Alberto Fernández: "El dólar a $60 está en un valor razonable"

Alberto Fernández: "El dólar a $60 está en un valor razonable"
Alberto Fernández: "El dólar a $60 está en un valor razonable" Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
16 de agosto de 2019  • 00:55

Un día después de la esperada y por momentos tensa conversación telefónica con Mauricio Macri, Alberto Fernández consideró " razonable" que el dólar se cotice a 60 pesos y que no había "razones para que siga aumentando". Las declaraciones del candidato a presidente del Frente de Todos fueron pronunciadas durante la mañana de ayer, antes de la apertura de los mercados y de una jornada de cierta calma después de tres días caóticos. El dólar, finalmente, cerró en torno a los 59 pesos.

Aunque en esa baja fue determinante el tope impuesto ayer por el Banco Central para las posiciones en moneda extranjera de los bancos, lo que aumento la oferta de dólares, la política tomó nota del gesto de Fernández.

Tampoco pasó desapercibido el encuentro que el candidato kirchnerista mantuvo con el cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, un empresario de buena sintonía con Cambiemos. "Generar puntos de encuentro y mirar el país para adelante es muy positivo", dijo Galperin al salir de la reunión, no sin dejar de remarcar su "pública y clara" postura de apoyo al oficialismo. Desde el Frente de Todos señalaron que la reunión con Galperin no es un caso aislado. "Gran parte de los empresarios del grupo de WhatsApp de Mauricio Macri están pidiendo reunirse con Alberto", indicaron.

Ayer, durante la entrevista radial previa a la apertura de los mercados, Fernández insistió en la necesidad de "preservar las reservas" del Banco Central. Además, dio nuevos detalles sobre el contacto telefónico con Macri y, cuando le preguntaron por un eventual encuentro cara a cara, afirmó que "si es necesario va a existir".

De todos modos, puso en duda la relevancia real y concreta de ese encuentro. "Tengo respeto por la institución presidencial, pero solo soy un candidato. El presidente se llama Mauricio Macri y tiene que tener plenas facultades y plenos poderes hasta el día en que su mandato culmine. Todo lo demás confunde", señaló, para volver a la carga: "La situación económica es responsabilidad del gobierno actual, que debe preservar las reservas hasta el 27 de octubre. Yo no puedo arrogarme roles o títulos que no tengo".

En línea con lo que viene diciendo en público después de haber ganado las PASO, subrayó la importancia de que Macri "termine su mandato" el 10 de diciembre. "Hay que disipar cualquier duda. Y se llega gobernando y siendo todos responsables", ahondó.

Entrevistado por Radio Mitre, negó estar aprovechando políticamente la corrida contra el peso que se registra desde el lunes: "Cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen". Para referirse al nivel de reservas, en tanto, citó al Fondo Monetario Internacional. "El último informe del FMI de hace 20 días estimaba que las reservas reales netas en diciembre llegarán a US$11.000 millones. Me alarmó mucho eso. Y en este proceso el deterioro puede ser mayor", estimó.

Además, Fernández dio detalles del contenido de la charla de anteayer. "Le pedí al Presidente que no insistan con el discurso de que vamos a ser Venezuela, porque no es cierto y porque nada intranquiliza más a los mercados que eso. Se le vuelve como una profecía autocumplida, se le termina volviendo en su contra", relató.

Candidatos y empresarios

Fernández continuó con la intensa agenda de reuniones que lo ocupa desde el domingo. Además de Galperin, ayer fue el turno del gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, uno de los pocos dirigentes provinciales que no se habían mostrado públicamente con él. También lo vieron los candidatos a intendente de cuatro ciudades importantes del interior: Fernanda Raverta (Mar del Plata), Santiago Susbielles (Bahía Blanca), Marcelo Zúñiga (Neuquén) y Daniel Natapoff (Bariloche).

Raverta, diputada de La Cámpora, fue la candidata más votada en el partido de General Pueyrredón, pero quedó detrás de la suma de los dos postulantes de Juntos por el Cambio (27 puntos propios contra 35). Susbielles quedó a dos puntos (4400 votos) del intendente macrista de Bahía Blanca, Héctor Gay. Por su parte, Daniel Natapoff competirá por la intendencia de Bariloche el 1º de septiembre, mientras que Zúñiga buscará derrotar al radicalismo en Neuquén el 22 de ese mismo mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.