Cambiemos pidió el voto para desaforar a De Vido y la oposición desconfía del timing judicial

El pedido de desafuero impactará de lleno en la campa?a
El pedido de desafuero impactará de lleno en la campa?a Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION
Graciela Ocaña dijo que el oficialismo necesita más diputados para apartar al ex ministro, mientras Margarita Stolbizer apuntó a la demora del Poder Judicial en pedir la detención de Cristina Kirchner
Marcelo Veneranda
(0)
17 de octubre de 2017  • 11:59

El fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal que ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero "inmediato" y ordenar la detención del diputado Julio De Vido impactará de lleno en el tramo final de la campaña. Así lo dejaron en evidencia las primeras reacciones del oficialismo y la oposición tras conocer la noticia.

Los festejos se desataron en el microestadio de Ferro Carril Oeste, donde el presidente Mauricio Macri , el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y la primera candidata a diputada nacional Elisa Carrió cerraban la campaña de Vamos Juntos. "Qué champagne, qué caviar", celebró la líder de la Coalición Cívica.

En simultáneo, el oficialismo traducía esos festejos en un pedido de votos. “Necesitamos más diputados de Cambiemos para lograr que De Vido sea apartado de la Cámara de Diputados, para que sea detenido por la Justicia que lo está reclamando en una investigación judicial”, señaló Graciela Ocaña , primera candidata a diputada de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires. “Les pedimos a todos que nos acompañen con su voto el domingo”, agregó.

Antes que se conocieran esas declaraciones, uno de los primeros legisladores oficialistas en reaccionar a la noticia del pedido de desafuero y detención fue Eduardo Amadeo. "Trataremos que haya sesión cuanto antes para desaforar a De Vido y para que se sepa quién es quién en la Cámara", le dijo a LA NACION, y señaló que el trámite podría iniciarse la semana próxima.

"Qué champagne, qué caviar", celebró la líder de la Coalición Cívica.
"Qué champagne, qué caviar", celebró la líder de la Coalición Cívica. Fuente: Archivo

Cruces con la izquierda

"¿Cuál será la excusa de la izquierda para protegerlo?", acicateó Amadeo a través de Twitter, en alusión al pedido de expulsión contra De Vido que la izquierda rechazó en julio de este año.

En rigor, en aquel momento De Vido fue salvado de su exclusión por 95 votos negativos y 3 abstenciones que presentaron los legisladores del FPV y otras bancadas escindidas del kirchnerismo como el Movimiento Evita, el Frente Cívico de Santiago del Estero, además de Compromiso Federal, que conducen los hermanos Rodríguez Saá, y media docena de diputados del bloque Justicialista.

La sorpresa la dieron los diputados de izquierda Pablo López, Natalia González y Soledad Sosa, y Alcira Argumendo de Proyecto Sur, en tanto que se abstuvieron Juan Carlos Giordano, Natalia González y la justicialista Silvina Frana.

"Lo que no avalamos fue una maniobra de expulsión sumaria claramente inconstitucional, que dejaba la posibilidad de expulsión de cualquier legislador al capricho de una mayoría circunstancial", señaló a LA NACION el candidato a senador del FIT, Néstor Pitrola , para recordar que él presentó el primero proyecto de desafuero contra De Vido, en julio de 2016.

"Siempre dijimos que ante un pedido de la Justicia, el Congreso debe desaforar al legislador. Nosotros queremos impulsar un debate sobre la trama política y económica de la corrupción en la obra pública, que abarque a toda la patria contratista, desde Odebrecht a Iecsa", completó Pitrola.

Dudas por el timing judicial

"Hace rato que este mismo Poder Judicial debió haber ordenado la detención de la señora de Kirchner. No me gusta ver una Justicia influida por la política y las necesidades electorales de los gobernantes", sostuvo, tajante, la diputada y candidata a senadora de 1País, Margarita Stolbizer .

No fue la única legisladora de 1País en señalar en esa dirección. "La Justicia debe demostrar que trabaja de manera independiente. No tiene que ser parte de una estrategia de campaña el día en que Carrió cierra su acto en Capital", sostuvo la diputada Cecilia Moreau.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.