Reseña. Doble fondo, de Elsa Osorio

Enigma que lleva a los años 70
Nathalie Jarast
(0)
18 de febrero de 2018

¿Cómo murió la mujer de La Turballe? ¿Por qué apareció ahogada? ¿Quién es esta médica franco-argentina? Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) construye en Doble fondo un personaje cautivante.

El tranquilo pueblo francés de Saint-Nazaire se ve conmocionado por el hallazgo del cuerpo de la doctora Marie Le Boullec. Muriel, una periodista del diario local, es enviada a indagar sobre el aparente suicidio. La causa de muerte es “asfixia por inmersión” y la autopsia revela restos de pentotal, anestésico utilizado durante los vuelos de la muerte en la última dictadura militar de nuestro país. Junto al comisario Fouquet, la reportera inicia una investigación, que la llevará a informarse sobre la historia argentina de los años setenta, los exiliados en Europa, las relaciones del Centro Piloto París (una invención de la dictadura que buscaba contrarrestar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en el exterior) y el COBA, el Comité de Boicot al Mundial de fútbol 1978.

Muriel relata la exploración para encontrar al asesino. En paralelo, se presentan fragmentos de una carta, que Juana Alurralde le escribe a su hijo Matías. La narradora es una ex-militante de las FAR, secuestrada y detenida en la ESMA con su niño de tres años. Para salvarlo, comienza una relación con un marino y colabora brindando información, pero “sin marcar ni entregar a nadie”, y, luego, como “ejemplo de recuperación” de los detenidos. Incluso, llega a convertirse en asesora de Massera en sus negociaciones con Francia.

Ya en el primer fragmento de la carta se menciona un intercambio de mails de una tal Soledad con Matías. Esta será la tercera línea narrativa y una clave en la pesquisa de los franceses para hallar al culpable de la muerte de Marie. La novela se divide en cuatro partes y en capítulos que alternan entre 2004 –al momento del asesinato– y 1978, donde se cuenta la historia de Juana Alurralde. En la última parte, se incorpora una temporalidad más: 2006. El hijo de Juana recupera su verdadera historia y la identidad de la madre. También se hace foco en la relación entre el padre de Matías, exmontonero, el marino que ayudó a su madre y los vínculos de ambos con grupos empresarios.

Dos décadas después de A veinte años, Luz (1998), su novela más exitosa, Osorio retoma la pregunta por los hijos de los detenidos desaparecidos. Si bien no ha sido muy reconocida en nuestro país, sus libros se han traducido a más de 20 idiomas. Fue finalista del Premio Fémina (Francia) y obtuvo el Premio Amnesty International. En 2015 fue condecorada por el Ministerio de Cultura de Francia como Chevalier de L’ordre des Arts et des Lettres.

DOBLE FONDO. Elsa Osorio, Tusquets, 384 páginas, $ 399