Cristina Kirchner se sacó una foto en su despacho del Senado, mientras Martín Guzmán defendía el acuerdo con el FMI
La vicepresidenta recibió a la alcaldesa de Barcelona junto a Wado de Pedro; la Cámara alta, que preside, debe tratar el acuerdo con el organismo de crédito internacional
- 4 minutos de lectura'
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se volvió a mostrar activa en su despacho del Senado tras el ataque que recibió en su oficina el jueves, mientras se trataba el acuerdo con el FMI. Hoy, en el mismo momento en que Martín Guzmán defendía el acuerdo con el organismo [que deberá tratarse en el recinto de la Cámara alta que ella preside], Kirchner recibió a la alcaldesa de Barcelona junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También este lunes, la vicepresidenta difundió otro video de los piedrazos que recibió su oficina cuando el proyecto que defendía Guzmán era tratado en la Cámara de Diputados.
Este lunes, Guzmán, respondió preguntas de los senadores junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur. El acuerdo de facilidades extendidas tiene media sanción y el oficialismo, dividido, se apresta a dar la discusión en el Senado en breve.
Vale recordar que “Wado” De Pedro pertenece a La Cámpora, agrupación liderada por Máximo Kirchner, que se expresó en contra del proyecto de acuerdo impulsado por el ministro Guzmán. Todos los diputados de ese espacio rechazaron el acuerdo en la Cámara Baja. Wado es, además, el que protagonizó la renuncia masiva de funcionarios kirchneristas tras la derrota electoral de 2021 y una carta pública muy crítica de Cristina Kirchner contra el gobierno de Alberto Fernández.
En su despacho del primer piso, Cristina Kirchner recibió este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, quien se encuentra de visita oficial en Buenos Aires. Se trata de la primera mujer elegida para ese cargo en Barcelona, al que llegó en 2015. En 2019 fue ratificada para continuar por cuatro años más.
En esta actividad, acompañaron a la vicepresidenta el ministro del Interior y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá. Del encuentro participó además el diputado por Barcelona, Gerardo Pisarello, quien nació y estudió en Tucumán y luego emigró hacia España, según informaron fuentes de la presidencia del Senado.
Cristina Kirchner apareció un día después de los piedrazos a su oficina, para mostrar en un video editado cómo había quedado su oficina y para cuestionar, también, el acuerdo con el FMI que firmó en 2018 Mauricio Macri. Todavía no se pronunció sobre el que lleva adelante el Gobierno, pero todo indica que la línea discursiva blanquea lo que antes hizo su hijo Máximo, que no sólo votó en contra del programa de facilidades extendidas sino que no dio quórum para que el Frente de Todos pudiera sesionar en Diputados. En el Senado, tal como publicó LA NACION, habrá libertad de acción para el bloque oficialista, que tiene una profunda división.
En medio de esas divisiones, el Frente de Todos quiere evitar que haya una fractura. “Se decidió dejar en libertad de conciencia para que cada senador vote según su leal saber y entender y que se respete el voto de cada uno, sin críticas ni reproches, para evitar la fractura del bloque”, dijeron desde la bancada.
Este lunes, la vicepresidenta publicó temprano otro video en el que da detalles del ataque que recibió y afirma que estuvo dirigido a ella. “El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso, recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave”, escribió Kirchner en redes sociales.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tuvo cruces con La Cámpora, que había dicho que aturdía el silencio del Gobierno ante el ataque. A lo que Fernández respondió que el Presidente se había puesto a disposición de Cristina Kirchner y que incluso su seguridad había sido reforzada con personal de civil sin que ella lo supiera. Esta última frase generó controversia. Algunos, incluso, consideraron la acción como ilegal. Pero el ministro rechazó la acusación.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Universidades. El bloque radical de diputados afronta el riesgo de una división tras la ratificación del veto
"Error grave". Omiten la inclusión de las Islas Malvinas en un mapa exhibido en un acto oficial en la Casa Rosada
Denuncia. Luego de haberse negado a entregar su teléfono, Fabiola Yañez le envió una carta al fiscal pidiendo “garantías”
“Si tuviera un arma...". Cúneo Libarona echó a un empleado de la Secretaría de Derechos Humanos “por amenazar de muerte” a Javier Milei