Cristina Kirchner: "Vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestros derechos en las islas Malvinas"
La Presidenta firmó un decreto que establece que "todo buque que transite entre la Argentina y el archipiélago deberá solicitar una autorización previa"; es por la exploración hidrocarburífera de empresas inglesas en la zona
1 minuto de lectura'
Se recrudece la tensión bilateral con Gran Bretaña por la exploración hidrocarburífera en las Islas Malvinas. Hoy, la presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que establece que "todo buque que intente transitar entre puertos argentinos continentales y puertos de las islas, o atravesar los espacios marítimos hacia un puerto de las islas deberán solicitar autorización al gobierno argentino para hacerlo".
Por la tarde, en un acto en Merlo, la Presidenta hizo referencia al decreto. "Tiene que ver con algo muy caro de nuestra historia y nuestros derechos como es la cuestión de las islas Malvinas", sostuvo.
"Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas... resoluciones que dicen que ninguna de las partes puede tomar acciones unilaterales. Fueron desoídas sistemáticamente por el Reino Unido, que se niega a negociar", aseguró la mandataria.
"Es importante reafirmar no sólo nuestra denuncia imprescriptible en materia de soberanía, sino las cuestiones entre Gran Bretaña y nosotros. Por eso la decisión que todas las naves pidan autorización a la Argentina", explicó.
"La contribución a la paz se hace cumpliendo el derecho internacional. Vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestros derechos en las islas Malvinas, por los derechos humanos", agregó Cristina Kirchner.
El anuncio. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo público el decreto. "La decisión del Poder Ejecutivo es en defensa de los intereses argentinos", sostuvo.
Además, dijo que la administración nacional está obligada "a ir a un punto que garantice la defensa de la soberanía y de todos los recursos que pudieran existir en ella".
Fernández informó que "para llevar adelante esta estrategia se crea dentro de Jefatura de Gabinete una comisión integrada por Planificación, Justicia, Economía, Industria y Cancillería, que coordinará las acciones para implementar el presente decreto".
Ante la exploración de recursos hidrocarburíferos en Malvinas, el funcionario expresó que el gobierno nacional "ha insistido en todos los foros la necesidad de ajustarse al multilateralismo y a las resoluciones de la ONU".
Y agregó: "El Reino Unido ha mantenido su negativa a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se reconoce la existencia de una cuestión de soberanía ante la que tiene que haber negociaciones. Ha incumplido la resolución de no innovar, manifestada en sucesivos episodios de la explotación de recursos naturales".
También recordó que el Gobierno ha protestado ante el Reino Unido, "como es de público conocimiento nuestra Constitución establece la legítima e imprescriptible soberanía sobre Malvinas".
Cuestionamientos. El diputado duhaldista Alfredo Atanasof, próximo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, reforzó los cuestionamientos a Gran Bretaña por la explotación hidrocarburífera en las Malvinas.
"Asistimos a un capítulo más en cuanto a las pretensiones del Reino Unido de avanzar con medidas exclusivamente unilaterales en el área de la plataforma continental Argentina, desconociendo las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas en esa materia", planteó a través de un comunicado.
Niegan escalda bélica. Hace 10 días, la Argentina y Gran Bretaña protagonizaron una inusual escalada de tensión diplomática que incluyó, por primera vez en décadas, una discusión sobre la hipótesis de un nuevo conflicto bélico por las islas Malvinas.
El gobierno de Cristina Kirchner había reaccionado en duros términos ante una información de la prensa inglesa según la cual el primer ministro Gordon Brown estaba preocupado por la posibilidad de que la discusión por la búsqueda británica de petróleo en las aguas circundantes a las islas pudiera intensificarse y derivar "en un enfrentamiento militar".
Por medio de la Cancillería, la Argentina advirtió que en ningún momento se puso en consideración la hipótesis de un enfrentamiento armado tras el apoyo de Londres a la exploración hidrocarburífera por parte de empresas inglesas en el territorio marítimo bajo disputa de soberanía.
En el ministerio que conduce Jorge Taiana interpretaron que la información periodística, publicada por el diario Financial Times, surgía directamente desde el gobierno de Brown y calificaron esa hipótesis de "riesgoso mensaje de intimidación".
"No cabe en absoluto la hipótesis militar. El Reino Unido lo menciona sólo para encubrir la ilegalidad de sus actos y desviar la atención del hecho de que violentan lo dispuesto por la comunidad internacional al negarse a negociar la solución de la disputa de soberanía", había dicho una alta fuente del gobierno de Cristina Kirchner.
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 3
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado
- 4
Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este jueves 19 de febrero





