24 años después: Ordenan pagar indemnizaciones por las explosiones de Río Tercero

La voladura intencional del arsenal en 1995 dejó siete muertos, 300 heridos y una ciudad en ruinas
La voladura intencional del arsenal en 1995 dejó siete muertos, 300 heridos y una ciudad en ruinas Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
11 de diciembre de 2019  • 17:17

CÓRDOBA.. Hace 24 años, la fábrica militar de Río Tercero explotó y dejó siete muertos, 300 heridos y decenas de casas destruidas. La Justicia determinó que el hecho fue intencional para encubrir un faltante de armas para venderlas a Ecuador y Croacia, durante el gobierno de Carlos Menem. Pero las condenas cayeron sobre mandos medios. Recién ahora una resolución ordena el pago de indemnizaciones a quienes las reclamaban por daños y perjuicios: son $26 millones para repartir entre los primeros 124 casos.

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial, pero tiene fecha del 2 de diciembre y lleva la firma del secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del gobierno de Mauricio Macri, Luis Riva. Pero la historia del pago comenzó mucho antes, con la ley 27.179 aprobada durante la presidencia de Cristina Kirchner y reglamentada en el período de Juntos por el Cambio.

La resolución publicada hoy establece que Defensa determinó que 124 individuos y familias recibirán indemnizaciones de $112.349, $149.798, $262.148 y hasta $2 millones, dependiendo el caso.

La ley que data de 2015 señala el derecho a percibir una indemnización a aquellos que a esa fecha ya tenían reclamo judicial en marcha. Para cobrarlas, se debe desistir de toda acción judicial. El pago "se hará mediante la entrega de bonos de consolidación o bonos de consolidación de deudas previsionales", agrega la resolución.

Hasta ahora el Estado pagó solamente las indemnizaciones por roturas o pérdidas provocadas por la caída de los proyectiles y las explosiones.

En el juicio realizado en Córdoba , en 2014, se consideró a cuatro exmilitares "autores mediatos" del delito. Antes de ese proceso, el expresidente Carlos Menem y el exjefe del Ejército Martín Balza habían sido beneficiados con faltas de mérito y sobreseimientos. En 2017 las condenas fueron ratificadas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.