Andalgalá se moviliza para recordar la represión de 2010
A dos años de un violento desalojo policial a una protesta antiminera, asambleístas marcharán en varias localidades de Catamarca
1 minuto de lectura'

Hoy se moviliza Andalgalá. En medio de la creciente tensión por protestas a favor y en contra de la actividad minera, el pueblo catamarqueño recordará durante todo el día el segundo aniversario de la represión policial de 2010 a una marcha ambientalista, que causó la detención de más de 150 personas.
Organizado por la Asamblea El Algarrobo , que encabezó las protestas en aquellos días, las actividades incluirán una peregrinación, un festival musical y una caminata nocturna. La movilización será celosamente custodiada por la policía, que envió a 90 efectivos para realizar tareas de control.
"Hemos visto que la situación se puso bastante difícil, pero la convocatorio no se revocó porque se viene organizando desde hace tiempo", explicó a LA NACION Martín Musarra, periodista y uno de los integrantes de El Algarrobo .
A diferencia del recordatorio del año pasado y de las típicas caminatas de todos los sábados, la de hoy no será una manifestación más en el pueblo catamarqueño. El conflicto por la minería en Andalgalá tuvo repercusiones nacionales este fin de semana, cuando se conoció que activistas pro-mineros bloquean desde el jueves pasado el ingreso a la localidad de periodistas y ambientalistas.
Según los asambleístas, los bloqueos los están realizando empleados y empresarios proveedores de Alumbrera , que explota oro y cobre en Andalgalá, aunque la compañía desmintió ante este diario esas versiones.
El gobierno provincial de Lucía Corpacci también se desligó de la situación: ayer desmintió que Alumbrera -de capitales suizos y canadienses- utilice cianuro para la explotación de la activadad y acusó a los medios nacionales sobre la cobertura que se está realizando sobre el tema.
Sin embargo, según medios catamarqueños, la provincia envió hoy a Andalgalá al subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, y al asesor del ministerio de Gobierno, Nicolás Verón, para que se reúnan con el intendente Alejandro Páez.
La movilización de hoy tendrá eco en otras localidades donde la semana pasada hubo violentos desalojos a distintas protestas contra la minería: Tinogasta y Belén, en Catamarca, y Amaicha, en Tucumán.
El boqueo de Andalgalá
El bloqueo pro-minero en Andalgalá ya cumplió una semana. "La respuestas que da la Justicia son escurridizas. En el pueblo no se puede circular libremente", graficó Musarra en diálogo telefónico desde Belén, ya que afirma que no puede viajar a su localidad por estar "marcado" por los manifestantes a favor de la mina.
"Las cámaras de televisión hoy son más fiscalizadoras que la Justicia. Las garantías las da la prensa, porque el Estado no propone nada", agregó.
La situación también fue denunciada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que preside el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, luego de que una delegación de la organización tampoco pudo ingresar a Andalgalá durante el fin de semana.
Este diario intentó consultar a Páez y a la fiscal Marta Nieva sobre la situación, pero ninguno respondió a los llamados.
La marcha de 2010
El 15 de febrero de 2010 quedará en la historia de Andalgalá. Ese día, cuando los ambientalistas cortaban uno de los caminos de tierra que lleva a la mina Bajo La Alumbrera, a 17 kilómetros del pueblo, la policía local recibió la orden de desalojo por parte de la fiscal Marta Nieva.
"A la noche se armó un cordón entre los vecinos, mientras había protestas en la plaza del pueblo", recordó Musarra, que relató: "A las 20.45 volvimos a cortar la ruta y comenzó la represión, con balas de gomas por parte de la policía y piedras desde nuestro lado. Todo duró 5 o 10 minutos, pero fue eterno".
No hubo víctimas fatales, pero por el hecho fueron detenidos más de 150 ambientalistas, y Andalgalá quedó prácticamente divida en dos .
La acción policial desencadenó el destrozo de negocios y de dependencias municipales, y el posterior aplazamiento del proyecto Agua Rica, también bajo el control de Alumbrera.
1Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos
- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay




