Por la caída del consumo, Mondelez pidió el procedimiento preventivo de crisis

La compañía alimenticia con oficinas en San Isidro y plantas en la provincia de Buenos Aires y San Luis busca mediar con el Sindicato de Alimentación ante la Secretaría de Trabajo
La compañía alimenticia con oficinas en San Isidro y plantas en la provincia de Buenos Aires y San Luis busca mediar con el Sindicato de Alimentación ante la Secretaría de Trabajo
Sofía Terrile
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16 de noviembre de 2019  • 13:53

Mondelez, la compañía alimenticia multinacional que comercializa desde las galletitas Cerealitas hasta Mantecol, solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC) para mediar con el sindicato ante la Secretaría de Trabajo.

La empresa detalló las razones detrás de la decisión: "La coyuntura económica que atraviesa el país afecta de manera directa a la industria de la alimentación de la que somos parte. En el último periodo se vienen registrando una caída en el consumo y una desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción", dice un comunicado oficial.

Si bien la noticia se dio a conocer ayer por una primicia de BAE Negocios, ya hubo una primera reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo el 14 de noviembre pasado y habrá una audiencia más el 22 de este mes.

Mondelez tiene plantas en Pacheco y Victoria (provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis). La negociación de la compañía ante la Secretaría de Trabajo es con el Sindicato de Alimentación.

Entre las marcas de Mondelez están Milka, Shot, Beldent y Oreo
Entre las marcas de Mondelez están Milka, Shot, Beldent y Oreo Fuente: Archivo

El texto que envió la empresa también aclara que las audiencias tienen como fin evaluar "medidas temporales" (tales como suspensiones) en las plantas "para evitar medidas más extremas". Voceros de la firma aseguraron que aún no hay un número oficial de cuántos trabajadores resultarían afectados por el PPC.

En la Argentina, la compañía tiene un portfolio de 25 marcas entre las que se encuentran Tita, Palitos de la Selva, los jugos Clight, los chocolates Cadbury y Toblerone, las galletas Oreo y Pepitos y los chicles Bazooka.

Mondelez no es la única empresa alimenticia en problemas. A inicios de este mes, Arcor informó pérdidas por $2610 millones en los primeros nueve meses del año y, el mes pasado, notificó a 2500 empleados para que se tomen vacaciones.

No son años fáciles para el consumo masivo. En 2019, las consultoras privadas proyectan una caída en el orden del 10%. El sector ya viene de tres años a la baja.

Qué es un procedimiento preventivo de crisis

Un procedimiento preventivo de crisis (PPC) permite negociar entre una empresa y sus trabajadores para continuar con la actividad sin que haya despidos masivos y cierres. Implica que ambas partes se reúnan en la Secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante.

Previamente, y para que la Secretaría de Trabajo acepte un PPC, las compañías deben presentar balances y otros documentos que den cuenta de la crisis de la firma y así justificar la solicitud.

Según explicó previamente a LA NACION Javier Alegría, socio del Estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo, la figura "permite despedir o suspender personal con menor costo para el empleador". "Pero debe ser homologado por la Secretaría de Trabajo. Esto se da cuando hay menos actividad, pero no quiere decir que las empresas que lo solicitan estén insolventes", detalló.

Los últimos PPC más resonantes

  • Balcarce: la firma de 100 empleados con sede en Mar del Plata y más de 60 años de historia solicitó esta semana un PPC ante el Ministerio de Producción y Trabajo. En los próximos días habrá una audiencia entre las partes para definir qué sucederá con los empleados.
  • Ribeiro: el 10 de junio pasado se conoció que la cadena de electrodomésticos centenaria nacida en San Luis solicitó su PPC "para poder continuar con su proceso de transformación y modernización" en medio de la crisis de consumo que atraviesa el sector.
  • Grimoldi: la cadena de zapaterías inició los trámites a fines de mayo pasado. Así lo informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
  • Elea: "por la situación de la compañía, tras la compra de Phoenix (un año y medio atrás) el volumen de fuerzas de ventas quedó sobredimensionado en comparación a laboratorios del mismo tamaño", explicó el laboratorio que solicitó abrir un PPC en abril pasado.
  • Editorial Atlántida: en febrero pasado, la compañía responsable de dos revistas emblemáticas de la Argentina, Billiken y Para Ti, inició los trámites luego de haber despedido a 17 personas unas semanas antes.

Editorial Atlántida, una compañía con más de 100 años de historia, recurrió a esta figura luego de despedir a 17 personas
Editorial Atlántida, una compañía con más de 100 años de historia, recurrió a esta figura luego de despedir a 17 personas Crédito: crédito Google Street

  • Eskabe: la empresa de calefactores y termogeneradores lo pidió en marzo de este año para obtener el paraguas oficial al momento de despedir empleados.
  • Verónica: la compañía láctea de capitales nacionales fundada en 1923 pidió ingresar en un PPC en marzo debido a la baja de la producción por la "baja en los precios" y las "variables climáticas".
  • Coca Cola-Femsa: lo solicitó, pero no se lo otorgaron. Tras un acuerdo con la empresa y el sindicato, el Gobierno decidió no abrirlo. La firma lo pidió en febrero pasado para su planta en Pompeya, que produce y distribuye gaseosas.
  • Avianca Argentina: en febrero pasado, después de haber suspendido el inicio de sus vuelos programados entre Buenos Aires y San Pablo, la compañía pidió su PPC para poder continuar sus operaciones.
  • Fate: la fabricante de neumáticos lo solicitó y la Secretaría de Trabajo notificó a la compañía que se abriría en marzo. "Una de las alternativas más lamentables sería la pérdida de empleo, que debiera ser la última", dijo en su momento el dueño de la firma, Javier Madanes Quintanilla.

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