Japón castiga el ciberacoso con hasta un año de prisión
Endureciendo sus medidas contra el acoso online, Japón pasó de 30 días de detención a un año de prisión
2 minutos de lectura'


El ciberacoso es una probelmática que preocupa y mucho. Es que, más allá del enorme impacto que las redes sociales tienen en la salud mental de las personas, además se trata de un espacio en donde suceden muchísimas situaciones de violencia.
Ante esto, el parlamento de Japón acaba de aprobar una legislación que endurece los castigos para los “insultos en línea” o ciberacoso. A partir de ahora, las personas acusadas de insultos online podrían enfrentar una pena de prisión de hasta un año o una multa de 300.000 yenes (es decir, unos 2.200 dólares). Y, en este contexto, es clave entender que la legislación anterior era mucho más leve: aquellos declarados culpables enfrentaban detención de hasta 30 días o una multa de 10.000 yenes (75 dólares).
¿Qué fue lo que motivó este cambio de legislación?
Aparentemente el gobierno japonés está en constante alerta debido al acoso en redes sociales en el país. Sin embargo, esta medida fue impulsada después de que una estrella de televisión se suicidó tras meses de de sufrir acoso en línea. Se trata de Hana Kimura, una de las actrices que trabajó en Terrace House de Netflix, y el hombre que que durante meses enviaba mensajes de odio hacia la estrella había sido acusado y multado durante marzo de este año.
De acuerdo al código penal de Japón, un insulto es cualquier forma de degradar públicamente la reputación de alguien sin hacer referencia a detalles, ya sea un hecho sobre ellos o una acción específica. Esto es lo que lo diferencia del concepto de difamación, que sí implicaría especificaciones.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby










