Cuadernos de las coimas: otorgan la excarcelación a José López, pero seguirá preso

Fuente: Archivo
(0)
20 de diciembre de 2019  • 21:23

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 7, que tiene a su cargo la causa de los cuadernos de las coimas, otorgó la excarcelación solicitada por el exfuncionario kirchnerista José López, pero la medida no se hará efectiva porque se mantiene su detención, al cumplir una condena de seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

El tribunal dispuso dejar sin efecto la prisión preventiva en el expediente de los cuadernos, al seguir el mismo criterio que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal aplicó en los casos del exministro Julio De Vido y su segundo, Roberto Baratta, quienes pasaron a cumplir detención domiciliaria.

Detenido en junio de 2016, cuando fue sorprendido al intentar ocultar bolsos con US$9 millones en un convento de General Rodríguez, López se encuentra actualmente en el programa nacional de protección a testigos e imputados. Esa circunstancia fue tenida en cuenta por el TOF N° 7 al decidir su excarcelación. Los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Andrés Castelli sostuvieron que por su carácter de imputado colaborador no advierten que pueda "entorpecer la efectiva realización del juicio o eludir la acción de la Justicia".

Al disponer la excarcelación -aunque no abandonará la cárcel por la condena que viene cumpliendo, el tribunal impuso a López la obligación de "someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación" y la prohibición de salir del país sin autorización previa.

"En función de los planteado por la Sala I de la Cámara de Casación, no se observan, teniendo en miras criterios de igualdad ante la ley y equidad, que los riesgos procesales que aún conservan vigencias justifiquen mantener el encarcelamiento preventivo de José López, así como tampoco su arresto domiciliario, resultando suficiente para neutralizarlos recurrir a alternativas menos lesivas", determinaron los magistrados.

En el fallo, los jueces afirmaron que continúan vigentes todas las medidas de protección atinentes al Programa Nacional de Protección a Testigos e imputados del ministerio de Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.