Chequeado: ¿Es cierto lo que dijo Macri ante la prensa sobre empleo, retenciones, pobreza e inflación?

Macri, durante la conferencia de prensa del miércoles
Macri, durante la conferencia de prensa del miércoles Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Laura Zommer
(0)
20 de julio de 2018  • 17:12

En la conferencia de prensa de esta semana, el presidente Mauricio Macri respondió preguntas sobre inflación, financiamiento irregular de las campañas, aborto y despedidos en la agencia de noticias Télam, y habló del empleo, los impuestos a las exportaciones y la pobreza. A continuación, un chequeo a estos tres temas y los antecedentes de los pronósticos de bajar la inflación.

"Generamos 700 mil puestos de trabajo en 2017" EXAGERADO

El Presidente no precisó si se refería al empleo registrado o no pero, consultado el equipo de Comunicación del Ministerio de Trabajo de la Nación señaló que Macri se basó en un informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicó el Indec. De acuerdo con los datos oficiales, el empleo (porcentaje entre la población ocupada y la población total) aumentó del 41,9% en el cuarto trimestre de 2016 al 43% en el mismo periodo de 2017.

Un análisis de la consultora Ecolatina muestra que si la información de la EPH -que representa a 31 aglomerados urbanos- se extrapola a la población total del país, 700.000 personas habrían conseguido empleo entre 2016 y 2017.

Sin embargo, otro informe que también publica el Indec (llamada "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra") señala un aumento menor del empleo. Este indicador muestra que entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período de 2017 se crearon 507.000 puestos de trabajo; y 304.000 en todo el año. A través de este informe también se puede ver que los empleos que más crecieron fueron los no registrados y los no asalariados (es decir, trabajadores independientes).

Según señaló Daniel Schteingart, doctor en Sociología y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, "la EPH tiene algunas deficiencias: por un lado, sólo cubre al 62% de la población del país; y, por otro, al ser una encuesta tiene un error muestral que es considerable para indicadores de alta frecuencia como son los trimestres".

Para el especialista "la ‘cuenta de generación del ingreso’ toma las potencialidades de cada medición: para los asalariados formales utiliza el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que es más preciso porque son registros administrativos de todo el país, y para los trabajadores informales toma la EPH -que es la única manera de registrarlos- pero lo extiende a toda la población". Por esto, el informe sobre la cuenta de ingreso es más representativo.

"El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina" ENGAÑOSO

El Presidente se refirió así a la aplicación de los derechos a la exportación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner . Si bien es cierto que la Argentina grababa más que otros países en cuanto a la cantidad de productos alcanzados y las alícuotas, el país no era el único que utilizaba este tipo de instrumentos en 2015, cuando Macri asumió, sino que 38 naciones contaban con impuestos a las exportaciones ese año.

Desde la Secretaría de Comunicación de la Nación respondieron que Macri basó sus dichos en una "comparación de estructuras tributarias de distintos países", pero no aportaron ningún documento ni precisión.

La fuente con datos más recientes sobre el tema es el Banco Mundial (BM), que cuenta con una base de los países que tienen impuestos a las exportaciones. Según estas estadísticas, en 2015 -último año de gestión de Fernández de Kirchner- 38 naciones cobraban tributos a los productos o servicios que se exportaban fuera del país.

Un informe publicado en conjunto por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) señala que en 2009 eran 63 los países que cobraban derechos a la exportación a productos agrícolas o pesqueros, mientras que otros 44 también aplicaban este tipo de impuestos a otro tipo de productos (minerales, petróleo, derivados). "En los momentos de picos en los precios internacionales, como fue en 2008/2009, varios países recurrieron a estos instrumentos que después fueron abandonando", recordó Nelson Illescas, abogado del INAI y especialista en comercio internacional.

El especialista además agregó que "en la mayoría de los países del mundo que cuentan con estos instrumentos se aplican a menos productos que en la Argentina y, además, nuestro país tenía las alícuotas [N. de R.: es decir, el porcentaje de la exportación del producto que se retiene] más altas".

El economista Federico Muñoz, por su parte, señaló que "la Argentina no es el único país que aplicaba derechos de exportación a los productos", aunque agregó que "sí es cierto que en 2015 eran pocas las naciones que registraban ingresos superiores al 1% del PBI por impuestos a las exportaciones".

"Hay casi un tercio de la Argentina en la pobreza" VERDADERO

Según las últimas cifras disponibles del Indec, en la segunda mitad de 2017 el 25,7% de los argentinos se encontraba en la pobreza, es decir, casi 11,3 millones de personas. Esto va en línea con lo que dijo Macri en la conferencia de prensa y, según confirmaron desde la Secretaría de Comunicación de la Nación, el Presidente se basó en estos datos.

Si se comparan los números en forma interanual, la pobreza bajó del 30,3% del segundo semestre de 2016 al 25,7% en el segundo semestre de 2017, un descenso de 4,6 puntos porcentuales (cerca de 1,9 millones de personas). La cifra de 2016 fue la primera publicada durante la gestión de Macri, debido a la intervención del instituto oficial entre 2007 y 2015.

En efecto, si se comparan estos datos con la serie publicada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata en base a los datos oficiales de ingresos medidos por el Indec, el 25,7% es el porcentaje más bajo de los últimos 15 años.

Según cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), con una nueva metodología que no es comparable con años anteriores, la pobreza en 2017 alcanzó al 31,4% de los argentinos. Si se tiene en cuenta la metodología anterior, un 28,7% de los argentinos eran pobres. Estos números indican una mejora con respecto a 2016, ya que según el Observatorio para ese año 32,9% de la población estaba bajo la línea de pobreza, y logra superar el 29,7% de fines de 2015.

Sin embargo, Agustín Salvia, director del Observatorio, señaló en declaraciones que en 2018 "todas las evidencias demuestran que va aumentar la pobreza en forma no explosiva pero sí importante".

"[La inflación] el año que viene va a bajar 10 puntos". ¿Qué dicen los antecedentes?

Macri pronosticó que la inflación "el año que viene va a bajar 10 puntos". Al tratarse de una promesa a futuro, no es posible contrastarla y calificar esta afirmación de acuerdo con el método de Chequeado.

Sin embargo, al comparar las metas oficialesque el Gobierno nacional estableció en los presupuestos aprobados por el Congreso en los últimos tres años con la inflación que midió la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires para 2016 (dado que el Indec publicó su primer dato en mayo de 2016) y por el instituto oficial en 2017, se pueden observar diferencias de entre ocho y 16 puntos entre la meta oficial y la inflación que midieron las instituciones oficiales al final del año.

El primer semestre del año registró una inflación acumulada del 16%, por encima de la meta del 15,7% que marcó el Gobierno nacional para todo 2018. Hoy las consultoras privadas estiman una inflación anual del 30%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

Informe: Matías Di Santi, Lucía Martínez y Lucía Gardel

@chequeado/@lauzommer

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.