Triple crimen: acusan a Aníbal Fernández
Según un condenado, fue el autor intelectual de la matanza de General Rodríguez
1 minuto de lectura'
A casi siete años de la muerte de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cuerpos fueron encontrados en un zanjón en General Rodríguez (hecho conocido como el "Triple crimen"), nuevos testimonios involucraron al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, con la causa que investiga esas muertes por el negocio del tráfico de efedrina.
Según Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua como partícipe necesario de las muertes. Aníbal Fernández fue el autor intelectual del triple homicidio. Su testimonio y el de otras personas se conocieron anoche en una investigación del programa Periodismo para todos(PPT), de Jorge Lanata.
"Quien dio la orden [de ejecutar la matanza] es Aníbal Fernández", dijo Lanatta (sin parentesco con el periodista), que se desempeñaba en el Registro Nacional de Armas (Renar). Aníbal Fernández ya había sido acusado por la legisladora porteña Graciela Ocaña, que era ministra de Salud cuando se produjo el triple crimen.
Lanatta fue entrevistado en la cárcel bonaerense de General Alvear, y anticipó que presentará pruebas en la Justicia. "Forza fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico", reveló.
El otro testimonio es el del ex policía José Luis Salerno, dedicado luego a la actividad farmacéutica y ex socio de Ferrón, que también implicó al jefe de Gabinete en el tráfico ilegal de la efedrina. Dijo que el financista Esteban Pérez Corradi, hoy prófugo, le confió que Aníbal Fernández estaba al frente de la banda que conducía las operaciones.
Según los testimonios ofrecidos ayer en PPT, el triple crimen de General Rodríguez respondió a una disputa por el control de ese negocio, que lideraba una banda ligada con agentes policiales y la ex SIDE.
El informe provocó la reacción de Aníbal Fernández, quien aún antes de la emisión del programa radicó una denuncia por extorsión ante la Justicia. Lo hizo luego de mantener durante la jornada un fuerte cruce por las redes sociales con el periodista Nicolás Wiñazki, quien participó de la realización del informe. Publicó, además, una cadena de tuits, en los que descalificó los testimonios y acusó a PPT de querer perjudicarlo.
"Yo no tengo precio, otario, tengo convicciones", escribió, acompañando un tuit con la foto de Jorge Lanata. "Me pregunto nuevamente por qué sale esto al aire hoy, un hecho que tiene 7 años, y a 7 días de las elecciones PASO", se preguntó.
"Uno está detenido con perpetua y otro es un ex comisario de la policía. Los dos tienen vinculación con el tema del triple crimen y acusan a Aníbal Fernández de ser el autor ideológico. Ellos explican por qué y ellos van a dar las pruebas", resumió el periodista Lanata antes de presentar el informe.
El detenido Lanatta relató que conoció a Aníbal Fernández en 1995, cuando comenzó a trabajar informalmente en el Renar, a través de Alejandro Meiszner. Admitió que su función era facilitar trámites a gente que necesitaba acceder al registro de portación de armas y tenía alguna dificultad para hacerlo. Lo hacía desde un bar, a metros de la sede del organismo.
En sus tuits, Aníbal Fernández dijo, en cambio: "Martín Lanatta nunca fue empleado del Renar ni de ninguna dependencia bajo mi órbita funcional. Reitero, no lo conozco".
Sin embargo, el detenido contó que en una ocasión se presentó Forza, a quien él mismo conectó con el funcionario. "Para sentarse a hablar conmigo tiene que poner 250.000 dólares", fue la respuesta que recibió Lanatta cuando le planteó a Fernández la inquietud. Dijo que él mismo recogió el dinero en la casa de Forza y que ambos se lo llevaron al entonces ministro, durante una visita que hizo al Departamento de Policía.
Lanatta indicó que el ministro le dijo a Forza que en adelante tomara contacto con un agente de inteligencia, de nombre Máximo, quien se involucró luego en el negocio de la efedrina.
Afirmó también que la viuda de Forza, Solange Bellone, estaba al tanto de que su marido había hecho un pago por recibir protección. Se mostró, así, el testimonio de Bellone en el juicio, cuando declaró: "A Sebastián lo seguían, no sé si la Policía o quién, pero le pedían información y plata. Él [por Sebastián Forza], me dice que arregló para que no lo molestaran más con alguien que le decían «La Morsa», alguien que tenía bigote. La persona con la que trató para el pago".
En un testimonio posterior, el ex policía Salerno dijo que el financista Pérez Corradi le confió: "«La Morsa» es Aníbal Fernández".
En el informe de PPT también habló Diego Ferrón, hermano de otra de las víctimas del triple crimen. Dijo que las muertes destaparon "otras causas, como la de la efedrina, la cocina de Maschwitz, la mafia de los medicamentos y los aportes a la campaña" presidencial (la de 2007)de Cristina Kirchner. Tanto el hermano de Ferrón como Lanatta señalaron que Forza aportó $ 200.000 a la campaña.
El detenido también reveló en el informe del programa que en dos ocasiones el funcionario recibió dinero del narcotráfico, por US$ 2 millones y US$ 3,2 millones, respectivamente. "En la primera gestión, me dio a mí 20.000 dólares", señaló.
Al mostrarse dispuesto a llevar la denuncia a la Justicia, Lanatta dijo que no habló antes por la magnitud del caso y "por la persona que está enfrente [por Aníbal Fernández]".
Salerno, en tanto, fue presentado como socio y amigo de Ferrón "desde los 15 años". Heredó de su padre el negocio farmacéutico, al que se dedicó tras dejar la policía "porque era más rentable". Conoció, así, a Pérez Corradi, quien en un momento le comentó que su socio Ferrón lo estaba traicionando.
El ex uniformado sostuvo que la mano de obra en el triple crimen fue "la que hoy está detenida" y que el autor intelectual "es la competencia que está más arriba de Pérez Corradi".
- 1
ARCA denunció a la AFA y a “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
2El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
3Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
- 4
La Justicia ordenó excluir 2150 personas del padrón de una localidad donde hay más votantes que habitantes




