¿Volvés al trabajo después de tu licencia? Este método te puede ayudar
1 minuto de lectura'

De todo lo que se nos pone en juego durante la licencia por maternidad (o el tiempo off que nos tomamos de nuestro emprendimiento, si lo logramos), el cómo va a ser nuestro regreso a trabajar es un conflicto que nos estresa, nos angustia y nos llena de culpa. Como todo en la maternidad, no hay fórmulas ni recetas mágicas que sirvan para todas. Pero hay una nueva herramienta que está ayudando a muchísimas mujeres: se trata del mentoreo para madres, o momtoring (por las palabras en inglés mom y mentoring), que parte de compartir experiencias que les sirvieron a otras mujeres para animar a las nuevas madres a potenciar sus proyectos en vez de paralizarse. En el país lo hace Silvina Prekajac con su consultora Giving Birth, así que nos juntamos con ella para que nos cuente cómo es el sistema.
Las cuatro etapas
El momtoring es un proceso que persigue la conciliación de las vidas profesional y personal de las madres. El punto de partida es la experiencia de la mentora, que contempla las necesidades de la mentorada, y trabaja con una visión estratégica a largo plazo potenciando sus nuevas habilidades. Se puede accionar en cuatro etapas diferentes:
- El último trimestre del embarazo: te aporta visión y te ayuda en la preparación proactiva hacia tu nueva realidad. ¿Qué semillas dejar sembradas antes de tener a tu bebé? ¿Cómo construir una plataforma de negociación que te dará un margen mayor al ser madre?
- El primer mes de maternidad: te ayuda a conectarte con la identificación de los cambios del puerperio, para lograr de a poco el encuentro con vos misma (obviamente, estos encuentros son vía Skype).
- La licencia o el tiempo off: facilita tu proyección y reconexión con el ámbito laboral, potenciando las habilidades ganadas en la maternidad para cobrar confianza y solidez al volver.
- El primer trimestre laboral: te ayuda para que en tu regreso tomes decisiones estratégicas y te sientas motivada.
En cada etapa, el mentoreo trabaja en reuniones semanales de 45 minutos en las que son clave la empatía, la sinceridad y la conexión con una misma. Aunque hablás con otra madre "mentora" siguiendo un temario de contenidos "inside full" (comunes a muchas), es importante escucharte. ¿Qué querés vos para tu vida o emprendimiento pensándote en cinco años? ¿Por qué querés lo que querés? ¿Qué ganás y qué perdés con tus decisiones?
¿Cuándo lo necesitás?

Cuando no sabés, cuando estás insegura, cuando el contexto no ayuda, está bueno pedir ayuda. El mentoreo está bueno para que vuelvas con una cabeza más estratégica, sabiendo lo que querés y qué estás dispuesta a ceder.
La maternidad te potencia
Se dice que, cuando sos madre, te gana el baby brain. ¿El qué? Es un cerebro seteado para mantenerte especialmente atenta a las necesidades de tu hijo, a su supervivencia, a identificar sus llantos, a reaccionar con agilidad. Al entrar en esta etapa, por un momento sentís que perdiste muchísimos conocimientos y aptitudes de tu vida anterior. ¡Es imposible completar un crucigrama en esta etapa! (Si no me creés, mirá la serie The Letdown en Netflix).
Lo cierto es que esta sensación, o realidad, dura solo unos meses. Pero luego, tu cerebro y tus capacidades se expanden. Sos mucho más poderosa y podés extrapolar todo lo que trajo la maternidad al trabajo. Pero esto es algo que en general las mismas madres no pueden ver. Por increíble que suene, para muchos la maternidad sigue siendo un problema. El momtoring ayuda no solo a las nuevas madres, sino también a las emprendedoras y a las empresas o pymes para las que trabajan, porque, al empoderarlas, mejoran los resultados. Además, se achica la impresionante cifra de fuga de talentos en esta etapa (6 de cada 10 mujeres profesionales renuncian a sus carreras o proyectos cuando son madres).
Al contrario de lo que muchas veces pensamos, pedir ayuda es una gran señal de fortaleza, en especial en épocas de muchos cambios como ocurre con la maternidad. Nunca dudes en asesorarte con otros profesionales, puede ser la clave para sacar tu proyecto adelante.
1El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
- 2
Lando Norris se venció a sí mismo: un campeón merecido, pese a sus grietas psicológicas
3Racing dio el golpe, eliminó a Boca en la Bombonera y jugará la final del torneo Clausura
4Contaminación ambiental: primer procesamiento por verter efluentes tóxicos al río Salado





