Con un clima militante, Adrián Paenza lanzó su último libro en compañía de Axel Kicillof

Kicillof y Paenza, en la presentación de Detectives, el último libro del matemático
Kicillof y Paenza, en la presentación de Detectives, el último libro del matemático Fuente: LA NACION - Crédito: Andrés Carrizosa
El matemático presentó su décimo trabajo, Detectives;estuvo el ministro de Economía en un salón repleto en el Centro Cultural Kirchner; Paenza destacó los 12 años de kirchnerismo: "Pensé que todo esto no lo iba a poder vivir"
Andrés Carrizosa
(0)
21 de octubre de 2015  • 00:05

El doctor en matemática, periodista y ganador del premio internacional Leelavati por su tarea como divulgador de la ciencia exacta Adrián Paenza presentó anoche en el Centro Cultural Kirchner su último libro titulado Detectives. El salón estuvo repleto de personas que aplaudían tanto a Paenza como al ministro de Economía Axel Kicillof, el invitado especial con quien resolvió varios desafíos matemáticos.

La larga fila a la entrada del centro cultural ubicado en Sarmiento 151 anticipaba el éxito del evento a pesar de la demora de Kicillof, que se encontraba en un acto con la presidenta, Cristina Kirchner.

Paenza inició su presentación hacia las 20 agradeciendo, como lo hace en el prólogo de Detectives, a quienes lo ayudaron a inspirarse y a crear los desafíos por los que fue premiado por su contribución a la difusión pública de las matemáticas. Y destacó, con un tono militante, las políticas desarrolladas por el kirchnerismo: "El hecho de que se produzca este episodio acá es increíble. El primero de todos [por el lanzamiento de su primer libro] lo hicimos junto a Cristina Kirchner, que fue todo un acontecimiento. Que venga la Presidenta de todo un país a presentar un libro de ciencia y, en particular un libro de matemáticas, era una cosa rarísima".

Y agregó: "Hoy terminamos los primeros diez libros en un lugar emblemático [el Centro Cultural Kirchner]: es una manzana, pero en realidad para arriba hay nueve pisos y dos para abajo, esto es una construcción colectiva, es una época maravillosa, con todos los problemas que hemos tenido. Es una cosa increíble. Algo está pasando en la Argentina, no es casual", añadió el matemático. Aún no había llegado el ministro, a quien excusó ante el público: "El tipo está en la presentación del futuro gabinete...siempre y cuando gane Scioli".

Tras las risas de los asistentes, entre los que se encontraban el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el Secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otros referentes kirchneristas, Paenza destacó "la Asignación Universal por Hijo, las 5 millones de netbooks que fueron entregadas, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, la repatriación de los científicos, este edificio, el Centro Cultural Kirchner, y podría nombrar muchas más...no nos hemos dado cuenta, porque las cosas están pasando y es muy difícil correrse y darse cuenta de su magnitud. Yo pensé que todo esto no lo iba a poder vivir", dijo.

Paenza y Kicillof con el número derivado de uno de los desafíos matemáticos con el que el público bromeó por la pelea con los holdouts
Paenza y Kicillof con el número derivado de uno de los desafíos matemáticos con el que el público bromeó por la pelea con los holdouts Fuente: LA NACION - Crédito: Andrés Carrizosa

Ya con Kicillof en la sala, y con su acostumbrado buen humor, Paenza puso a prueba las habilidades resolutivas del ministro. Los juegos y los acertijos matemáticos fueron entonces el centro de la atención, e incluso, en uno de los desafíos sobre probabilidad que derivó en un número larguísimo, el clima militante apareció de nuevo en escena y desde el público bromearon: "Es lo que nos ahorramos por no pagarle a los buitres". De nuevo risas y aplausos.

"Es un enorme honor estar acá", manifestó Kicillof mientras bromeaba con los desafíos propuestos por el matemático, a la vez que recordó la forma en que conoció al autor en su labor como periodista deportivo y, luego, como matemático. "Yo me siento identificado con él de alguna manera, porque como docente y ministro de Economía siempre busqué una combinación: poder comunicar cosas muy complicadas y bajarlas para el público en general", sostuvo el funcionario, quien concluyó: "Estaría muy bueno ser un Adrián Paenza de la economía".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.