Córdoba: la oposición difundió un listado de "vacunados vip"

A Schiaretti lo vacunaron por indicación del comité científico de la provincia.
A Schiaretti lo vacunaron por indicación del comité científico de la provincia.
Gabriela Origlia
(0)
23 de febrero de 2021  • 17:42

CÓRDOBA.- La legisladora provincial de la Coalición Cívica ARI Cecilia Irazuzta difundió una lista con 27 nombres de inmunizados -según dijo- en un "vacunatorio VIP" de Córdoba. También afirmó que Francisco Fortuna, jefe de la bancada oficialista de la Unicameral, le ofreció vacunarse "de manera informal, durante una charla telefónica". La propuesta, añadió, fue por ser mayor de 60 años.

En el listado difundido aparece el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, con fecha el 5 de este mes en el hospital San Roque, donde no hay vacunatorio público. Desde el Ministerio confirmaron que se vacunó por ser "personal estratégico prioritario de más 60 años y docente" y por tener a cargo la puesta en marcha del sistema presencial de clases.

También figura el rabino Marcelo Polakoff, que figuraba como vacunado en el mismo hospital el 19 de enero (su nombre es conocido por su vínculo con el fallecido fiscal Alberto Nisman), quien dijo que se inmunizó pero en el vacunatorio oficial, sin turno. "Porque soy capellán de varios hospitales. Somos personal esencial: no soy VIP", afirmó.

En el listado aparecen el productor de programas de televisión Gabriel Kloner, el 17 de este mes, también en ese hospital (se justificó por tener enfermedades, aunque eso no está contemplado en el actual cronograma). Allí mismo figura el concejal cordobés Nicolás Piloni (dos dosis) y la legisladora Liliana Abraham, también con dos dosis.

LA NACION consultó a los mencionados y a voceros, pero hasta el momento varios no respondieron.

En el listado también figura Ignacio García Aresca, intendente de San Francisco, de 52 años. Aparece recibiendo la primera dosis el 30 de diciembre y la segunda, el 20 de enero, en el Hospital Iturraspe de su ciudad. Desde la Municipalidad no lo confirmaron.

En la nómina que difundió Irazuzta junto al legislador radical Marcelo Cossar, aparecen varios funcionarios de la ciudad de Córdoba: Rodrigo Juárez, secretario relator del Concejo Deliberante (primera dosis el 2 y segunda el 25); Leonardo Lewylle, subsecretario de Políticas Sociales (5 de enero y 1 de febrero); Carlos Carelli, subsecretario, y Liliana Garraza Liliana, subdirectora de Infancias (ambos el 19 de febrero: él en la Facultad Odontología, donde no hay vacunatorio oficial, y ella en el Hospital Iturraspe de San Francisco).

También son funcionarios municipales Héctor Gattás, director general de Planeamiento (17 de este mes) y Germán Rebord, subsecretario de Desarrollo Urbano, y el exbasquetbolista Medardo Ligorria, subsecretario de Deportes (el 20 y 17 de este mes, respectivamente, en el Hospital San Roque). Ligorria dijo que se inmunizó por ser docente mayor de 60 años y que no fue al hospital San Roque.

Hay varios intendentes del interior que aparecen vacunados con dos dosis en el hospital Iturraspe de San Francisco: Víctor Blengino, de Colonia San Pedro; Gustavo Tévez, intendente de Brickman (dijo que se inmunizó porque encabeza el Comité de Crisis); José Gualdoni, de Alicia; Elio Sánchez, de El Fortín; María Fernanda Grimaldi, de La Francia; Adrián Walker, de Miramar; Rubén Para, de La Paquita; Claudia Bordoni, de La Tordilla; David Mercado González, de Villa Concepción del Tío; Neris Garraza, de Altos de Chipion (una dosis, el 8 de este mes). En el mismo hospital, con doble dosis, está Alejandra Piasco, legisladora.

El intendente Gustavo Benedetti, de Arroyito, aparece en la lista, pero desde la Municipalidad negaron que haya sido inmunizado. Está también Norberto Magni, jefe comunal de San Bartolomé, quien se habría vacunado el 19 de este mes en su localidad. Con una dosis figura Pedro Ciarez Pedro, intendente de Malagueño, vacunado en su ciudad.

MAS DENUNCIAS

El domingo se difundió que Matías González, de 28 años, nieto del presidente de la Legislatura provincial, el peronista Oscar González, fue vacunado con una dosis de Sputnik V. La denuncia la hizo el presidente de la Coalición Cívica de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, en una derivación del escándalo del vacunatorio vip. Desde el Ministerio de Salud indicaron que se vacunó porque es "personal esencial afectado al operativo de coronavirus del Ministerio de Salud".

Entre los políticos vacunados en Córdoba ya fueron confirmados el gobernador Juan Schiaretti, Diego Cardozo (ministro de Salud), Sandra Belfiore (Coordinadora del área de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia), Francisco Fortuna (médico en ejercicio y legislador), Aurelio García Elorrio (legislador, se vacunó como docente universitario de más de 65 años), Juan Monserrat (secretario general de la UEPC, gremio docente), Marcelo Eslava (intendente de San Francisco del Chañar), Gonzalo Sarría (director del Museo de la Reforma y docente en actividad de más de 60 años) y Daniel Passerini (médico en ejercicio y viceintendente).

Hoy, tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (Domingo Sesín, Aida Tarditti y María Marta Cáceres) dijeron que se vacunaron por ser docentes universitarios.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.