la Renta Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Hubo menciones especiales y reconocimientos. Gino Bogani por su trayectoria como el diseñador argentino por excelencia; Mirtha Legrand por ser considerada la primera influencer cuando esa palabra no existía y quien siempre vistió ropa de diseñadores nacionales (y al subir a recibir su premio, no perdió oportunidad de reclamar al Gobiernoayuda para la industria textil). Laurencio Adot, por su trayectoria, subió con su socio Thiago Pinheiro (y habló de las enseñanzas que le dejó el problema de salud que casi lo lleva a la muerte) y Moria Casán, al más puro estilo Lady Gaga, hizo cambio de vestuario para recibir su galardón. Y hablando de cambios de ropa, Valeria Mazza, quien recibió el Martín Fierro por su carrera internacional, vistió las creaciones especialmente diseñadas para ella para la gala de Gino Bogani, Ménage a Trois, Benito Fernández y Fabián Zitta.

Pampita Ardohain con vestido de Jorge Rey
Pampita Ardohain con vestido de Jorge Rey Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

La green carpet-la tradicional alfombra roja esta vez fue verde- resultó otra de las atracciones con un mensaje positivo en pos de cuidar el planeta, que se potenció en dos rubros del reconocimiento: Mauro Pesoa, el novato diseñador formoseño, ganó en la categoría Mejor Talento por diseñar y crear una moda sustentable realizada con mimbrey materiales nobles como lienzo y algodón color natural; la firma Nous Etudions de Romina Cardillo ganó en el rubro Moda Sustentable e invitó a dos activistas de los derechos por los animales de Voitcot.com a recibir el premio convirtiendo el momento en un reclamo y un llamado a la industria de la moda a dejar de consumir prendas y accesorios que sean derivados de los animales con discurso y pancarta incluida.

Lorena Ceriscioli -con vestido de Javier Saiach- y las modelos de su agencia, Lo Management
Lorena Ceriscioli -con vestido de Javier Saiach- y las modelos de su agencia, Lo Management Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Existe la moda y existen los diferentes rubros que viven dentro de ella. La televisión tiene su propia burbuja, más amplia, más permeable y bastante más popular. Los programas tienen un alcance bastante más masivo que la moda en sí. Esos dos mundos convivieron en una noche donde los errores y las fallas dejarán a la vista que hay mucho camino por recorrer, mucho por aprender y mucho por contar. Lo interesante sería que se elijan los momentos y los personajes adecuados en composé con el diseño, la imagen y los talentos que, si bien se rozan, todavía están en la otra vereda.

Todos los ganadores y las ganadoras de los Martín Fierro de la Moda:

  • Mejor estilo conductora de televisión: Verónica Lozano
  • Mejor estilo conductor de televisión: Iván de Pineda
  • Mejor estilo conductora de noticiero: Cristina Pérez
  • Mejor estilo conductor de noticiero: Rodolfo Barili
  • Mejor estilo panelista femenina: Debora Plager
  • Mejor estilo panelista masculino: Claudio Cosano
  • Mejor estilo periodista deportivo femenina: Alina Moine
  • Mejor estilo periodista deportivo masculino: Gustavo López
  • Mejor programa de moda: Corte y Confección
  • Mejor crítico de moda: Matilda Blanco
  • Mejor vestuario en programa de ficción: Argentina, Tierra de Amor y Venganza
  • Mejor campaña: Kostüme
  • Mejor portada de revista: L'Officiel
  • Mejor desfile: Javier Saiach
  • Alfombra roja: Carolina "Pampita" Ardohain
  • Mejor diseño de accesorios: Julio Toledo
  • Mejor productor de moda: Jorge León
  • Mejor influencer de moda: Angie Landaburu
  • Mejor modelo: Mica Argañaraz
  • Nuevo talento: Mauro Pesoa
  • Mejor estilo cantante femenina: Chiara Parravicini
  • Mejor estilo cantante masculino: Emmanuel Horvilleur
  • Mejor hairstylist: Zacarías Guedes
  • Mejor make-up: Bettina Frumboli
  • Mejor diseñador Alta costura/ Prêt à Couture: Pablo Ramírez
  • Mejor fotógrafo de moda: Luciana Val y Franco Musso
  • Mejor diseñador "ready to wear": JT
  • Moda sustentable: Nous Etudions

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.