Ángel Mahler reemplaza a Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la Ciudad

El compositor, director de orquesta y productor será nombrado por Rodríguez Larreta durante un acto en Parque Patricios
Ángel Mahler
Ángel Mahler Fuente: Archivo
El compositor, director de orquesta y productor será nombrado por Rodríguez Larreta durante un acto en Parque Patricios
(0)
18 de julio de 2016  • 13:29

El sucesor de Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la Ciudad será el compositor Ángel Mahler. Será nombrado hoy por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante un acto en la sede gubernamental porteña, en Parque Patricios.

El compositor mantuvo este mediodía una reunión con Larreta para cerrar los términos de su desembarco en el ministerio de Cultura y trazar prioridades de gestión.

Se rumoreaba que Mahler sería el sucesor de Lopérfido, que renunció en medio de un clima de interna dentro del Pro. El ahora ex funcionario dejó el cargo principalmente por la presión de sectores sociales, en especial de Derechos Humanos, que reaccionaron luego de que Lopérfido dijera en un reportaje que "en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos" y que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada" para "conseguir subsidios".

Con un perfil popular y sin experiencia previa en la función pública, al flamante ministro le toca recomponer la relación con los distintos sectores culturales que se enfrentaron con su antecesor, quien además de relativizar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar instó a lo actores a que "dejen hablar de política" y criticó la política de financiamiento de audiovisuales durante la presidencia de Cristina Kirchner.

"Me lo propusieron, lo pensé bastante y lo terminé aceptando. Es un desafío muy importante para mí. Uno no puede quedarse siempre del lado de la crítica", señaló Mahler en diálogo con LANACION.

Mahler tendrá bajo su órbita al Teatro Colón, en cuya dirección se mantiene Lopérfido; el Complejo Teatral de Buenos Aires, que abarca los teatros San Martí­n, Alvear, De la Ribera, Sarmiento y Regio; el Centro Cultural San Martí­n; y las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón.

También dependerán del director y productor el Ballet Estable de ese teatro, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martí­n, el Coro Estable y el Coro de Niños del Colón, la Usina de Arte, la mayorí­a de los museos de la ciudad, la totalidad de la educación artí­stica, incluyendo el Conservatorio Manuel de Falla y los festivales de cine independiente, de teatro y de jazz.

Nacido en 1960, el derrotero profesional de Mahler incluye la producción artí­stica de trabajos discográficos, la composición de piezas para películas y telenovelas, y la producción teatral.

La sociedad artística y comercial con Cibrián se inició en 1983, cuando este tenía 34 años y Mahler 22. Ese año montaron "Calí­gula" junto con Martí­n Bianchedi y a partir de entonces realizaron numerosas puestas hasta recalar en su éxito mayor, "Drácula", que presentaron en 1991 y llevaron luego a Brasil, Chile y España.

Más tarde llegaron "El Jorobado de Parí­s"(1993), "David, el rey" (1998), "Las Mil y Una Noches" (2001), "El fantasma de Canterville" (2003), "La importancia de llamarse Wilde" (2004), "Dorian Gray, el retrato" (2005),"Otelo" (2009), "Excalibur, una leyenda musical" (2012) y "Mireya, un musical de tango" (2014), entre otros.

El pasado 26 de abril, Cibrián comunicó la disolución de la sociedad artística a través de un comunicado difundido ví­a Facebook.

Aunque no reconoce una filiación partidaria al PRO, en los últimos años Mahler ha participado de diversos eventos organizados por el Ministerio de Hacienda porteño y en 2009 ofreció una charla sobre liderazgo institucional durante la presentación del Programa de Entrenamiento Ejecutivo desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, por entonces a cargo del actual presidente Mauricio Macri.

Mahler junto al productor Pepe Cibrián
Mahler junto al productor Pepe Cibrián Fuente: Archivo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.