Los gremios critican a Bullrich y dicen que "la contundencia del paro es absoluta"

Los sindicalistas destacan el nivel de adhesión a la medida de fuerza
Los sindicalistas destacan el nivel de adhesión a la medida de fuerza Crédito: R. Pristupluk
(0)
29 de mayo de 2019  • 09:41

Los referentes de la CGT y los gremios que realizan el quinto paro general contra Mauricio Macri en rechazo del rumbo económico aseguraron hoy que la medida de fuerza se siente con fuerza en todo el país.

Representantes de las distintas vertientes que convocaron a la huelga reiteraron sus críticas al Gobierno y pidieron que la Casa Rosada escuche sus reclamos.

"Es el paro más fuerte"

El secretario general del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró hoy que "el paro en el sector industrial es unánime" durante las primeras horas de la medida de fuerza convocada por la CGT y otras centrales sindicales.

"El paro en el sector industrial es unánime y eso tiene que ver con la política económica de este gobierno", indicó Daer en diálogo con El Destape radio.

"Iban a disminuir la pobreza, y hay muchos más pobres; no iban a ir al FMI e iba a haber inversiones, pero se endeudaron y no hubo inversiones", apuntó.

Daer también aseguró que "el Gobierno tiene muy claro que beneficia a una élite financiera y agroexportadora". Por eso, puntualizó que "no" espera de las autoridades "más que angustia para la gente".

Por su parte. el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky , aseguró que "la contundencia del paro es absoluta" y lo atribuyó a que fue convocado "por todas las centrales de trabajadores".

"Es el paro más fuerte y de mayor contundencia en la era de Macri, gracias a que lo convocamos todas las centrales de trabajadores y lo apoyaron todas las organizaciones empresariales pymes, más todos los movimientos sociales del país", dijo en una entrevista con radio El Destape.

Palazzo cruzó a Bullrich

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que la medida de fuerza es "legítima" y criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich : "Hace problema por cuatro o cinco calles que están cortadas". En diálogo con radio La Red, apuntó contra "la inflación alta, el desempleo y la política económica perjudicial" del Gobierno.

Juan Carlos Schmid , secretario general de la CATT, expresó que cuando hay huelga, nadie "puede estar contento porque significa el fracaso de la política". "Es una expresión del malestar de la sociedad y también muestra la encrucijada del país. Un paro nunca tiene resultado inmediato al otro día", explicó en diálogo con radio Mitre.

Mario Caligari, secretario de Difusión y Actas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), indicó en radio La Red que la medida "ha unificado a todo el movimiento obrero". "Vamos a pensar en hoy, después vemos cómo seguimos", agregó.

"Un paro nunca tiene resultado inmediato al otro día", dijo Schmid
"Un paro nunca tiene resultado inmediato al otro día", dijo Schmid Fuente: Archivo

La huelga en el Poder Judicial

En tanto, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato , sostuvo que la adhesión "es total".

Además, el gremialista ratificó el cese de actividades dispuesto para mañana en el marco de la negociación paritaria en el sector de los judiciales.

"Cuando un gobierno no escucha las demandas, cuando la pobreza crece al ritmo de la desigualdad social, la dignidad de un pueblo se expresa", expresó en diálogo con Télam.

Los judiciales piden que se declare la emergencia judicial y un aumento del 15 por ciento en los salarios retroactivo al 1 de mayo último.

Servicios afectados

  • El funcionamiento de los servicios de colectivos, trenes, subtes, aviones, barcos y camiones estarán afectados en esta jornada por el paro de 24 horas, además de los bancos, las escuelas y universidades, la administración pública y la justicia. Afecta también a los hospitales, que garantizan una guardia mínima, entre otros servicios.
  • La administración pública no estará activa en la ciudad de Buenos Aires ni en las dependencias de Nación y tampoco habrá actividad en los tribunales.
  • La recolección de residuos estará afectada también por la adhesión del gremio de los camioneros y desde ayer el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires había solicitado evitar sacar los residuos durante el día.
  • También la Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se sumó a la huelga y no habrá servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.