Con Lorenzetti ausente, comenzó un foro de la OEA contra la corrupción

En medio de la escalada de tensión entre el Gobierno y la Corte, el juez debía compartir un panel con el ministro Garavano
En medio de la escalada de tensión entre el Gobierno y la Corte, el juez debía compartir un panel con el ministro Garavano Crédito: Twitter
Candela Ini
(0)
3 de octubre de 2019  • 17:31

En medio de una nueva escalada de tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema, el juez Ricardo Lorenzetti invocó "razones de último momento" para ausentarse de un panel de la OEA contra la corrupción que debía compartir con el ministro de Justicia, Germán Garavano; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Nuñez; y Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos del organismo interamericano.

La OEA dio comienzo hoy al primer Foro de Representantes de Poderes Judiciales contra la Corrupción, con una conferencia de apertura en el Hotel Hilton, que se extenderá hasta mañana y contará con la participación de personajes de peso del mundo judicial, enfocado en la cooperación jurídica internacional en casos de corrupción.

Allí, Garavano reivindicó las herramientas implementadas para dar lucha contra la corrupción y dijo que "gane quien gane en el proceso electoral, este es un proceso que no puede ni debe dar marcha atrás".

Ese panel inicial, del que tanto Garavano como Casal participaron, iba a contar con la presencia de Lorenzetti -incluso había un cartel con su nombre en el panel que luego fue retirado-, quien no asistió por "razones de último momento". Según una distinción que hizo la OEA en 2016, Lorenzetti es Embajador de Buena Voluntad de la OEA en áreas relacionadas con la justicia.

La tensión entre el máximo tribunal y el Gobierno escaló alto en los últimos días. Esta semana, Garavano fue uno de los que expresó el descontento del oficialismo por el fallo de la Corte que, con los votos de Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, dejó sin efecto los decretos presidenciales que afectaron fondos coparticipables.

En el panel de apertura del Foro también estuvo el empresario Gustavo Cinosi, dueño del hotel Sheraton de Tucumán y asesor del Secretario General de la OEA. Cinosi fue socio en varias empresas de Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez.

El evento de esta mañana convocó a muchos funcionarios judiciales, varios de ellos de los tribunales federales de Comodoro Py. Asistieron los jueces de Casación Mariano Borinsky y Daniel Petrone, los jueces federales Sebastián Casanello y Marcelo Martínez De Giorgi, y el fiscal Diego Luciani, entre otros. También estuvo presente la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.