Axel Kicillof explicó por qué no le respondió a Virginia Gallardo y luego sí habló de monetarismo

Kicillof habló de la campaña en la Provincia
Kicillof habló de la campaña en la Provincia Fuente: Archivo
(0)
23 de julio de 2019  • 16:03

El precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires en el espacio Frente de Todos Axel Kicillof habló de la campaña bonaerense, de la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, de su alianza con Verónica Magario y respondió a la pregunta que le había hecho la panelista del programa "Polémica en el Bar" Virginia Gallardo sobre emisión monetaria.

"Cuando me fui de ahí [de Polémica en el bar], estábamos todos contentos, Viriginia Gallardo me saluda, no me dice nada... en el momento era una situación incómoda. Todo el dispositivo de ese programa a mí no me resulta muy cómodo. Pero bueno fui", recordó Kicillof.

Axel Kicillof respondió por la situación que vivió con Virginia Gallardo - Fuente: Radio Metro

03:15
Video

"¿Por qué no elimina todos los impuestos y financiamos el gasto publico con una emisión monetaria?", había consultado Gallardo al exministro de Economía durante el programa.

"No contesté un montón de preguntas, esa pregunta tampoco porque estábamos en un programa liviano", se justificó Kicillof, que intentó explayarse en la charla con María O'Donnell: "Estoy dispuesto a discutirlo el día que quiera. Mi tesis doctoral es sobre el monetarismo y la inflación, di clases de Macroeconomía, tengo para decir un montón, pero no me parecía la mesa de 'Polémica en el bar' para responder"

La pregunta de Virginia Gallardo incomodó a Axel Kicillof - Fuente: América TV

01:23
Video

Kicillof puntualizó en la consulta y dijo: "Está buenísima la pregunta. Son doscientos años de discusión, pero cuando quiera nos juntamos y le explico mi opinión porque además es una de las controversias más grandes de la historia del pensamiento económico capitalista: qué efectos tiene la emisión monetaria sobre la inflación".

"Ahora restringieron la oferta monetaria tremendamente, cayó 47% la base monetaria con respecto a la evolución de los precios. Si emitir era lo que generaba inflación, este gobierno absorbe, tiene tasas del 60% y hay 55 puntos de inflación. No tengo que explicarlo yo, lo tienen que explicar los monetaristas, me parece", concluyó el exministro.

Gallardo participó del programa del domingo "Almorzando con Mirtha Legrand", a raíz de las repercusiones de su pregunta al precandidato a gobernador.

Durante la charla, Gallardo contó: "No fue una pregunta tan extraña. Tiene que ver con el momento político que estamos viviendo de cara a las PASO, en un año electoral. Se decía que lo hicimos a propósito, pero yo digo, ¿de verdad se piensan que voy a querer incomodar a un candidato, exministro de Economía y candidato a gobernador? No hubo intención de dejarlo mal".

"Yo le pregunté respecto de una teoría de Milton Friedman que dice que la inflación es un fenómeno monetario, Kicillof dice que no. No quería intimidarlo, quería preguntarle y le dije si sería más fácil eliminar los impuestos y emitir moneda. Él no respondió, no hubo lugar, contó que fue profesor de la facultad, lo que yo no sabía; pero terminó el programa, nos dimos un beso y nos fuimos a casa como un día más", relató la panelista.

Axel Kicillof versus María Eugenia Vidal

En el programa De acá en Más, de Radio Metro, Kicillof se refirió a los temas de campaña, criticó la gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial y, en la parte final del reportaje, ahondó sobre la pregunta que le habían hecho en la televisión.

Sobre la gestión de Vidal en la Provincia, Kicillof dijo: "Ella sería la única sobreviviente de la debacle de la simpatía por el PRO. El desastre social que hay en la Provincia tiene pocos precedentes históricos, los comercios caen como moscas. La gobernadora ha hecho un trabajo mediático y de marketing para mantenerse separada del desastre económico".

Además, el candidato de Frente de Todos se quejó de que la figura de la gobernadora permanezca alejada de las situaciones de crisis: "En los temas macroeconómicos, se lo responsabiliza al gobierno nacional, y en los temas de microeconomía, a los intendentes. Pretendo hacer una mejor que Scioli y Vidal, pero no me parece que su gestión descolle".

El exministro también criticó el estilo de su principal contrincante en los discursos de campaña y señaló: "Mi lectura es que la obligaron a Vidal a no desdoblar para mantenerle a Macri la opción de ser presidente. Ahora, Vidal tiene la mochila de Macri. Para mí, el PRO actúa. En un momento le pidieron a Vidal que trate de remontar los votos de Macri, entonces empezó la campaña agrediendo mucho".

.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.