La Corte Suprema volvió a rechazar un planteo de inconstitucionalidad por la designación de jueces por decreto
El máximo tribunal sostuvo la legalidad de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces "en comisión" en el máximo tribunal
1 minuto de lectura'

La Corte Suprema rechazó un recurso de reposición que había sido presentado por el abogado Carlos Díaz y que planteaba la inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri que designó a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces "en comisión" en el máximo tribunal.
La Corte ya había rechazado esta solicitud en diciembre del año pasado, pero Díaz formuló un "salto de instancia" (per saltum) para que el tribunal revisara su decisión y se ocupara del planteo de inconstitucionalidad por ambas designaciones.
Sin embargo, el máximo tribunal estableció que "las sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por la vía intentada, sin que se den en el caso circunstancias estrictamente excepcionales que autoricen a apartarse de tal principio". El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Además, Lorenzetti había sido recusado por Díaz porque tras el anuncio de la designación por decreto de Rosenkrantz y Rosatti, tuvo palabras de elogio hacia ellos y expresó que recibían "con beneplácito" la llegada de ambos al tribunal.
El presidente de la Corte votó en contra de su propia recusación, pues sin su voto el tribunal no hubiera reunido la mayoría necesaria y habría debido acudir a un conjuez.
Lorenzetti también sostuvo que la recusación en su contra planteada por el abogado Carlos José Díaz "resulta claramente improcedente, ya que ni los argumentos expresados por el peticionario, ni los elementos de ponderación acompañados permiten tener por configurados los hechos descriptos".
1Un juez, una carrera, un cumpleaños
2Con sigilo político, el Gobierno ajusta la reforma de la ley de glaciares y negocia con aliados para blindar la votación en el Senado
3Cuándo empieza a regir la ley de modernización laboral: los aspectos constitucionales
4En plena interna con Kicillof, el cristinismo reversiona 678 en el canal del sindicalista Víctor Santa María




