En la trastienda: imperdibles de la Bienal de Arte Joven

Jazmín Giordano en la Bienal de Arte Joven. Autogestión del cariño, instalación, 2017
Jazmín Giordano en la Bienal de Arte Joven. Autogestión del cariño, instalación, 2017 Crédito: Celina Chatruc
Una síntesis semanal de lo que ocurre en la escena del arte argentino
Celina Chatruc
(0)
27 de septiembre de 2017  • 15:56

Visita guiada por la ciudad

Con una entrega de premios y un recital desde las 19 en la terraza del Centro Cultural Recoleta, culminará el domingo el festival de la Bienal de Arte Joven que abarca artes visuales, teatro, danza, cine, música y literatura.

Gonzalo Maciel en la Bienal de Arte Joven. Experimentos con los cielos, backlight con cambio de luces, 2016
Gonzalo Maciel en la Bienal de Arte Joven. Experimentos con los cielos, backlight con cambio de luces, 2016 Crédito: Gentileza Gonzalo Maciel

Imperdible la muestra curada por Fernando Brizuela, con obras de más de treinta artistas noveles que exploran con los soportes. Por ejemplo Gonzalo Maciel, con su pieza de backlight con colores flúo que evoca las pinturas de Mark Rothko, y Lucía Delfino, cuya fotografía registra una pintura realizada sobre un bloque de hielo.

Lucía Delfino en la Bienal de Arte Joven. La promesa de lo efímero, fotografía de una pintura realizada sobre un bloque de hielo, 2017
Lucía Delfino en la Bienal de Arte Joven. La promesa de lo efímero, fotografía de una pintura realizada sobre un bloque de hielo, 2017 Crédito: Celina Chatruc

Esta semana se inauguran también las muestras de Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar, la de Nacho Iasparra en FoLa y otra que reúne más de cien imágenes en color del célebre fotoperiodista húngaro Robert Capa en la Casa Nacional del Bicentenario.

Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar
Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar Crédito: Celina Chatruc

Las fotografías de Juan Gatti publicadas por la revista madrileña Candy podrán verse desde el sábado 7 de octubre en el Palais de Glace y las de Daniel Karp, hasta el 14 en Praxis. Gaby Herbstein, por su parte, sorprenderá desde el 12 con su registro de la colorida “diablada” jujeña en el Centro Cultural Kirchner.

La serie La diablada, de Gaby Herbstein, se exhibirá desde el 12 de octubre en el CCK
La serie La diablada, de Gaby Herbstein, se exhibirá desde el 12 de octubre en el CCK Crédito: Gentileza Gaby Herbstein

El sábado 7 a las 17, Nicola Costantino ofrecerá allí una entrevista pública con Alicia de Arteaga. El jueves 5 se presentará una instalación de Elba Bairon en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se rinde homenaje a Sergio Avello. Cerca de allí, en el Macba, comenzará a fin de octubre otra exposición homenaje: en este caso, a Eduardo Mac Entyre.

Eduardo Mac Entyre, Mandala II en rojo, 1969
Eduardo Mac Entyre, Mandala II en rojo, 1969 Crédito: Gentileza Macba

Por el país

Li-Tao, la casa de Tigre donde Xul Solar vivió y realizó cientos de pinturas desde 1957 hasta su muerte, en 1963, fue restaurada por el Municipio de Tigre y la Fundación Pan-Klub, y pronto abrirá al público. Mientras tanto, la Municipalidad de San Isidro presentará este fin de semana dos esculturas: Colibrí, de Marcela Cabutti, emplazada en la rotonda de Camino Real y Panamericana, y Tiempo libre, de Gabriel Soifer, que se inaugurará el domingo a las 12 en la intersección de las avenidas Unidad Nacional y Fleming.

La casa de Xul Solar en Tigre
La casa de Xul Solar en Tigre Crédito: Gentileza Municipio de Tigre

Además, el Museo Castagnino celebró ayer en Rosario su 80° aniversario y las muestras impulsadas por Bienalsur llegaron en los últimos días a museos de Tucumán, Córdoba y San Juan. En esta última ciudad se exhibe también Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino, con obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos.

Colibrí, de Marcela Cabutti
Colibrí, de Marcela Cabutti Crédito: Gentileza Carlos Furman

Concurso fotográfico Gente de mi Ciudad

$ 94.000: Es la suma que se repartirá entre los ganadores: el colectivo M.A.F.I.A., Constanza Portnoy, Diego Spiteri, Justina Soulas y Adrián Suárez. Sus obras se exhibirán desde el 12 en el Centro Cultural Haroldo Conti.

#eltuitdelasemana

“Abrió la convocatoria Radar para creadores sub 30 en #música #cine #literatura #visuales y #escénicas. Inscribite en http://centroculturalrecoleta.org/convocatorias” ( @elrecoleta)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.