Cristina Kirchner sacó a Nilda Garré del Gabinete: Agustín Rossi, a Defensa y Arturo Puricelli, a Seguridad

La Presidenta anunció fuertes cambios en el Gabinete; la ex ministra pasaría a ser embajadora ante la OEA; al "Chivo" se le vencía su banca en Diputados; el ministro santacruceño era cuestionado por la campaña antártica
(0)
30 de mayo de 2013  • 21:23

La presidenta Cristina Kirchner anunció fuertes cambios en el Gabinete nacional: retiró a Nilda Garré del ministerio de Seguridad, designó en su lugar a Arturo Puricelli y nombró al diputado Agustín Rossi en la cartera de Defensa.

Garré será propuesta como embajadora argentina ante la OEA.

Los cambios en el área de Seguridad y Defensa implican movimientos entre las carteras y el ingreso en el Ejecutivo de Agustín Rossi, que hasta ahora había tenido un importante rol legislativo, al conducir desde el 2006, el bloque kirchnerista en Diputados.

El anuncio lo hizo sorpresivamente esta noche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, desde la Casa de Gobierno. Informó que la asunción se concretará el lunes próximo.

La salida de Garré

En los últimos meses Garré había mantenido un perfil bajo en su función. En primera plana había aparecido su segundo, el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien se había mostrado activo ante los conflictos que involucraban a su área, como la última inundación de La Plata .

El ministerio de Seguridad era uno de los casos en los que la Presidenta daba un poder creciente a los viceministros. Con la sublevación de la Gendarmería y la Prefectura por el recorte salarial, en octubre del año pasado, Garré apareció como parte del problema y Berni como quien intentaba solucionarlo.

En ese contexto debió renunciar el hermano de la ahora ex ministra, Raúl Garré. Pero aquella, crisis de las fuerzas de seguridad, había dejado también a Nilda Garré al borde de la renuncia.

El cambio de Rossi

La asunción de Rossi al frente de Defensa implica un giro importante. Hasta ahora el "Chivo" Rossi era la mayor espada del kirchnerismo en la Cámara baja, ante cada debate por los proyectos de ley enviados por la Casa Rosada. El legislador se ocupaba de asegurarse el quórum (varias veces en riesgo), y de conseguir los aliados para garantizar la aprobación de las iniciativas kirchneristas.

A Rossi, en octubre se le terminaba su banca. Renovar el escaño implicaba un reto difícil en el escenario político de Santa Fe, su provincia.

A partir de ahora, Rossi tendrá una función ejecutiva, en un ministerio con denuncias por irregularidades, entre otros desafíos.

La Presidenta deberá decidir quién ocupará el rol de Rossi en Diputados. Juliana Di Tullio, es hasta ahora la vicejefa del bloque. En tanto, el diputado y ex ministro de Economía, Roberto Feletti, tuvo un rol importante dentro de la Cámara baja. También tuvo protagonismo Andrés "Cuervo" Larroque.

La mudanza de Puricelli

Las modificaciones dispuestas por Cristina Kirchner también implican una mudanza para Puricelli, cuestionado en las últimas semanas por las irregularidades en la campaña antártica.

Aún no pudo completarse el abastecimiento de las bases argentinas, pese a las reiteradas desmentidas del Gobierno a las informaciones que preanunciaban ese desenlace. Puricelli, es investigado por el juez federal Luis Rodríguez por las irregularidades denunciadas en las licitaciones.

LA NACION informó sobre los numerosos e insólitos problemas que tuvieron el barco holandés contratado, el Timca, y el helicóptero ruso subcontratado a una compañía sudafricana. Las fallas más graves llegaron por la rotura de una turbina de la aeronave (20 días fuera de servicio), la falta de combustible que mantuvo al buque por dos semanas en Ushuaia, una rotura de motor que redujo su capacidad tanto en la base San Martín como en Esperanza y la incapacidad del Timca para enfrentar el hielo de la zona.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.