Coronavirus en Jujuy: murió un funcionario que fue el primer caso de su localidad

Hugo Mamaní, comisionado municipal de Tumbaya, falleció por coronavirus.
Hugo Mamaní, comisionado municipal de Tumbaya, falleció por coronavirus. Fuente: Archivo - Crédito: Las 24 Horas de Jujuy
Luis Colqui
(0)
20 de septiembre de 2020  • 00:30

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Tras pelear por su vida en una clínica de la capital jujeña, el sábado falleció por coronavirus Hugo Mamaní, comisionado municipal de la localidad de Tumbaya. El 3 de septiembre se confirmó que se había contagiado de Covid-19, por lo que se convirtió en el primer caso en esa jurisdicción.

En un comunicado publicado en redes sociales, se conoció la noticia. "El Comité Operativo de Emergencia Municipal [COEM] informa con profundo dolor el fallecimiento del comisionado municipal de Tumbaya, Sr. Hugo Nicolás Mamaní", consigna el escrito.

A principios de septiembre, el COEM de Tumbaya hizo pública la novedad de un primer caso de Covid-19 en la localidad, cuyo diagnóstico pertenecía al del fallecido comisionado. "En el día de la fecha, se conoció el resultado del segundo test realizado al único caso sospechoso de nuestra localidad", anunció el comunicado emitido por el equipo técnico. Y agregó: "El mismo arrojó como resultado positivo para Covid-19".

Mamaní, quien tenía 55 años y estaba al frente de la administración local desde 1991, había ingreso a una clínica el 31 de agosto por un cuadro de neumonía.

Cortejo fúnebre

Mamaní fue despedido durante la tarde del sábado por un cortejo fúnebre de coches que recorrieron la localidad de Tumbaya. El vicegobernador provincial, Carlos Haquím, quien en agosto había dado positivo para Covid-19, encabezó una ceremonia en compañía de otros funcionarios y amigos del comisionado.

"Lamento profundamente la partida de mi amigo, Hugo Mamaní. Su muerte será una pérdida irreparable para su familia, amigos, el pueblo de Tumbaya y para todos aquellos que lo conocimos. Descansa en paz", escribió el vicegobernador provincial en sus redes.

Aunque Jujuy pudo mantenerse por varios meses casi sin personas infectadas y sin circulación local del virus, fue en junio cuando se registraron focos de contagio que activaron los protocolos sanitarios. Después de ser la primera provincia que habilitó el turismo interno, con el blindaje de sus fronteras, desde entonces tuvo un registro dramático de casos que se incrementó con el tiempo.

El gobernador, Gerardo Morales, tiempo atrás confirmó la compleja situación de la provincia por la falta de médicos terapistas para atender a los pacientes que a diario se registran. Debido a ello, tuvo lugar la llegada de equipos, provenientes de diferentes provincias, enviados por el Ministerio de Salud.

Por este motivo y a fin de paliar la crisis sanitaria, Jujuy es una de las provincias que cuenta con los tratamientos de ibuprofeno inhalado y cascos de oxígeno, cuyos resultados hasta el momento han sido satisfactorios.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.