Antes de irse, Milani pidió tres ascensos

Solicitó al Senado la promoción retroactiva de oficiales que habían tenido causas judiciales
Mariano De Vedia
(0)
25 de junio de 2015  

Un día antes de pedir su retiro, en uno de sus últimos actos como jefe del Ejército, el teniente general César Milani pidió al Senado el ascenso retroactivo de tres militares, cuyos trámites habían quedado en suspenso porque estaban involucrados en causas judiciales y actuaciones administrativas.

Lo hizo en una nota firmada de su puño y letra y enviada el lunes pasado al presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Rodolfo Julio Urtubey (FPV-Salta), al considerar que los oficiales habían sido absueltos.

Milani pidió en favor de que se promoviera al grado de coronel a los tenientes coroneles José Eugenio Castiglione (con retroactividad al 31 de diciembre de 2008) y Luis Daniel Molina (a partir del último día de 2013), que habían estado implicados en una causa ante el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, por suministrar a la empresa privada Emgasud máquinas y equipos viales, además de personal militar, para la construcción de un gasoducto.

En el momento de la investigación judicial, ambos se desempeñaban como primero y segundo jefe, respectivamente, del Batallón de Ingenieros 9 de Río Mayo, en Chubut,

Molina reconoció en el expediente judicial la existencia del contrato con la empresa, firmado en mayo de 2005, pero aclaró que los $ 102.000 recaudados se destinaron al mantenimiento de la unidad y la compra de repuestos.

Milani explicó en las notas enviadas a Urtubey que ambos militares fueron absueltos -en un fallo dividido- el 28 de octubre del año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, por lo que el Ejército reconsideró su situación y los consideró "aptos para el grado inmediato superior". Pidió, por ello, que sean promovidos al grado de coronel.

El tercer pedido de ascenso retroactivo se refiere al teniente coronel Patricio Alejandro Sztyrle, del arma de Caballería, quien no pudo ser promovido en diciembre de 2013 por "la aplicación inmerecida de una sanción disciplinaria".

El ex jefe del Ejército explicó que el oficial fue propuesto para su ascenso en 2012 mientras se tramitaba "un reclamo administrativo para rectificar un error cometido en su perjuicio".

Dichos pedidos se suman al reciente ascenso honorífico que Milani concedió al coronel Marcelo Oscar Granitto, del área de inteligencia y objetado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por su participación en el levantamiento carapintada de Villa Martelli, en diciembre de 1988, y por estar mencionado en la causa por excesos en la recuperación del cuartel de La Tablada un mes después.

Rossi: "No busquen otra explicación"

  • "No busquen otra explicación. El pase a retiro del teniente general César Milani respondió a razones estrictamente personales, como lo manifestó el Ejército en un comunicado", afirmó ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al descartar otras posibles motivaciones. En diálogo con Radio Del Plata, negó, además, que el ex jefe del Ejército pase a ocupar funciones en otras áreas del Estado.
  • "La situación judicial no era motivo de preocupación especial ni había sucedió nada nuevo. Cuando uno tiene determinados niveles de responsabilidades, evalúa una cantidad de circunstancias, y creo que Milani entendió que había llegado el final de su ciclo en el Ejército", explicó Rossi, quien destacó las condiciones del nuevo jefe de la fuerza, el general Ricardo Luis Cundom.
  • Cundom, que tenía a su cargo desde hace dos años el comando operacional en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, será puesto en funciones por Rossi el lunes, a las 17, en el Regimiento de Patricios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.