Cabandié acusó a la Gendarmería por la difusión del video

"Es una operación política", se defendió el legislador;ayer se conoció una tercera parte de la grabación
"Es una operación política", se defendió el legislador;ayer se conoció una tercera parte de la grabación
Aurelio Tomás
(0)
17 de octubre de 2013  

"Es una operación política. En el video hay una intencionalidad, que es perjudicar la campaña. Quien divulgó el video quiere claramente sacar un rédito político de esto", señaló ayer Juan Cabandié cuando aún se seguía discutiendo sobre el video donde aparece increpando a una agente de tránsito de Lomas de Zamora. Ante la consulta directa, el legislador respondió que el responsable de difundir el video era la Gendarmería.

Cabandié no quiso profundizar más en su denuncia contra la Gendarmería. En tanto, surgieron nuevos datos sobre la difusión del polémico video. El líder de la protesta de gendarmes y prefectos realizada en noviembre de 2012, Raúl Maza, reconoció que había sido consultado por los efectivos que filmaron la disputa con el legislador. "Me dijeron que estaba dando vueltas el video, me pidieron una opinión y les dije que había que difundirlo." También indicó que su consejo fue que no lo subieran ellos mismos, sino que debían dárselo a "otra persona".

Fuentes oficiales indicaron que "no hay una definición respecto del caso particular" de los gendarmes. Ante la consulta de si la difusión del video violaba las normas internas de la fuerza, indicaron que "las leyes impiden la vulneración de la privacidad", por lo que "las normas internas y los protocolos de procedimiento no pueden contrariar una ley".

La aparición de un tercer video con una marca identificatoria muestra que la difusión fue responsabilidad de una página antikirchnerista creada en enero de 2012. Sus responsables eligieron mantenerse en el anonimato, pese a las consultas de LA NACION.

La identidad de los administradores de la página llamada La Yao Ming -que lleva como imagen al secretario legal de la Presidencia, Carlos Zannini- es también un misterio para los principales referentes que impulsaron los cacerolazos desde las redes sociales. "Intercambiamos algunos mensajes, pero nunca supimos quiénes son las personas detrás de la página", contó Lucas Bugallo, colaborador de la página El Cipayo. Idéntica respuesta se obtuvo de todos los administradores consultados.

La Yao Ming celebraba en abril que había llegado a poco más de 600 seguidores, un número bajo en comparación con las principales páginas que organizaron los cacerolazos. La difusión del video de Cabandié ya les permitió superar los 4000 seguidores. En la madrugada del miércoles, esta misma página dio a conocer un tercer fragmento del video donde Cabandié criticaba a la policía bonaerense.

Con el mismo formato anónimo, surgió un nuevo emisor en las redes sociales que salió a defender al legislador mostrando un cuarto video del control vehicular. Este cuarto fragmento se presenta como "lo que no te mostraron del video de Cabandié".

En este video se ve más tranquilo al legislador. Insiste ante uno de los gendarmes en que se le pidió "diez veces el certificado de pago del seguro". En otro tramo, se puede escuchar al gendarme hablando por teléfono para aclarar la situación con quien parece ser una autoridad. Luego, Cabandié insiste en que le pongan la multa y asegura: "Yo la voy a pagar". También apunta a uno de los gendarmes (de apellido Antúnez) como el responsable de maltratos contra él y el sospechoso de haber intentado lograr una "coima".

Sobre el final, hay un intercambio con la agente de tránsito Belén Mosquera, que el martes fue recibida por Martín Insaurralde, que la reincorporó a su trabajo. En aquel video la agente de tránsito le consulta a Cabandié cuál ha sido su actitud "desubicada" y él responde: "Reflexionalo y pensalo". Además, Cabandié aclara a la agente: "No queremos que te echen ni que te bajen el salario", pero insiste en que "se desubicó".

El legislador eligió no realizar declaraciones sobre el nuevo video. Más temprano había declarado que pediría perdón a Mosquera y le envió un mensaje de texto.

Marijuan pide que la causa pase a Lomas

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó ayer un dictamen en el que solicitó que la denuncia que había radicado un particular contra el legislador porteño Juan Cabandié sea derivada a la justicia de Lomas de Zamora. El fiscal le solicitó al juez federal Sebastián Casanello que se declare incompetente en este caso por presunto abuso de autoridad.

En forma paralela, la justicia de Lomas de Zamora ya tramita su propia denuncia contra Cabandié por los mismos hechos, como consecuencia de una denuncia que radicaron anteayer los diputados Federico Pinedo, Laura Alonso y Patricia Bullrich. Los legisladores opositores no sólo acusaron a Cabandié, sino también al candidato a diputado del oficialismo e intendente Martín Insaurralde.

Cronología de los videos

11 de octubre

13 de octubre

16 de octubre

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.