Capitanich rompió en público dos notas del diario Clarín
Dijo que los textos relacionados con la causa Nisman tenían información "basura" y "mentiras"; duros cuestionamientos de la oposición y de entidades periodísticas
1 minuto de lectura'
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , volvió ayer a dar la nota en su conferencia de prensa. Cuando tenía a su favor una doble desmentida pública de la Justicia contra Clarín, el funcionario redobló la apuesta y despertó una catarata de cuestionamientos por haber roto ante las cámaras dos páginas del diario mientras calificaba como "basuras" las notas a las que hacía mención.
La actitud del ministro coordinador desató cruces entre oficialistas y opositores, y la reacción del grupo mediático, que en un comunicado lo acusó de intolerante y le reprochó que su decisión genera una "carga de violencia impropia" por parte de un funcionario nacional. También se sumó a las críticas la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que consideró que "no es ése el modo en que se garantiza la libertad de expresión".
La polémica comenzó anteayer, cuando el juez federal Ariel Lijo publicó un comunicado en el Centro de Información Judicial (CIJ) en el que aclaró que él mismo había tachado los párrafos de la última parte de la denuncia de Alberto Nisman cuando la dio a conocer, horas después de que el fiscal fue hallado muerto.
La aclaración de Lijo se dio a partir de una nota publicada el domingo en Clarín, en la que se especulaba que Nisman había querido pedir el desafuero y la detención de Cristina Kirchner en otra versión de la presentación judicial, que tiró. La nota hacía mención, además, a los misteriosos tachones que presenta el texto original, por lo que Lijo se apuró en aclarar que él había decidido ocultar esa parte del escrito para no entorpecer las futuras medidas de prueba que reclamaba allí Nisman.
A la desmentida del juez que procesó al vicepresidente Amado Boudou se sumó ayer la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del hombre que denunció por presunto encubrimiento a la propia Presidenta. "Ante versiones periodísticas publicadas durante el fin de semana, en el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados", aportó, para cerrar el debate. Pero, no conforme con la desmentida judicial, Capitanich avanzó con el gesto de romper en vivo el diario mientras advertía que se trataba de información "basura y de mentiras".
La oposición se levantó enseguida para cuestionarlo. "Atravesó todos los límites", lo cruzó el senador Fernando "Pino" Solanas. "Se puede disentir con una opinión, pero nunca promover la violencia", agregó. El jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, también criticó al ministro: "¿Y quién le rompe el discurso a la Presidenta cuando hace de detective y miente y la realidad la desmiente a las 24 horas? Es el símbolo de la agresión".
En esa línea avanzó el director por la oposición en la Afsca, Gerardo Milman. "Su gesto sólo provoca violencia. Si no le gusta, que no lo lea", le recomendó.
Desde el oficialismo, en cambio, defendieron al jefe de Gabinete. La diputada Araceli Ferreyra, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión, calificó la actitud de Capitanich como "un acto muy valiente", mientras que su par Anabel Fernández Sagasti sostuvo que "la verdadera violencia es mentir". Las dos diputadas hablaron con Télam.
Fueron dos las notas que rompió ayer Capitanich. La primera, sobre el supuesto pedido de detención de la Presidenta firmada por Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki; y la segunda, del columnista Eduardo van der Kooy, en la que criticaba precisamente al jefe de Gabinete porque había declarado que el periodismo "intenta tapar con la denuncia (de Nisman) la cantidad de gente en las playas".
"La verdad que yo jamás dije eso", se defendió el ministro. Pero el jueves 15 de enero, también en su conferencia de prensa, Capitanich había dicho que se quería "imponer una agenda mediática y contrarrestar las buenas noticias", como "el boom" turístico.
Clarín, de todas maneras, ratificó lo publicado. "Pese a los escraches y amedrentamientos, los tres periodistas han ratificado el contenido de sus artículos, que fueron realizados de acuerdo a las normas y estándares profesionales, con fuentes inobjetables y con los chequeos necesarios para ser publicados", dijo el diario en un comunicado.
- 1
El Gobierno busca aprobar mañana el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad y protestan los judiciales
2Reforma laboral: punto por punto, los cambios y concesiones que hizo el Gobierno para intentar aprobar el proyecto
3Donald Trump invitó a Javier Milei y otros presidentes el 7 de marzo a una cumbre en Miami
- 4
Reforma laboral: el Gobierno consiguió la aprobación del proyecto, con apoyo de aliados y concesiones a los gremios





