Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof, del optimismo a la cautela por el récord de casos: "No estamos para flexibilizar"

El gobernador bonaerense admitió ante los intendentes del conurbano que el alivio anunciado el lunes podría ser aparente
El gobernador bonaerense admitió ante los intendentes del conurbano que el alivio anunciado el lunes podría ser aparente Crédito: PBA
María José Lucesole
(0)
27 de agosto de 2020  • 15:19

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof no dejó margen para la duda al reunirse esta mañana con los intendentes del Gran Buenos Aires. "Hoy no estamos para flexibilizar", les informó. La desaceleración en el índice de contagios y ocupación de camas de terapia que se anunció como alivio para el AMBA el lunes podría ser aparente, admitió el gobernador a puertas cerradas.

Ante la prensa, sin embargo, la gobernación informó: "El porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente en las camas de terapias intensivas. Pero no podemos relajarnos. No estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64% distribuida de manera heterogénea".

"Tenemos que seguir controlando la movilidad. Cuidar el interior de la provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso", dijo el gobernador, según se informó desde la Provincia.

Los números de las últimas horas tienden a desvanecer la hipótesis de una cierta estabilidad, aún alta, anunciada el lunes. "Habrá que esperar", dijo Kicillof.

El gobierno ve con suma preocupación la expansión de casos de Covid-19 en el interior de la provincia. Hay distritos pequeños, como Bragado, donde queda poco margen para saturar el sistema de salud. Y otros más grandes, como General Pueyrredón (Mar del Plata), donde la circulación es comunitaria y podría pasar a integrar el bloque de fase 3, hasta ahora liderada por el AMBA.

Ayer, Kicillof mantuvo una reunión con los intendentes del interior provincial donde remarcó que el distrito más extenso y poblado del país atraviesa "un momento bisagra de la pandemia", y precisó: "El Gran Buenos Aires se encuentra en una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid-19".

Este jueves, Kicillof dialogó por teleconferencia con los jefes comunales del Gran Buenos Aires para examinar, en conjunto, la evolución de la curva de contagios, el nivel de ocupación de camas en los distritos más comprometidos y repasar las instancias de abordaje de una estrategia unificada para el manejo de los focos que pudieran aparecer en las próximas semanas.

Participaron Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Andrés Watson, de Florencio Varela; Mayra Mendoza, de Quilmes; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Gustavo Posse, de San Isidro; Jorge Macri, de Vicente López; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Néstor Grindetti, de Lanús; y Julio Garro, de La Plata, entre otros.

"Los municipios estamos bien en equipamiento e insumos. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo con la comunidad, especialmente en barrios vulnerables", dijo tras el encuentro Gray, uno de los alcaldes que pidió mayores precisiones sobre la apertura de deportes autorizada la semana pasada.

Otro intendentes, como Ariel Sujarchuk, sugirieron sumar enfermeros hasta salir de la pandemia. En tanto los opositores fueron más críticos a la hora de analizar la conferencia: "Hasta hace dos días el gobierno estaba esperanzado con una cierta estabilización en los casos. Ahora hay que ver cómo sigue los próximos días", dijo Posse.

La provincia informó ayer 6628 nuevos contagios. Hay 230.332 enfermos desde el inicio de la pandemia en este territorio y un total de 4608 muertos. El índice de ocupación de camas en terapia intensiva ascendió levemente ayer en el AMBA, al 66,7%, luego de haber disminuido hasta 62,85% el lunes. El gobernador informó en cambio hoy que la ocupación es del 64 %.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.