Atentado a la Embajada de Israel: la Corte ordenó la captura internacional de un agente de Hezbollah

Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman habría ingresado al país los explosivos para volar sede diplomática; el Máximo Tribunal reiteró el pedido contra José Salman El Reda
(0)
15 de octubre de 2015  • 18:07

La Corte Suprema de Justicia avanzó en el caso que investiga el atentado a la embajada de Israel, al pedir la captura internacional del agente de Hezbollah, Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiterar la de José Salman El Reda, también ligado a la organización terrorista.

"En el acuerdo de hoy, el Máximo Tribunal resolvió en la causa con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, ordenar la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiterar la correspondiente a Jose Salman El Reda", se informó en el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Corte investiga a Suleiman desde 2005, como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica. El acusado habría ingresado al país -a principios de 1992- los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí.

Recién en septiembre de 2015 la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información antes detallada, en virtud de lo cual se ordenó la captura internacional del nombrado.

En marzo, el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti había dicho que el caso del ataque a la Embajada era "cosa juzgada". Entonces la Corte debió aclarar que la investigación "continúa". "Está probada la materialidad de los hechos -cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores. [...] Ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional", añadía el documento.

En un fallo de la Corte de 1999 se responsabilizó a la Jihad Islámica por el atentado cometido contra la embajada de Israel en Buenos Aires. Asimismo, se dejó en claro que ese ataque se produjo como consecuencia de la detonación de una cantidad importante de explosivos ubicados en la parte posterior de una camioneta Ford F-100, que ocurrió fuera del edificio de la delegación diplomática.

El tribunal concluyó en aquel fallo que los elementos reunidos en el expediente "proporcionan un grado de certidumbre que permitiría afirmar en el marco de esta resolución que el atentado cometido contra la embajada de Israel en la Argentina fue organizado y llevado a cabo por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah".

En un documento firmado este año por el secretario Esteban Canevari, a cargo de la causa, se indicó que "la Corte tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F- 100".

El documento de la Corte atribuye responsabilidades a Abbas Musawi, secretario del Hezbollah, e Imad Mughniyah, quien dirigía el aparato de seguridad central y exterior del Hezbollah y era el responsable de la Jihad Islámica. "Mughniyah habría fallecido el 12 de febrero de 2008 en un atentado en Damasco, por el estallido de un coche bomba", consignó el documento.

José Salman El Reda

El tribunal también detectó "vínculos entre el Hezbollah y personas sospechosas que desarrollaban actividades supuestamente comerciales en la zona conocida como Triple Frontera, entre otros Samuel Salman El Reda". La Corte "libró una orden de captura contra José Salman El Reda", que no se concretó. "En junio de 2001 se detuvo en el Reino de Jordania a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo del Hezbollah, quien habría relatado que en 1991 viajó a San Pablo y que a principios de 1992, en Foz de Iguazú, recibió explosivos que transportó a la Argentina en ómnibus -disimulados en cajas de alimentos-, que más tarde fueron utilizados para el atentado contra la embajada de Israel", abundó. La Corte recordó que el 20 de diciembre de 2006 se reiteraron las órdenes de captura internacional de Imad Mughniyah y José Salman El Reda.

En tanto, el ex juez de la Corte Augusto César Belluscio aseguró que la investigación por el ataque a la embajada de Israel "no está cerrada" y sostuvo que ese país "puso dificultades para investigar" el atentado.

"No se resolvió nada. Creo que se ordenó continuar la investigación. Evidentemente no está cerrada", sostuvo el ex magistrado, integrante del máximo tribunal entre 1983 y 2005, que firmó en disidencia el fallo de 1999 citado por Lorenzetti.

La embajada de Israel a su vez dijo que es responsabilidad del Estado argentino el seguimiento del caso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?