Advierten a la Casa Rosada por un viejo spot que muestra a Macri cerca de obras públicas

Una ONG cuestionó al Gobierno por una propaganda en la que considera que se violó la ley de Ética Pública
Una ONG cuestionó al Gobierno por una propaganda en la que considera que se violó la ley de Ética Pública Crédito: Captura Presidencia
Maia Jastreblansky
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8 de enero de 2019  • 15:44

La Casa Rosada recibió una fuerte advertencia por los spots oficiales en la puerta del año electoral. Una vieja publicidad de 2017 que lo mostró a Mauricio Macri sonriente y en medio de obras públicas generó una denuncia de una ONG que, tras varios meses de trámite, tuvo eco en la Oficina Anticorrupción (OA).

El organismo de control optó días atrás por realizar un dictamen con una serie de "recomendaciones" para que el Gobierno no incluya la participación de funcionarios en los mensajes oficiales. Un antecedente que complicará la posibilidad de exaltar y personalizar posibles virtudes del Gobierno en un año electoral donde –en palabra de los funcionarios de la Casa Rosada- "la campaña será la gestión".

"Se debe procurar que todas los contenidos de la publicidad oficial revistan carácter educativo, informativo o de orientación social, y que eviten nombres e imágenes de funcionarios y elementos con connotación partidaria o electoralista (expresiones, tipografías, símbolos, colores, logos)", señaló la carta de la OA a la que accedió LA NACION.

Desde el Gobierno subrayaron que "desde hace tiempo que Cambiemos decidió no hacer personalismo" en sus mensajes oficiales.

El spot de la discordia

El spot que generó controversia fue titulado "Para siempre" y formó parte de la campaña "Haciendo (lo que hay que hacer)". En particular, esa propaganda muestra diversos proyectos de infraestructura y exhibe a distintos ciudadanos exaltando que las obras públicas son "para siempre". "Caminos, vías, puentes, puertos, agua potable", enumera el spot y agrega: "Nos tocó hacer lo que debería estar hecho hace mucho tiempo". Hacia el final del spot, aparece Macri y dice: "Lo estamos haciendo juntos".

"Para siempre", el spot de la discordia - Fuente: Twitter

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El mensaje data de mediados de 2017, poco antes de la campaña legislativa de medio término, una época donde el Gobierno exhibía a la obra pública como caballito de batalla, antes de que la crisis cortara el grifo del gasto.

La ONG "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional" radicó una denuncia que abrió un expediente en la OA. Para los denunciantes, el spot violó la Ley de Ética Pública 25.188 que en su artículo 42 establece que: "La publicidad de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos."

Para la ONG "la imagen y la voz del Presidente de la Nación figuró en un contexto de promoción personal, ya que se pretendió atribuirle personalmente al Presidente las obras que hace el Estado". "El spot carece de fines educativos, informativos o de orientación social, en tanto no se informan, en el mismo, de modo concreto y preciso, cuáles son las obras que se muestran detrás de los actores en escena", agregó la denuncia.

La OA le pidió un descargo a la secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete. Desde esa dependencia manifestaron que "el Presidente de figuró en el spot como parte de un grupo de personas que testimoniaban la orientación de las políticas gubernamentales, y celebraban los resultados obtenidos como logros del conjunto de la sociedad que el Presidente integra".

Para la Casa Rosada, el objetivo de esa publicidad fue de "orientación social". "Un mensaje de división y fractura (nosotros-ellos) establece un perfil de país. Un mensaje de trabajo conjunto y armónico, como el del spot en análisis, define otro perfil de país", respondieron desde la Jefatura de Gabinete.

Más allá de defender el contenido del mensaje, la secretaría de Comunicación Pública subrayó que el spot "dejó de emitirse antes del proceso electoral del 2017" y y que "no volverá a ser emitido"

La OA opinó que "el contenido y algunas características de la publicidad suscitan razonables dudas" y emitió una serie de recomendaciones a la Casa Rosada para que evite difundir mensajes que puedan sacar ventajas de forma desleal en épocas de proselitismo.

"Nunca hicimos un mensaje parecido", señalaron desde Casa Rosada. Se espera que este año, los spots estén dirigidos sobre todo a redes sociales. Es la arena donde el Gobierno se siente más cómodo y donde ve que puede generar más conversación.

La advertencia por la publicidad oficial es también un tiro por elevación a otros oficialismos. Desde la OA señalaron que la medida de restricción de la publicidad oficial "debería imitarse en gobiernos provinciales y municipales". "Es importante separar la gestión de gobierno y el Estado de las campañas políticas", indicaron.

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