Avanza el proyecto de los juicios en ausencia

Será sólo para delitos aberrantes, como el atentado contra la AMIA
Gustavo Ybarra
(0)
16 de marzo de 2017  

Legisladores de un amplio espectro político presentaron ayer en el Senado un proyecto de ley para introducir en el sistema jurídico nacional la figura del juicio en ausencia, instrumento procesal que permitiría darle un fuerte impulso a la investigación del ataque a la AMIA. En esa causa hay un grupo de jerarcas del régimen iraní acusados como autores intelectuales del atentado. De hecho, el proyecto cuenta con el aval de la secretaría especial para las causas del atentado contra la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman, que conduce el radical Mario Cimadevilla.

El texto lleva la firma de una decena de senadores encabezados por Mario Pais (FPV-Chubut), principal redactor de la iniciativa, en colaboración con la secretaría de Estado que encabeza Cimadevilla. "Tiene por finalidad brindar una solución jurídica a las víctimas de crímenes contra los derechos humanos, como por ejemplo el atentado contra la AMIA, y de este modo revertir las situaciones de injusticia que afectan al pueblo argentino e impiden conocer la verdad", afirmó Pais.

Tal como anticipó LA NACION en su edición del lunes, la iniciativa incorpora al Código Procesal Penal la posibilidad de avanzar en los juicios por delitos graves, aun cuando los acusados no comparezcan ante el juez o el tribunal que lleven adelante el proceso.

El procedimiento sólo se aplicará a requerimiento del fiscal y para aquellos delitos aberrantes contemplados en el Estatuto de Roma y las convenciones para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, sobre Desaparición Forzada de Personas y sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

Se destacan entre los firmantes los jefes de los bloques del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), y de Cambiemos, Ángel Rozas (UCR-Chaco); el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). Las rúbricas de Magdalena Odarda (CC-Río Negro) y del filomassista Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) dan cuenta del amplio respaldo político con el que cuenta el proyecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.