Cómo funcionan los colectivos durante el paro de este jueves 10 de abril
El servicio de este medio de transporte sigue en funcionamiento hoy, puesto que la UTA no se adhirió a la medida de fuerza sindical
4 minutos de lectura'
A partir del paro general confirmado por la CGT (Confederación General del Trabajo), muchas personas se preguntan cómo van a funcionar los colectivos hoy, jueves 10 de abril.
Diferentes gremios, como las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) adhirieron a la medida. De esta manera, ya se confirmó que el día del paro no habrá subtes, Premetro, trenes, actividad aeronáutica ni portuaria.
¿Hay paro de colectivos hoy o no?
La UTA, que está actualmente bajo la conducción Roberto Fernández, confirmó este miércoles que no se adhiere al paro general de la CGT. Lo hizo a través de un comunicado de prensa, el cual indicaba que el gremio está alineada con la central obrera, pero decidió no participar del cese de actividades. Esto se debe a que sigue vigente la conciliación obligatoria que el Gobierno impulsó el pasado 27 de marzo para frenar un paro de colectivos.
“Comunicamos a toda la población que en el día hoy continuamos con nuestro reclamo paritario por la recomposición de nuestros salarios, el que motivara la conciliación laboral dictada por la Secretaria de Trabajo de la Nación. Pasados ya casi 10 días hábiles de ella, los empresarios continúan con su pertinaz actitud de no ofrecer tan siquiera una propuesta de acercamiento. Nada de Nada. Excusas varias: que la estructura de costos, que la tarifa, que el Estado, que los gastos; pero lo único de cierto, es que nosotros los trabajadores no podemos ser su variable de ajuste y los rehenes de sus desaveniencias empresariales y/o con la Autoridad Estatal. Cumplimos con el Estado de Derecho y continuamos respetando este espacio conciliatorio creado para sostener la Paz Social, pero no podemos dejar de alertar a todos, que esta coyuntura continúa y de seguir así deberemos ―cuando las herramientas legales nos lo permitan— proseguir con nuestro plan de lucha", reclama el documento firmado por Secretario General de la UTA, Roberto Carlos Fernández.

Sin la UTA, pero con el resto del transporte alineado, se garantiza que no funcionarán normalmente hoy los trenes y tampoco habrá vuelos. Además, se suman a la medida los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis.
¿Qué servicios se ven afectados por el paro general del 10 de abril?

- Transporte aerocomercial: los 12 gremios que integran el conglomerado aeronáutico confirmaron su adhesión a la protesta. En tanto, el personal a cargo de controlar la navegación aérea también se plegará, aunque están obligados a trabajar con un 45 por ciento de la capacidad total por tratarse de un servicio esencial. Desde las aerolíneas piden que los pasajeros se comuniquen con ellos para conocer si hay cancelaciones o reprogramaciones.
- Atención bancaria: la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, se suma a la medida de fuerza. Por este motivo, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país. Solo se operará vía home banking.
- Comercios: el Sindicato de Empleados de Comercio no confirmó su adhesión al paro del 10 de abril. Pese a que las grandes cadenas de supermercados no pueden paralizar sus operaciones, está previsto que abran sus puertas pero con personal reducido. En cuanto a los comercios de cercanía, al no poseer empleados sindicalizados, dependerá del funcionamiento del transporte público.
- Gastronomía: el gremio se sumará al paro general a excepción de su seccional en la Ciudad de Buenos Aires.
- Escuelas y universidades: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión, al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional.
- Recolección de residuos: no habrá servicio hasta las 24 del 10 de abril.

- Correo postal: no habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.
- Administración pública: adhieren los principales gremios estatales, UPCN y ATE. No habrá atención al público ni actividad en los organismos.
- Personal de salud: al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial.
- Actividad portuaria: se interrumpirán las actividades en los puertos.
- Transporte de cargas: no funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales, ni el suministro de combustible.
- Estaciones de servicio: habrá una atención parcial.
1La pelea por la AGN: cómo fue la negociación de los Menem con Máximo Kirchner y Saénz que desató la ira de Macri
- 2
Presupuesto 2026: pese a las quejas de Gobierno, el oficialismo avanza en el Senado para sancionar el proyecto
3La Cámara Federal falló contra la periodista Julia Mengolini en una querella que le promovió Javier Milei
4El hijo de Toviggino competía con kartings como los encontrados en la mansión de Pilar




