Cierran la causa contra Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario

El fiscal Moldes resolvió no apelar una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes
El fiscal Moldes resolvió no apelar una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Mariano Obarrio
(0)
1 de noviembre de 2018  

La denuncia contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo stand-by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo que ahora es de US$57.000 millones quedó ayer definitivamente cerrada, debido a que el fiscal de cámara Germán Moldes resolvió desistir de un recurso que buscaba reabrirla.

La denuncia había sido presentada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso, por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, al no haber consultado al Congreso para concretar la operación.

El juez federal Julián Ercolini no hizo lugar a una medida cautelar para suspender el acuerdo firmado con el FMI. Pero el fiscal Jorge Di Lello imputó a Macri y a varios ministros ante la Cámara Federal. Su planteo se fundamentó en que el Gobierno no pidió la autorización del Congreso.

También habían sido imputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el expresidente del Banco Central Luis Caputo .

En ese contexto, el fiscal general Germán Moldes, última instancia para impulsar la causa ante la Cámara Federal, resolvió ayer desistir de la apelación de Di Lello.

"La decisión del señor juez [Ercolini] de desestimar la denuncia generó la apelación que habilitó la instancia", señaló Moldes en su escrito de desistimiento. El fiscal fue duro cuando dijo que esa acción "es imposible de sostener, a la luz de los criterios técnicos que esta fiscalía general utiliza".

Moldes señaló que "esta Justicia Federal está atestada de denuncias y contradenuncias, sin más horizonte aparente que la primera plana del diario de mañana". Por el contrario, en su apelación, Di Lello había señalado que "las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas". Y por eso pidió que se investigue si el Presidente y sus funcionarios incurrieron en los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber pedido autorización al Congreso.

La denuncia había sido presentada por los dirigentes de izquierda Claudio Lozano (Unidad Popular) y Jonatan Baldivieso (Movimiento Popular La Dignidad). Pero Moldes replicó: "Nuestro trabajo se limita a pasar los hechos investigados por el tamiz del Código Penal". Y, en función de ello, señaló que "en lo técnico y jurídico la decisión que adoptó el señor juez de grado es adecuada".

El funcionario judicial expresó que las tratativas ante el FMI "se inscriben, sin lugar a dudas, en este ámbito de su exclusiva competencia y sin rebasar ningún límite jurídico", por lo que "caerá la imputación" formulada contra la administración pública. Moldes aseguró que los préstamos pedidos a organismos financieros internacionales, como el FMI, no requieren previa aprobación del Congreso en el presupuesto.

Por estos motivos, el fiscal concluyó que la "intervención de peritos en derecho, ajenos a los magistrados que intervenimos en el proceso, parece impropia e irrelevante, la calificación moral y la ponderación política de los actos que el objetivo procesal de los actos no son materia de este ámbito y. finalmente, los hechos investigados resultan inocuos al derecho penal".

Por ello, el fiscal Moldes resolvió tomar la misma decisión que Ercolini y resolvió en su escrito desistir de la apelación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.