Comercio e inversiones, ejes de la visita que Macri prepara a la India

El primer ministro Modi, en su llegada a la cumbre del G-20 en Buenos Aires
El primer ministro Modi, en su llegada a la cumbre del G-20 en Buenos Aires Fuente: Reuters - Crédito: Martín Acosta
Maia Jastreblansky
(0)
18 de enero de 2019  • 18:01

Mauricio Macri siempre tuvo admiración e interés por la India . En más de una charla con su Gabinete, el Presidente destacó la "potencialidad" de ese país, una de las economías emergentes más importantes del mundo. Con la misión de abrir ese mercado asiático a las exportaciones argentinas es que el Presidente aterrizará el 17 de febrero en Nueva Delhi.

El viaje de Macri a India será una visita de Estado, por lo que se espera que el mandatario se traslade con parte de su Gabinete. Celebrará con el primer ministro indio, Narendra Modi, el 70° aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales. Pero, además de reforzar los lazos diplomáticos, el foco estará puesto en lo comercial. De hecho, se evalúa que el Presidente y los funcionarios vayan acompañados por una comitiva de empresarios.

La agenda aún está en desarrollo. Según señalaron fuentes oficiales a LA NACION, se espera que Macri arribe a India el 17 de febrero para tener actividades en Nueva Delhi y Mumbai hasta el 19 de ese mes, cuando viajará a Vietnam para hacer una visita los días 19 y 20, seguramente en la ciudad de Hanoi.

El interés en profundizar la relación bilateral con India responde a la misma lógica que el Gobierno ya exhibió con China: fomentar las inversiones en el país y que la Argentina pueda exportar productos primarios a economías que, por el tamaño de su población, tienen un alto nivel de consumo. Actualmente la balanza comercial con el país asiático es positiva. En 2017 cerró con un superávit de U$1257 millones. Pero el Gobierno cree que esos números podrían crecer.

"Macri pidió otorgarle especial atención y darle un buen lugar a Modi cuando vino a la Argentina a participar del G-20", recuerdan quienes organizaron la cumbre. Allí fue cuando se gestó el viaje que hará el Presidente en febrero.

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería convocó en las últimas horas a las empresas a participar en la misión de negocios e inversiones" que tendrá lugar en la visita asiática. "El objetivo es potenciar las líneas de negocios, desarrollar nuevas oportunidades de inversión, la transferencia tecnológica y la creación de nuevos vínculos comerciales", señaló el comunicado. Se prevé la realización de Foros de Negocios y "encuentros individuales con contrapartes locales".

Macri ya estuvo en India en mayo de 2010. Durante esa visita, hizo público su objetivo de convertirse en presidente en 2011, una aspiración que luego quedaría postergada hasta el 2015. En esa oportunidad, el líder de Pro le dijo a los principales grupos económicos indios que si accedía a la Casa Rosada su primer objetivo sería "volver a poner a la Argentina en el mundo". Idénticas palabras a las que utiliza ahora cuando quiere destacar su política exterior.

Vietnam

Tras la visita de Estado a India, el Presidente desembarcará en Vietnam. Para el Gobierno, ese país del sudeste asiático es "un socio clave de la Argentina". "Hay una complementariedad económica y una relación política amistosa", señalan fuentes oficiales.

Según datos oficiales, es el quinto mercado de destino para las exportaciones argentinas y el segundo en superávit comercial. Macri ya se vio con el primer ministro Nguyen Xuân Phúc en junio de 2018, en la cumbre del G-7 en Canadá. Días después, el canciller Faurie viajó al país asiático para fortalecer los lazos políticos y comerciales.

De regreso de Vietnam, no se descarta que Macri aproveche su escala -obligada por las distancias- en Arabia Saudita. Faurie deslizó esta semana que es una de las posibilidades que se barajan dado que una forma de regresar de la misión "es por el golfo Pérsico".

Fue el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman , quien invitó a Macri durante su paso por el G20. No será la visita más cómoda, en medio del cuestionamiento de la comunidad internacional al líder saudita por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.