Cristina apuntaló en Mendoza la candidatura de Bermejo
Se mostró junto al postulante del PJ, que en dos semanas disputará una reñida elección con el opositor Cornejo; llamó a los candidatos presidenciales a definirse sobre el rol del Estado
1 minuto de lectura'

MENDOZA.- Cristina Kirchner finalmente hizo su aparición en Mendoza y, tal como se esperaba, no desaprovechó la oportunidad para hacer una arenga proselitista a través de la cadena nacional.
Después de dos años de idas y venidas con el gobernador Francisco "Paco" Pérez, la Presidenta pisó suelo mendocino en el departamento de Maipú, territorio peronista, y desde allí apuntaló la campaña de Adolfo Bermejo, el candidato a la gobernación por el Frente para la Victoria en los comicios generales del 21 de este mes, después del triunfo de la oposición en las PASO de abril pasado.
En el escenario, montado a la vera del Acceso Este de Maipú, donde funciona el remodelado Hospital Dr. A. Metraux -que la Presidenta reinauguró ayer- se dispuso una gran mesa. Unas 10.000 personas acudieron al lugar, muchas de ellas empleados públicos que tuvieron "permiso" para asistir. Cristina Kirchner se sentó junto al gobernador Pérez; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la diputada nacional de La Cámpora y máxima referente del kirchnerismo en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y Bermejo, el candidato a la gobernación.
Ante los miles de militantes, con bombos, banderas y pancartas, la jefa del Estado hizo un nuevo repaso de los "logros políticos y sociales" de la década kirchnerista, haciendo hincapié en las retenciones a las exportaciones para contar así con fondos para obras públicas en todo el país. También anunció que la Argentina presidirá por tercera vez el grupo de países proveedores de energía nuclear y que se construirán nuevas plantas. Y volvió a destacar el rol del Estado, con varios mensajes a "propios y ajenos", en pleno año electoral. "Me voy a extender sobre el rol [del Estado], del que muy pocos hablan porque se hacen los tontos. Porque todos saben todo en nuestro país. Algunos se hacen los otarios", dijo. La frase se leyó como una crítica a los candidatos a sucederla en la Casa Rosada.
En la misma línea, la Presidenta rescató su proyecto político. "Ha cerrado el balance social. Tenemos columnas en el «debe», pero tenemos muchas columnas en lo que hemos hecho", dijo, y agregó: "Nos hemos reindustrializado, abrimos parques industriales. Esto no es magia, argentinos. Pueden tener el mejor gobernador, intendente, pero lo que importa es un proyecto de país que contenga y dé políticas públicas a lo largo y a lo ancho del país".
Asimismo, la Presidenta destacó los trabajos que se harán en Mendoza, entre ellas, la prometida central hidroeléctrica Los Blancos, en Tunuyán, con una inversión de 1000 millones de dólares , y un gasoducto para el departamento de Malargüe, para abastecer a toda la provincia y que no cuenta con red de gas propia. "Esto me hace acordar a Santa Cruz", afirmó Cristina Kirchner.
Para el peronismo mendocino, la visita presidencial cayó en un momento clave, ya que enfrenta a una oposición alineada en el Frente Cambia Mendoza tras la fórmula de Alfredo Cornejo y Laura Montero. La dupla ganó las PASO con más de 46% de los votos y, según las encuestas, llegan a los comicios con una intención de voto superior al 50%.
El peronismo local, con la fórmula Adolfo Bermejo-Diego Martínez Palau, busca achicar la diferencia y habla de un "empate técnico". Entiende que la llegada de la mandataria es aire fresco para el último tramo de la campaña. Y así lo fue en los hechos para los dirigentes locales, que aplaudían cada tramo del discurso de la jefa del Estado, de 45 minutos de duración y transmitido por cadena nacional.
Pérez hizo una defensa encendida del modelo kirchnerista y llenó de elogios a la jefa del Estado, sobre todo, por los fondos que llegan a la provincia de las retenciones a la soja. "Hemos recuperado la movilidad social ascendente, que le da fuerza a nuestro pueblo. Se lo agradecemos. Se vienen épocas de definiciones, les pedimos que frente al desánimo y a los que fracasaron y a los que quieren el ajuste del Estado, trabajemos con amor, con convicción, con lealtad, con energía, para llevar un nuevo triunfo el próximo 21 de junio", clamó, efusivo, el gobernador mendocino.
Previamente, la Presidenta, a través del sistema de videoconferencias que suele usar en sus actos, dejó habilitado un tramo de la ruta que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en Neuquén, así como el trayecto final de la misma ruta, pero en Mendoza, en el límite entre Tunuyán y Tupungato.
1Las causas que sobrevuelan el universo AFA y que inquietan a la cúpula del fútbol
- 2
Se reaviva la pelea entre Milei y los gobernadores por la deuda con las cajas de jubilaciones
3El Gobierno volverá a enviar al Congreso un proyecto con cambios en la Ley de Salud Mental
- 4
Milei está cambiando su biblioteca


