Alberto Fernández, sobre la deuda: "Les pedimos a los acreedores que ganen un poco menos"

El Presidente participó de una entrevista en C5N
El Presidente participó de una entrevista en C5N
(0)
25 de mayo de 2020  • 22:01

El presidente de la Nación, Alberto Fernádez, brindó una entrevista en Casa Rosada al periodista de C5N Juan Amorín, donde opinó acerca de las últimas medidas sanitarias y del contexto económico que se complejiza cada vez más, habló sobre la negociación de la deuda, el aporte extraordinario que se estudia aplicar a las grandes fortunas, entre otros temas.

El primer mandatario volvió a defender las medidas llevadas adelante por el Gobierno en el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país y sostuvo que se trata de un "tiempo ganado". "Logramos construir lo que nosotros creemos que era necesario para controlar la pandemia, para que al momento de que los contagios llegaran todos puedan ser atendidos. Eso lo logramos y como argentinos tenemos que estar muy orgullosos", dijo.

También, Fernández habló de Cristina Kirchner, del rol del papa Francisco y se refirió a la relación que tiene con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Gueorguieva.

"Con Cristina tenemos los mismos objetivos, el de construir una Argentina más igual", contó Fernández, quien calificó a la vicepresidenta de ser una persona "muy valiosa". Y agregó: "Es representativa para un número muy importante de argentinos, esto no es un dato menor".

Fernández negó que exista un supuesto "pacto de impunidad" para beneficiar a la vicepresidenta, pero pidió que la Justicia defina si le inicia a ella juicio oral en las causas denominadas "dólar futuro" y "Pacto con Irán".

"Es una vergüenza que la Justicia argentina tenga los casos Dólar Futuro y Pacto con Irán sin resolver si inicia un juicio oral. Es inexplicable lo que está pasando y, si alguien quisiera resolver, lo agradecería enormemente, porque eso es denegar justicia", explicó.

Nuevo contrato social

En cuanto a la situación económica, el Presidente dijo que están trabajando en un "nuevo contrato social para la Argentina". Y opinó sobre el debate que existe con respecto a la extensión de la cuarentena, mientras la economía del país está frenada. "No es verdad que si abrimos la cuarentena, la economía se vuelve próspera", dijo. "El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia".

Respecto a la situación fiscal y al aporte extraordinario que se estudia aplicar a las grandes fortunas, indicó: "El impuesto a las grandes fortunas es por única vez, se trata de un aporte extraordinario para enfrentar los gastos de la pandemia". Y agregó que lo que quiere cambiar es el sistema impositivo en la Argentina.

Sobre la deuda, el Presidente dijo que no pierde la fe en el éxito de la negociación, pero que "preferiría tener más certezas". Y sostuvo: "Hemos actuado de muy buena fe, hemos cumplido con nuestras obligaciones, a un alto costo como sociedad. Y hemos hecho una oferta donde no le pedimos a nadie que pierda, sino que ganen un poco menos. Pudimos iniciar un diálogo en las últimas semanas que ojalá prospere".

"Quiero creer que el tema de la deuda está cerca de resolverse, dimos pasos importantes, seguimos negociando, queremos un acuerdo sustentable que se pueda sostener en el tiempo que a su vez no nos obligue a que la gente padezca", dijo. Y agregó: "Todos tenemos que entender que endeudarse no es el mejor camino y menos endeudarse para no crecer".

Halagos a Kristalina Gueorguieva

Respecto a Gueorguieva, Fernández la definió como la persona del FMI que "mejor ha entendido el problema argentino". Y agregó: "Hablar con ella es distinto, porque es una persona que entiende el padecimiento de las economías que no están desarrolladas, y quiere ofrecer salidas desde el Fondo pero con lógicas más equilibradas".

La Argentina entró en un nuevo default "selectivo" la semana pasada, luego de decidir finalmente "posponer" el pago de los US$503 millones de intereses de tres bonos Global que debía concretarse. Sin embargo, en medio de avances en negociaciones contra reloj con los acreedores, el Gobierno afirmó que "en los próximos días" modificará su oferta y los bonistas reiteraron su voluntad para intentar cerrar un acuerdo por la deuda antes del 2 de junio.

En cuanto al papa Francisco, Fernández resaltó el apoyo que le brindó al país, y contó: "El Papa es un hecho singular. Él tiene una prédica constante, que la pandemia le dio mucho la razón, sobre la inconsistencia de un modelo económico que solo funcionaba a partir de lo financiero y que se había olvidado de la condición humana, de la solidaridad. Su ayuda con la Argentina fue inconmensurable. Todos estamos en deuda con él, porque se comportó de un modo patriótico".

Asimismo, el Presidente se refirió a sus dichos en la conferencia de prensa del sábado ante la pregunta sobre los sentimientos de angustia que pueden estar viviendo los argentinos en la cuarentena. "Nadie puede sentirse bien porque no puede salir de su casa porque un virus lo acecha. Yo no me enojé, quise ser categórico en mi respuesta. No es que yo no advierto el malestar natural que pasamos todos, con todos los cuidados que tenemos que tener, sería un necio si no lo hago", aclaró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.