Apoyos, recorridas y actos, en el último tramo de la campaña electoral cordobesa

El gobernador Morales, ayer junto a Negri
El gobernador Morales, ayer junto a Negri Crédito: Prensa Negri
Morales viajó para respaldar a Negri, Schiaretti prometió un evento "federal", y Mestre apuesta a sumar visitas en diferentes localidades
Gabriela Origlia
(0)
9 de mayo de 2019  

CÓRDOBA.- Horas antes del cierre de campaña, el gobernador jujeño, Gerardo Morales , fue la última visita de apoyo que recibió Mario Negri , candidato por Cambiemos Córdoba . Por su lado, Juan Schiaretti , que va por su reelección, calificó como "el más federal" el cierre que protagonizará en la localidad de Rayo Cortado, 190 kilómetros al norte de la capital provincial.

Por último, Ramón Mestre, quien compite por la lista de la Unión Cívica Radical, seguirá con recorridos y reuniones en grupos.

La elección cordobesa tendrá gran significancia en el proceso electoral nacional, ya que su resultado generará consecuencias tanto en el interior del peronismo, por el papel que puede jugar Schiaretti si resulta victorioso, como en el futuro de Cambiemos, que tiene atada parte de su suerte al desempeño de Negri.

"Mario es el único que le puede ganar al justicialismo", afirmó Morales, vicepresidente de la UCR. El gobernador de Jujuy, junto a Negri, compartieron ayer un acto en un hotel. Allí, Gerardo Morales sostuvo que su "certeza" la comparten "muchos radicales y muchos independientes".

Respecto del compromiso impulsado por el presidente Mauricio Macri, apuntó: "Todos saben que lo que viene requiere de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas".

El jujeño cerró el listado de apoyos "externos" recibidos por Negri, que incluyó a Elisa Carrió, quien estuvo diez días haciendo campaña en Córdoba; Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal.

Para no profundizar las heridas que dejó la fractura de Cambiemos en Córdoba, todos indicaron que su aval era personal.

De esa forma buscaron no comprometer a la Casa Rosada más allá de que el diputado nacional compite con el visto bueno de la máxima instancia del Gobierno.

Morales aprovechó su presentación para marcar diferencias con otros sectores del radicalismo: enfatizó que "Cambiemos es una coalición de gobierno, siendo Mario la espada más importante en el Congreso, en la Cámara de Diputados, para defender posturas y apuntalar el Gobierno. Nosotros somos una fuerza política que tampoco sale afuera a gritar, ni a debilitar al Gobierno, porque tenemos esa responsabilidad histórica, pero sí somos un partido que se planta, que genera el debate interno cuando lo tiene que hacer".

Negri, por su lado, agradeció emocionado el apoyo y admitió que "probablemente sea incómodo" para Morales hacerlo. "Derrotó al PJ luego de tres décadas en el poder en Jujuy", indicó. Para el cierre, la agrupación no hará un acto; terminarán visitando distintos barrios de la capital.

La campaña electoral

Schiaretti basó su campaña sobre la inauguración de obras tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior y evitó las declaraciones y las referencias directas a sus rivales, quienes, en cambio, montaron su estrategia electoral en las críticas al oficialismo.

Lo más lejos que fue el oficialismo fue responsabilizar a la Nación por el problema del narcotráfico, uno de los ejes de los cuestionamientos de la oposición.

Schiaretti aseguró que eligió cerrar en Rayo Cortado porque "representa el progreso y la expresión del esfuerzo del Gobierno de llevar igualdad a todos los cordobeses".

El Gobernador, al igual que su candidato a intendente en la ciudad, Martín Llaryora, rechazaron participar en debates electorales.

Mestre, junto a su compañero de fórmula, Carlos Briner, recorrerán el sur provincial y con su candidato a intendente, Rodrigo de Loredo, visitarán barrios de la ciudad capital.

Mestre viene criticando a Schiaretti porque, según sostiene, quiere poner a la ciudad "de rodillas" y recordando que él, como intendente, lo llevó a la Justicia por el recorte de fondos.

No llama la atención que las listas opositoras concentren sus últimos esfuerzos en la ciudad de Córdoba, ya que es el distrito donde más peleada se presenta la elección.

Martín Llaryora, el candidato oficialista, hará también su acto hoy por la tarde.

En el plano judicial, mañana el Tribunal Superior podría definir un planteo en torno a la Boleta Única de Sufragio (BUS) respecto de que si hay una cruz en la lista única y otra en el tramo municipal, el voto no se anule. Será la última definición antes de la elección.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.