Barrios de Pie marchó al Congreso para protestar contra “los especuladores” del campo
La organización que lidera el dirigente social Daniel Menéndez realizó un “comedorazo abierto” para exigirle al agro que termine con “la extorsión” y “liquide los granos”
3 minutos de lectura'

Bajo el lema “Primero la Patria, basta de especular”, movimientos sociales afines al oficialismo, encabezadas por Somos Barrios de Pie, llevaron adelante este mediodía un “comedorazo abierto” frente al Congreso para exigirle al campo “que liquide los granos” y termine con “la extorsión que están realizando”. Así lo definieron desde la organización que lidera el dirigente Daniel Menéndez, para quien el agro, con su accionar, “agrede a por lo menos el 90% de la población que vive en pesos”.
“La reestructuración del gabinete tiene que servir para ponerle un límite a los poderosos, a los sectores concentrados que quieren forzar una devaluación”, apuntó el también dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Y llamó a “recomponer el poder político” con el fin de “disciplinar a sectores que hoy llevan un proceso de concentración económica”.

“Insisto en que hay que ponerles un límite a los especuladores porque ponen en jaque a toda la sociedad argentina, en especial a los que peor la están pasando”, sostuvo Menéndez, quien a su vez se desempeña como funcionario de la cartera de Desarrollo Social que comanda el ministro Juan Zabaleta.
En ese sentido, el referente social se refirió a las repercusiones que tuvo el anuncio de la marcha a lo largo de los últimos días. Y denunció haber recibido “amenazas, insultos y agravios” de sectores que “lamentablemente no han querido o podido entender el corazón de estas palabras”. Es que, en un principio, la movilización oficialista iba a realizarse frente al predio de la Sociedad Rural, en el barrio porteño de Palermo, en simultáneo con el acto de inauguración de la tradicional exposición. Sin embargo, para evitar “el clima de violencia”, Somos Barrios de Pie decidió modificar el lugar de la convocatoria

“En una reunión de nuestro movimiento, entendimos que se había generado un clima de mucha violencia, por reacciones de sectores vinculados a la Sociedad Rural, a sectores concentrados del campo. Hicimos pública una voz clara sobre el proceso de especulación que están llevando adelante”, señaló Menéndez a LA NACION, al tiempo que negó que el Gobierno les haya pedido que suspendan la protesta.
Entre las agrupaciones oficialistas que en un principio anunciaron que se sumarían a la protesta encabezada por Somos Barrios de Pie estuvo la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Sin embargo, la organización que lidera el diputado nacional Juan Carlos Alderete finalmente no formó parte de la iniciativa. Tanto la CCC como el Movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico, ponen todas sus fichas en la marcha del próximo 7 de agosto, cuando la UTEP en su conjunto se movilizará para conmemorar el Día de San Cayetano.
1Quién es quién en la pulseada por la letra chica de la reforma laboral
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol






