Calendario electoral completo: La Rioja elegirá gobernador el 27 de octubre

El gobernador Sergio Casas
El gobernador Sergio Casas
Lucrecia Bullrich
(0)
21 de junio de 2019  • 16:34

Cuando faltan menos de dos meses para las PASO, finalmente se completó el calendario electoral, signado este año por la cantidad de gobernadores que decidieron despegar los comicios en sus provincias de la disputa nacional del 27 de octubre.

El último en ponerle fecha a la elección local fue el gobernador de La Rioja , el peronista Sergio Casas , que eligió justamente el 27 de octubre para que sus coprovincianos elijan al próximo gobernador.

Casas debió desistir de su intención de competir por un tercer mandato tras un fallo de la Corte Suprema que en marzo último lo dejó fuera de juego. A partir de allí, el gobernador decidió moverse sin apuro. Sin candidatos a sucederlo a la vista, dilató las decisiones, tanto que el nombre del posible heredero sigue siendo un misterio.

Anteayer, durante las celebraciones por el Día de la Bandera, en declaraciones a una radio local, Casas aseguró: "Ya dije que las elecciones [provinciales] serán en octubre". Cuando le repreguntaron si se refería en particular al domingo 27, agregó que "sí".

Además, Casas se mostró confiado en que se logrará un acuerdo entre las distintas facciones del peronismo local para evitar la competencia interna en las PASO del 11 de agosto. "Se está tratando de consensuar para llegar con una sola fórmula para competir en los comicios", aseguró.

Por lo pronto, es casi un hecho que el gobernador encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales. El tiempo para inscribirse, y para que evantualmente se anote otra lista, vence mañana a la medianoche.

Por otro lado, y como otra prenda de unidad, durante el homenaje a Manuel Belgrano que se realizó en la localidad de Olta, Casas firmó un documento titulado "Una esperanza en marcha", en el que dejó plasmado su apoyo a la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner para la elección presidencial.

Danza de candidatos

El principal problema de Casas es que no tiene (nunca tuvo, en rigor) un sucesor natural. Tampoco se ocupó de "construir" uno. Hasta que la Corte le impidió competir estuvo concentrado en construir el camino hacia su re-reelección: reformó la Constitución de la provincia, convocó a una consulta popular para revalidar los cambios un tórrido 27 de enero y vio complacido cómo la Justicia local avalaba todo el proceso pese a los reclamos de la oposición. El frenesí duró hasta que el fallo de la Corte lo obligó a replegarse, barajar y dar de nuevo.

La lista de posibles candidatos oficialistas incluye al diputado nacional Danilo Flores, a los diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela, a la intendenta de Arauco, Florencia López, a su par de Chilecito, Silvia Gaitán, y al ministro de Producción, Fernando Rejal.

El principal déficit de ese grupo es que ninguno, salvo Madera, es muy conocido. Casas necesita elegir a uno y mostrarlo. Una vez más, se pondrá en juego la teoría de la transferencia: la medida en la que un candidato apadrinado por el "dueño" de los votos "hereda" esos votos de su jefe político.

El exgobernador y mentor de Casas, Luis Beder Herrera, por su parte, no tiene previsto competir para renovar su banca de diputado nacional. "No tengo interés. Hoy lo importante es lograr la unidad", dijo a LA NACIÓN. Como corresponde a la tradición peronista, Casas y Beder están (hoy) enfrentados a muerte.

En La Rioja no hay PASO ni ley de lemas y el gobernador debe convocar a la elección 90 días antes de su realización.

Con la confirmación de Casas, son apenas cuatro las provincias que elegirán a sus gobernadores el día de la elección nacional. Además de La Rioja lo harán Catamarca, donde la actual gobernadora Lucía Corpacci anunció que no irá por otro mandato, la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Los otros 18 distritos desdoblaron sus elecciones y 14 ya eligieron gobernador. Los cuatro restantes, -Mendoza, Salta, Santa Cruz y Chaco-, lo harán en los próximos meses, antes o después de la definición presidencial. Dos provincias, Corrientes y Santiago del Estero, tienen elecciones en 2021.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.